El criminal bloqueo a Cuba y la crisis energética

¿Por qué se han incrementado las horas de apagón en Cuba? El ministro de Energía responde

Fuente: Cubadebate

El Chasque 237
15/05/2026

«la raíz principal de la crisis: “Está dado fundamentalmente por el férreo bloqueo energético en la cual estamos viviendo. Un bloqueo energético que viene posterior a un bloqueo que teníamos durante muchos años, y lo que hizo fue agudizar y tensar más la situación económica y energética del país”.

«Seguiremos bloqueados, pero seguiremos resistiendo», afirmó. «Seguiremos encontrando soluciones, seguiremos buscando alternativas propias nacionales con nuestros recursos, como se ha ido demostrando por nuestros compañeros de Cupet, como han ido demostrando nuestros compañeros de la Unión Eléctrica».

Y vinculó esta lucha cotidiana por mantener vivo el sistema con el objetivo estratégico del país: «En eso se basa la transición energética». Es decir, la apuesta por las energías renovables, las baterías de almacenamiento, y la eficiencia energética no es solo una meta ambiental o de desarrollo, sino una necesidad de supervivencia ante un bloqueo que impide el acceso normal a los combustibles fósiles.

En medio del panorama más crítico, el ministro Vicente de la O Levy dedicó un espacio importante a explicar qué está haciendo el país, más allá de la gestión diaria de los apagones, para construir una solución sostenible. Esa solución tiene un nombre: transición energética.

«La transición energética es buscar alternativas energéticas —explicó—, ya no solo de electricidad, alternativas energéticas para la cocción de alimentos, para la generación de electricidad, para la transportación, para todo. La energía transversaliza todo. Buscar soluciones propias y alternativas nacionales que podamos sostener».

Acceder al artículo completo

*************

Cuba ante el desafío energético: ¿Cómo refinar el crudo nacional e impulsar la producción petrolera?

En los últimos cuatro meses, un solo buque de combustible ha arribado a costas cubanas. Para mantener una estabilidad energética, el país necesita al menos ocho. El bloqueo energético, unilateral y genocida, del presidente estadounidense Donald Trump, ha generado una situación de desabastecimiento generalizado de combustibles en Cuba.

…“Esa es la única forma de tener soberanía, estamos obligados a concentrar todos nuestros recursos humanos, científicos e infraestructurales en la búsqueda de soluciones para enfrentar esta crisis”,

La estratagema de la Rata

“No existe la nada del vacío; es un estado lleno de energías.”

Socióloga Liliana Pertuy
El Chasque 215
12/12/2025

Hay preocupación en sectores del Frente Amplio por el aumento notorio del desencanto y malestar de muchísimas y muchísimos militantes. Y está bien que se preocupen: la militancia frenteamplista es una distinción muy destacable de esta fuerza política.

Continuar leyendo La estratagema de la Rata

Colapso económico y el mundo post-estadounidense

GLENN DIESEN, PROFESOR NORUEGO de la UNIVERSIDAD del SURESTE  
Observatorio Crisis

El Chasque 159
11/10/024

Queda por ver si el BRICS puede crear un sistema económico internacional más benigno… En cualquier caso, el mundo está haciendo los preparativos para una era post-estadounidense.

La menguante responsabilidad fiscal de Washington no se resolvió tras la Gran Crisis Financiera de 2008-09, ya que Estados Unidos se dedicó a dar patadas a la lata. Posteriormente, el problema ha crecido en magnitud, ya que la crisis bancaria causada por un exceso de préstamos y gastos se superó pidiendo prestado y gastando aún más para conseguir que la economía volviera a arrancar.

Continuar leyendo Colapso económico y el mundo post-estadounidense

Entrevista al presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel

Ignacio Ramonet
Le Monde Diplomatique
16 de mayo de 2024

El Chasque
18/06/2024

“Ese concepto de estimulación de la producción nacional y, sobre todo, de la agricultura lo estamos llevando no a la escala de país, sino que lo estamos llevando a que la escala país se construya desde la escala local: cada municipio tiene un programa de autoabastecimiento municipal, y cada provincia tiene un programa de autoabastecimiento de la provincia.

“Esta economía bloqueada, que todavía no satisface todas nuestras necesidades, mantiene importantes conquistas sociales que hoy, en Cuba, se asumen como derecho; pero que en muchos lugares todavía no son una conquista.”

Continuar leyendo Entrevista al presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel

Discurso del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la inauguración de la 78ª Asamblea General de la ONU

El Chasque 104
22/09/2023

Discurso leído por el presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la inauguración de la 78ª Asamblea General de la ONU, en Nueva York, 19 de septiembre de 2023
19/09/2023
Mis saludos al Presidente de la Asamblea General, Embajador Dennis Francis, de Trinidad y Tobago.
Es una satisfacción ser antecedido por el Secretario-General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Continuar leyendo Discurso del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la inauguración de la 78ª Asamblea General de la ONU