¿Estabilidad estratégica o el caos destructivo?

La cumbre entre China y EE.UU.

Gonzalo Alsina
El Chasque 238
22/05/2026

Entre el 13 y 15 de mayo se realizó finalmente la cumbre entre USA y China, que había sido postergada por Trump, por la guerra que desató junto a Israel contra la República Islámica de Irán. Es la segunda visita de Trump en 9 años -2017 y 2026. Biden no fue y aumentó las tensiones, sobre todo a través de Taiwán.

Trump antes había amenazado con sacar las empresas estadounidenses que hay en China – que son 80.000-, y ahora va con los 16 CEO más importantes a hacer negocios con China. Para el especialista argentino, Sabino Vaca Narvaja, parece ser un acta de rendición.

Continuar leyendo ¿Estabilidad estratégica o el caos destructivo?

Cuba. La hora de la resistencia: del orden muerto a la independencia definitiva

Editorial de La Tizza
La Tizza Boletín electrónico

El Chasque 237
15/05/2026

Si algo valioso tiene el lenguaje de Donald Trump es que es desnudo. No se esconde en eufemismos ni se demora en circunloquios diplomáticos. Su amenaza de enviar un portaaviones a tomar Cuba una vez terminado el trabajo en Irán no es una hipérbole de campaña, ni una pieza más de su caótico estilo negociador, ni una broma de una improbable sobremesa imperial. Es la confesión textual de una política que nunca fue otra cosa que la preparación del golpe final.

Continuar leyendo Cuba. La hora de la resistencia: del orden muerto a la independencia definitiva

El criminal bloqueo a Cuba y la crisis energética

¿Por qué se han incrementado las horas de apagón en Cuba? El ministro de Energía responde

Fuente: Cubadebate

El Chasque 237
15/05/2026

«la raíz principal de la crisis: “Está dado fundamentalmente por el férreo bloqueo energético en la cual estamos viviendo. Un bloqueo energético que viene posterior a un bloqueo que teníamos durante muchos años, y lo que hizo fue agudizar y tensar más la situación económica y energética del país”.

«Seguiremos bloqueados, pero seguiremos resistiendo», afirmó. «Seguiremos encontrando soluciones, seguiremos buscando alternativas propias nacionales con nuestros recursos, como se ha ido demostrando por nuestros compañeros de Cupet, como han ido demostrando nuestros compañeros de la Unión Eléctrica».

Y vinculó esta lucha cotidiana por mantener vivo el sistema con el objetivo estratégico del país: «En eso se basa la transición energética». Es decir, la apuesta por las energías renovables, las baterías de almacenamiento, y la eficiencia energética no es solo una meta ambiental o de desarrollo, sino una necesidad de supervivencia ante un bloqueo que impide el acceso normal a los combustibles fósiles.

En medio del panorama más crítico, el ministro Vicente de la O Levy dedicó un espacio importante a explicar qué está haciendo el país, más allá de la gestión diaria de los apagones, para construir una solución sostenible. Esa solución tiene un nombre: transición energética.

«La transición energética es buscar alternativas energéticas —explicó—, ya no solo de electricidad, alternativas energéticas para la cocción de alimentos, para la generación de electricidad, para la transportación, para todo. La energía transversaliza todo. Buscar soluciones propias y alternativas nacionales que podamos sostener».

Acceder al artículo completo

*************

Cuba ante el desafío energético: ¿Cómo refinar el crudo nacional e impulsar la producción petrolera?

En los últimos cuatro meses, un solo buque de combustible ha arribado a costas cubanas. Para mantener una estabilidad energética, el país necesita al menos ocho. El bloqueo energético, unilateral y genocida, del presidente estadounidense Donald Trump, ha generado una situación de desabastecimiento generalizado de combustibles en Cuba.

