Lanzamiento: El Bote de la muerte

Fernando Gallardo
Julio Castillo

El Chasque
20/06/2026

A raíz del cruento enfrentamiento del 20 de mayo de 1904 entre los revolucionarios de Aparicio Saravia y las fuerzas gubernamentales en el Paso de los Carros sobre el Olimar, en Treinta y Tres, el paraje quedó «asombrado» para el imaginario colectivo.

En este libro se reivindica el acontecimiento histórico y se relatan una serie de leyendas propias de nuestro campo como almas en pena, lobizones, la flor de la higuera, monstruos de laguna, etc., protagonizados por un puñado de gurises.

No es una novela, son cuentos, pero hay un eje temático que los une y conduce a un desenlace enigmático expresado en el epílogo con una interrogante que nos interpela como humanidad…

Última carta del Indio Solari

El Chasque 241
12/06/2026

Hay un ruido de platos vacíos en la Argentina.
Un sonido áspero.
Como ascensores cayendo dentro de hospitales apagados.
Como tizas partidas sobre pizarrones gastados en escuelas que ya no llegan a fin de mes.

Y mientras desde arriba venden épica financiera con sonrisa televisiva, abajo la realidad mastica gente.

Continuar leyendo Última carta del Indio Solari

La canción quiere -Alfredo Zitarrosa

El Chasque
19/04/2026

(Milonga)

Fruto maduro
del árbol del Pueblo,
la canción mía
siempre porfía.
Puede morir,
pero quiere
cantarle sólo a la Vida,
que no la olvida.
No tiene miedo a la bala,
ni a la bomba,
ni al infierno,
canta «pudiendo».
Lleva en las manos heridas
una flor con una espina,
agua y harina.
Canto del Pueblo que ama,
también canta por dinero
como un obrero.
Sombra de Gancio y de Mora,
de Fernández, de Mendiola,
no canta sola.
Quiere ser flor
y se cierra
como un puño;
que la cuide,
eso me pide.
Nombra la carne horadada
de la Vida más amada,
la desarmada.*
Fruto maduro
del árbol del Pueblo,
la canción mía
siempre porfía.
Quiere ser flor
y se cierra como un puño;
que la cuide, eso me pide!

PALABRAS PARA JULIA -José Agustín Goitisolo

Esta canción la silbaban/tarareaban las presas en el frio invierno de 1975, en el Cuartel de Treinta y Tres (Uruguay). Nosotros, desde “la Cuadra” que recluía a los varones, escuchábamos y recibíamos el calor/la caricia de aquella tonada vuelta palabra:

“la vida es bella ya verás … tendrás amor tendrás amigos”
“otros esperan que resistas/ que les ayude tu alegría/ tu canción entre sus canciones”

El Chasque
5/04/2026

Continuar leyendo PALABRAS PARA JULIA -José Agustín Goitisolo

Yo me muero como viví

El Necio
Silvio Rodriguez

El Chasque
22/03/2026

Para no hacer de mi ícono pedazos
Para salvarme entre únicos e impares
Para cederme un lugar en su parnaso
Para darme un rinconcito en sus altares

Me vienen a convidar a arrepentirme
Me vienen a convidar a que no pierda
Me vienen a convidar a indefinirme
Me vienen a convidar a tanta mierda

Yo no sé lo que es el destino
Caminando, fui lo que fui
Allá, Dios, ¿qué será divino?

Yo me muero como viví
Yo me muero como viví
Yo me muero como viví

Yo quiero seguir jugando a lo perdido
Yo quiero ser a la zurda más que diestro
Yo quiero hacer un congreso del unido
Yo quiero rezar a fondo un hijo nuestro

Dirán que pasó de moda la locura
Dirán que la gente es mala y no merece
Más yo partiré soñando travesuras
Acaso multiplicar panes y peces

Yo no sé lo que es el destino
Caminando fui lo que fui
Allá, Dios, ¿qué será divino?

