PANDEMIA 2020

Daniel Banina
23/05/2020

Nuestro propósito es desentendernos del importante componente médico y también de las febriles elucubraciones del origen del virus.

Quiero referirme a las consecuencias económicas, sociales, ideológicas y políticas. En estos temas tenemos un abanico de opiniones: desde los que ven que la consecuencia será la destrucción de la sociedad capitalista, hasta, en el otro extremo, los que opinan que la salida   está signada por la radicalización de este capitalismo Neoliberal salvaje.

Se me ocurrió que podíamos aprender de la otra pandemia, la de la Peste negra de mediados del SXIV en la Europa feudal.

Durante la baja edad media se procesa la expansión de los SXI XII y XIII, donde destaca:    

–un aumento dela temperatura promedio que generó el llamado “óptimo medieval” (se logró colonizar Groenlandia y prosperó la Vid en Inglaterra

-Auge de la producción agrícola ganadera

–auge de la población ( se habló de superpoblación a mediados del SXIII)

–auge de los oficios   

-auge de los pequeños burgos y grandes Ciudades. (París cumplía 400 años; refundación de los Capetos).

–auge del comercio a distancia, con producción manufacturera, el llamado trabajo rural domiciliado, con créditos, con pago en moneda.

 –auge de la arquitectura Gótica  

–auge de la escolástica y en especial S. Tomas de Aquino     

–La Iglesia consolidada como dominadora supra-estructural de la sociedad feudal.

A finales del XIII y la primera mitad del XIV (antes de la peste) se produce una muy intensa crisis que conmueve el mundo feudal.     

Cuando llega la peste: –

-ya habían bajado las temperaturas 

-ya se había consolidado una crisis agraria    

– ya se habían extendido las hambrunas  

–ya se habían producido innumerables revueltas duramente reprimidas por reyes y señores y alentadas y apoyadas por las ciudades. “la ciudad respira libertad”

–ya se había producido un proceso inflacionario a través del “envilecimiento” de la moneda (disminución de la cantidad de Ag). Dificultades para conseguir el oro de Sudán.

–ya había comenzado la guerra de los 100 años (1337)        

–ya se había cuestionado la escolástica y en especial el aristotélico tomismo.

–ya se cuestionaba el papel de la Iglesia con las primeras herejías

–ya habían aparecido los primeros científicos, despegándose de dios como criterio de verdad.

Aclaro que googleando me di cuenta que el SXIV representa una gran preocupación de la historiografía de todo el SXX y no es para menos, también ahí se daba la lucha entre las interpretaciones marxistas y las liberales.

Cuando uno registra todo estos datos queda con la impresión de que la Peste predominantemente fue un gran “parate” histórico; un freno al desarrollo de la “normalidad medieval”; un agente externo (en ese caso una bacteria) que desbastó la Europa de la Baja Edad Media, no determinó cambios sociales significativos sobre las distintas formaciones económico-sociales feudales.

Sin embargo anotamos dos consecuencias achacables a la Peste:              

=Los feudos “vaciados” por la Peste fueron arrebatados por otros menos dañados, o heredados en tanto habían desaparecido el señor y los herederos directos.                               

Parece razonable pensar que hubo una concentración de la  riqueza, favoreciendo el paso de las monarquías feudales a las monarquías absolutas (rumbo a  Luis XIV en Francia del SXVII).   

 =La otra consecuencia ocurrió en el plano supra-estructural; se profundiza la inestabilidad espiritual, el pesimismo, la presencia de la muerte, la Danza de la Muerte como representación cultural. Surgen los Flagelantes, pero también se expanden y consolidan las herejías; el movimiento de los Lolardos de fines de siglo es la corriente mas significativa, cuestionando el papel de la Iglesia, inspiradores de la reforma Luterana; ese Luteranismo que, para algunos pensadores liberales, fue gestor del Capitalismo, 300 años después.

Ahora bien, ¿podía suceder de otra manera? Desde el materialismo histórico; ¿podía adelantar el reloj de la historia?        

Una crisis externa a la contradicción fundamental de la sociedad  feudal,  NO puede adelantar la rueda de la historia.  