…“Esa es la única forma de tener soberanía, estamos obligados a concentrar todos nuestros recursos humanos, científicos e infraestructurales en la búsqueda de soluciones para enfrentar esta crisis”,

USA-Israel: del éxito táctico a la derrota estratégica

Gonzalo Alsina
El Chasque 228
13/03/2026

En una guerra se pueden tener éxitos tácticos y terminar en una derrota estratégica.

El asesinato del Ayatola Alí Jamenei, el sábado 28 de febrero de 2026, fue un éxito táctico de la coalición genocida. Pero a la vez un error estratégico. El martirio es fundamental porque lo es en honor de la patria. El pueblo se unió más aún, y hay millones de musulmanes dispuestos a morir peleando contra los genocidas.

Continuar leyendo USA-Israel: del éxito táctico a la derrota estratégica

¿Cuáles son los indicios de que un imperio está en decadencia?

El Chasque 188
30/05/2025

Alastair Crooke, exdiplomático británico, analiza la crisis del orden global liderado por Occidente y la incapacidad de las élites europeas y estadounidenses para gestionar una transición hacia un nuevo paradigma económico y geopolítico.

1. La crisis del globalismo liberal y el fin de la «comodidad» occidental.

Continuar leyendo ¿Cuáles son los indicios de que un imperio está en decadencia?

Carta abierta desde un rincón del sur

Luis Cesar Ibarra Flores
El Chasque
17/05/2025

No a favor de imperios, ni en contra del mundo: a favor de nuestro pueblo.

En estos tiempos donde la palabra “geopolítica” reemplaza a la vieja y honesta “política internacional”, muchos pueblos quedamos atrapados entre fuegos cruzados. Somos las tierras chicas, las que no invaden a nadie pero terminan invadidas; las 
que no declaran guerras, pero cargan con sus consecuencias.

Uruguay no necesita elegir entre China y Estados Unidos, ni entre BRICS y 
OTAN, Uruguay necesita elegir Uruguay.

No desde el encierro, sino desde la dignidad. No desde la nostalgia, sino desde la 
memoria. No desde la neutralidad tibia, sino desde una neutralidad activa, comprometida con la paz, con los pueblos, y con la soberanía real, no la que  se firma  en  papeles, sino la que se pisa con los pies.

Se habla de progreso como si fuera una autopista inevitable. Pero no todo avance es 
futuro, y no toda conexión es puente: a veces, abrir caminos es abrir heridas. El 
Tapón del Darién lo demuestra. La Amazonia también. ¿Qué tapón vamos a romper nosotros?

Los BRICS parecen una alternativa. Pero cuidado con cambiar de amo pensando que eso es libertad. Ni Pekín ni Washington traerán la felicidad al pueblo oriental si 
lo único que buscan es sacar ventaja.

Uruguay necesita gobiernos que no piensen con la cabeza del agronegocio ni con los anteojos del Banco Mundial. Una izquierda que no sea caviar, sino pan de horno, de barrio, de olla popular. Que escuche más al cantegril que al foro de Davos.

No escribo con rencor, sino con amor. Amor por esta patria chica que me enseñó a 
pensar y a desconfiar. Que me enseñó que a veces no se trata de avanzar, sino de 
resistir. De saber cuándo decir “no” y cuándo decir “hasta acá”.

Porque no todo progreso es vida. Y no todo silencio es paz.

Con respeto, pero con firmeza.

[Luis Cesar Ibarra Flores]
Ciudadano sin padrinos
Montevideo, mayo de 2025

El pulso en el mar Rojo: Yemen frente a la decadencia de EE.UU.

Carmen Parejo Rendón
Fuente: RT

El Chasque 179
21/03/2025

El mar Rojo vuelve a convertirse en otro escenario más de la decadencia hegemónica de EE.UU. y de todo el bloque occidental. Tanto con la operación Guardián de la Prosperidad (2023) como con esta ofensiva de Donald Trump, al igual que con las distintas operaciones lideradas por los europeos, vemos un intento desesperado por reafirmar una supremacía que se diluye. Occidente responde con bombas a un golpe material y moral asestado por el país más pobre de Oriente Medio.