Recién desde finales del siglo XIV y principios del XV ocurre lo que se llamó re-feudalización monárquica, retomando y superando la crisis estructural; esta si metida en las contradicciones internas a la misma sociedad feudal; continuando “el viaje” de la Europa medieval rumbo al Mercantilismo y con las 4 premisas marxianas rumbo al Capitalismo.

Toda esta larga introducción, tómenla también, como un aporte a su conocimiento de la baja edad media, tan sub-valorada por nuestros textos liceales.

Y ¿Ahora?

Ahora, 700 años después, otro agente externo (puntualmente un virus), ha  contaminado a la humanidad en  6 meses y el Capitalismo Neoliberal Globalizado (CNLG) responde con lo que es y con lo que tiene.

#– Prevención—La industria médica en el CNLG investiga en todo aquello que tiene retorno, guiada por el lucro; no puede ser de otra manera. Investigar enfermedades trasmisibles que son predominantes en África negra, no tiene retorno suficiente.

#–Guerra. Desde la 1ª guerra mundial se han desarrollado armas químicas. Los distintos gobiernos de las principales potencias siguen investigando y manipulando este tipo de armas, (hasta Pinochet manipulaba el Sarín), entre ellas los virus. Ya se dijo que habría sido un accidente la expansión del SIDA.

Hoy, nuevamente, se sospecha de un accidente, o peor aún de una intervención intencional del espionaje chino. Todo puede ser. Me afilio a la idea de la trasmisión natural como lo plantea la OMS; al parecer se puede detectar si la cadena de ARN  de un virus es manipulado.

#–Desigual y Combinado. La respuesta del mundo ha sido heterogénea y no me estoy refiriendo a la epidemia en si misma sino a las repuestas económicas, sociales y político-ideológicas.   

==USA Está condicionado por las elecciones de noviembre y frente al fracaso de sus políticas anti-pandemia, acusa a China como generadora y ocultadora contumaz y también a los gobernadores, sobre todo si son demócratas.

La respuesta económica para mantener y a la brevedad retomar la actividad productiva, se traduce en un gran apoyo económico que en los distintos países se financia con reservas, endeudamiento, emisión, o alguna combinación de estas tres opciones.                                        

El gobierno argentino, que no tiene ni crédito ni reservas ha emitido en estos 2 meses 35.000: de pesos y la base monetaria ha llegado a 2,5 Billones de pesos. Esa masa de dinero se vehiculiza a través del sistema financiero, obvio.  

Lo mismo está ocurriendo en el resto del CNLG y en especial en Europa; Alemania advirtió que estaba dispuesta a apoyar cuanto sea necesario para evitar que se fundan la Daimler-Benz y Lufthansa.

##–¿Quién pagará la crisis? Necesariamente el trabajador. La cuantía, dependerá de la correlación de fuerzas; será puntualmente distinto en cada formación económico-social.

Los países centrales serán los determinantes; los países dependientes, somos exportadores de materias primas, necesitamos que los países centrales prendan los motores y compren.

Habrá necesariamente un proceso agudo de concentración y centralización del capital; probablemente predomine mas aún el capital financiero.

 Habrá un hiper-endeudamiento de los países dependientes.

Habrá un aumento inevitable de la pobreza y de la pobreza extrema.

Para preguntarlo de la mas pura conceptualización sesentista. ¿Habrá crecimiento de la conciencia de las grandes masas?                                                                                                     

Necesariamente, nuevamente; dependerá de la existencia de una expresión, de una concepción revolucionaria, metida dentro de esas masas en las organizaciones sociales, sindicales, barriales, de género, juveniles, estudiantiles; peleando por una síntesis de la coyuntura, una síntesis que ate por la cola, Pandemia y CNLG; que se entienda como parte de una sociedad profundamente injusta, que tendremos que cambiar.

Con algunos caracteres a tener en cuenta y destacar:                                                                            –

-En los últimos años hay un crecimiento del pensamiento de derecha y ultra-derecha, mundial, regional y nacional.                                                                          

–Estamos saliendo de una era progresista que fracasó, en tanto no cuestionó la sociedad capitalista. Mejoramos todo pero no cambiamos nada.           

 –En Uruguay, si la síntesis es ver solo la maldad intrínseca de la derecha, sin analizar nuestras culpas, nos condena a repetirlo, en la próxima instancia, pero además nos mete en un brete diagnóstico, si hicimos todo bien porqué en octubre llegamos a 39 y fracción.

Ojo, la táctica, lo que debe plantear en concreto la izquierda, tiene que comenzar reconociendo que la pandemia, en el sentido político es “mana del cielo” para el gobierno; no estamos diciendo que la coalición esté contenta de que se muera la gente, ni que se pare el país; pero rompe los ojos que este como cualquier gobierno, durante el primer año de gobierno culpa de todos los males a la “herencia maldita” y a partir del 13 de marzo se agrega la epidemia como un gran manto de justificación.

Hay solo una cosa que une a los uruguayos, La Celeste. Ahora se suma—la lucha contra el virus. Si no entendemos esto cometeremos errores como el caceroleo del PITCNT.         

Tenemos que estar con los trabajadores, los pobres, las capas medias bajas.

Se hace inentendible reclamar medidas económicas que, en 15 años no se hicieron, como tocar las reservas; claro que hay que tocarlas, hace años había que hacerlo, recuerdo a Lorier reclamándolo, allá por 2009-2010.

El gobierno tiene la iniciativa. Esto era así antes del Covid, ahora con mas razón. Era lógico y esperable que pusieran a andar la LUC, es el momento justo.

El FA  está golpeado, lamiendo heridas, con no pocas contradicciones, con las problemáticas departamentales pendientes. La coalición se forjó contra el FA y también para llevar adelante una restauración NL; los blancos saben que su liderazgo será cuestionado por colorados y cabildantes seguramente en 3 o 4 años, o talvez antes. Por las dudas actuemos ahora; además la experiencia macrista les dice dramáticamente que los gradualismos pueden ser nefastos.

Tengo la impresión que la oposición en general y el FA y el movimiento sindical en particular, tienen que centrarse en los contenidos de la LUC y no tanto por los aspectos formales; dando batalla parlamentaria para mejorarla, pronosticando las consecuencias que tendrá su aplicación. Este terreno es resbaladizo, porque los pronósticos son siempre conjeturales y por lo tanto, opinables. Es importante no errar, porque cuando dichas consecuencias ocurran, les podremos decir: -vieron, se lo advertimos. Se acuerdan del Colector o de la terminal de Tres Cruces, dijimos pestes y luego resultaron buenas soluciones.

Claro que las pérdidas de derechos, de salarios, de condiciones de trabajo, de libertades, no se defienden con “te lo dije”, pero da, diríamos, solidez argumental; ayer te lo anuncié hoy te convoco a la plaza, “para dar la talla”.

Vendrán años difíciles; en los primeros años la consigna será RESISTIR. 

En principio, la denuncia, que ya ha comenzado y está generando contradicciones a la interna  de la coalición, dificultando los consensos; algunos no quieren quedar avalando las posturas mas conservadores, pensando en futuros perfilamientos.

  Parece razonable que el grueso de la resistencia ocurrirá en las luchas concretas en los próximos dos años.

Ahora bien, intentar plebiscitar la ley, más allá de los aspectos jurídicos y electorales, habrá que definir cuales leyes de la LUC serán impugnadas, en que momento político plantearlo y sobre todo quienes serán los apoyos institucionales y políticos que vanguardicen la propuesta. Recordemos que desde el Voto Verde del 89 al plebiscito por el agua del 2019, varias han sido los fracasos; parece imprescindible un análisis político certero y no quedarse solo con la justicia de la lucha, para no volver a fracasar.   

Luego habrá que asaltar el gobierno.

Antes, en algún momento habrá que dar una batalla político-ideológica a la interna. Si en el 2025 volvemos para nuevamente, administrar maravillosamente bien el Capitalismo, volveremos a FRACASAR.    Mas allá de las circunstancias tácticas diríamos que la peste, como la del SXIV, va a empeorar las condiciones de vida de las capas mas bajas de la población del Uruguay y del mundo.        Las pestes no parecen el mejor momento para “asaltar el cielo”.  

Deja un comentario