El conflicto en Yemen, presentado por la narrativa occidental como una «insurgencia» teledirigida por Teherán, es en realidad una lucha soberana contra el dominio extranjero. Ansar Alá no solo ha consolidado su poder en el país, sino que también ha construido una política exterior propia, capaz de desafiar abiertamente a Israel y EE.UU.

Continuar leyendo El pulso en el mar Rojo: Yemen frente a la decadencia de EE.UU.

Elecciones estadounidenses, un conflicto entre facciones del capitalismo

ALESSANDRO VOLPI, ECONOMISTA ITALIANO *
OBSERVATORIO-CRISIS

El Chasque 160
18/10/2024


Las elecciones presidenciales estadounidenses deberían definirse como un choque entre el capitalismo financiero de los «Tres Grandes» y un sector que quiere debilitar su monopolio.

Tras el anuncio de la retirada de Biden de la carrera presidencial, ha surgido con cada vez mayor claridad un conflicto en curso dentro del capitalismo financiero estadounidense. Intentaré resumirlo y tal vez incluso simplificarlo. 

Continuar leyendo Elecciones estadounidenses, un conflicto entre facciones del capitalismo

La batalla por Venezuela

VALERIO ARCARY
JACOBIN

El Chasque 150
9/08/2024

Las acusaciones de fraude, la movilización de la extrema derecha y el papel del imperialismo reflejan una Venezuela profundamente fracturada, donde la lucha por el poder se enmarca en un contexto de crisis social y económica, y el destino del país parece oscilar entre la continuidad del régimen actual y el peligro ultraderechista.

Continuar leyendo La batalla por Venezuela

La RPCH en una década supera la hegemonía de USA

Pablo Reveca
El Chasque 147
19/07/2024

La contradicción principal a nivel global que condiciona todas las demás, es entre el intento de EE.UU y sus aliados económicos y militares europeos de dominar, uniformizar totalitariamente el mundo según sus intereses egoístas e imperialistas; con los países que quieren un mundo multipolar y proponen un nuevo orden económico mundial más igualitario.

En esa contradicción hay que ubicar el permanente hostigamiento de USA contra China. El hegemón que se resiste peligrosamente a perder esa hegemonía.

Continuar leyendo La RPCH en una década supera la hegemonía de USA

Suecia se ha sometido voluntariamente a USA

Jan Guillou
El Chasque 127
01/03/2024

Parece que Suecia entró en guerra con EE.UU. y perdió.
Al menos cuando lees el último acuerdo de defensa entre nuestro gobierno y EEUU. Introduce la soberanía estadounidense en Suecia.

Por supuesto, esta no es la imagen que transmiten los medios de comunicación. De la cobertura de Rapport sólo recuerdo imágenes de un pequeño y feliz ministro de Defensa sueco y un gigante y gruñón ministro de Defensa estadounidense firmando el acuerdo secreto, como si se tratara de un acuerdo rutinario más. No lo es. 

Continuar leyendo Suecia se ha sometido voluntariamente a USA

La luz mala

Javier Tolcachier
El Chasque 121
19/01/2024

Los habitantes de las zonas rurales la conocen bien y se cuidan mucho de acercársele. Si bien la ciencia ha explicado a la “luz mala” como una combustión espontánea de gases que produce iridiscencias, los pobladores saben que se trata de un alma en pena que vaga por el campo y las lagunas sembrando temor. Ante su aparición, los lugareños recomiendan decir una oración y morder la vaina del facón[1]

Pero la luz mala ha excedido los límites de la imaginería popular, trasladándose al escenario político. Los más recientes casos pueden verse con claridad meridiana en Argentina y Ecuador.

La nación sureña vive hoy una pesadilla, que amenaza, de consolidarse el virulento ataque corporativo nacional y transnacional que representan las medidas del actual gobierno, con arrasar con derechos conquistados durante una centuria, robando además gran parte del acumulado social colectivo.

Continuar leyendo La luz mala