Yo me muero como viví
Yo me muero como viví
Yo me muero como viví

Yo me muero como viví, como viví
Yo me muero como viví, como viví
Yo me muero como viví

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas
Cuando la revolución se venga abajo
Que machacarán mis manos y mi boca
Que me arrancarán los ojos y el badajo

Será que la necedad parió conmigo
La necedad de lo que hoy resulta necio
La necedad de asumir al enemigo
La necedad de vivir sin tener precio

Yo no sé lo que es el destino
Caminando, fui lo que fui
Allá, Dios, ¿qué será divino?

Yo me muero como viví
Yo me muero como viví
Yo me muero como viví
Yo me muero como viví

*****
Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

Nuestras derrotas no demuestran nada -Bertolt Brecht

El Chasque
15/03/2026

Cuando los que luchan contra la injusticia
muestran sus caras ensangrentadas,
la incomodidad de los que están a salvo es grande.

Continuar leyendo Nuestras derrotas no demuestran nada -Bertolt Brecht

O todos o ninguno -Bertolt Brecht

El Chasque
29/02/2026

Esclavo, ¿quién te liberará?
Los que están en la sima más honda
te verán, compañero,
tus gritos oirán.
Los esclavos te liberarán.

O todos o ninguno. O todo o nada.
Uno sólo no puede salvarse.
O los fusiles o las cadenas.
O todos o ninguno. O todo o nada.

Hambriento, ¿quién te alimentará?
Si tú quieres pan, ven con nosotros,
los que no lo tenemos.
Déjanos enseñarte el camino.
Los hambrientos te alimentarán.

O todos o ninguno. O todo o nada.
Uno sólo no puede salvarse.
O los fusiles o las cadenas.
O todos o ninguno. O todo o nada.

Vencido, ¿quién te puede vengar?
Tú que padeces heridas,
únete a los heridos.
Nosotros, compañero, aunque débiles,
nosotros te podemos vengar.

O todos o ninguno. O todo o nada.
Uno sólo no puede salvarse.
O los fusiles o las cadenas.
O todos o ninguno. O todo o nada.

Hombre perdido, ¿quién se arriesgará?
Aquel que ya no pueda soportar
su miseria, que se una a los que luchan
porque su día sea el de hoy
y no algún día que ha de llegar.

O todos o ninguno. O todo o nada.
Uno sólo no puede salvarse.
O los fusiles o las cadenas.
O todos o ninguno. O todo o nada.

Imagine -Yoko Ono / John Lennon

El Chasque
22/02/2026

Imagina que no existe el paraíso
Es fácil si lo intentas

Ningún infierno bajo nosotros
Por encima de nosotros solo el cielo
Imagina toda la gente
Viviendo el hoy
Imagina que no hay países
No es difícil

Nada por que matar o morir
Y ninguna religión tampoco

Imagina toda la gente
Viviendo la vida en paz

Puedes decir que soy un soñador
Pero no soy el único
Espero que algún día te unas a nosotros
Y el mundo será como uno

Imagina que no existen propiedades
Me pregunto si puedes hacerlo
No hay necesidad de codicia o hambre
Una hermandad de la humanidad
Imagina toda la gente
Compartiendo todo el mundo
Puedes decir que soy un soñador
Pero no soy el único
Espero que algún día te unas a nosotros
Y el mundo vivirá como uno

(Yoko Ono / John Lennon)

5. Astucia para difundir la verdad ampliamente

Las cinco dificultades para escribir la verdad

El Chasque
15/02/2026

Muchos, orgullosos de tener valor para decir la verdad, felices de haberla encontrado, cansados tal vez de la labor que exige darle una forma manejable, esperando impacientes a que echen mano de ella aquellos cuyos intereses comparten, no consideran necesario hacer uso de la industria oportuna para la difusión de la verdad. Y así pierden toda la eficacia de su labor. En todas las épocas se ha utilizado la astucia para la difusión de la verdad, cuando ésta es sofocada y embozada. Confucio falseó un viejo almanaque histórico patriótico. Se limitó a cambiar ciertas palabras. Donde decía «El monarca de Kun hizo matar al filósofo Wan, porque había dicho esto y lo otro», Confucio puso «asesinar» en vez de matar. Donde se decía que el tirano Fulano de Tal había perecido en un atentado, el escribió «fue ajusticiado». Con esto Confucio abrió nuevos horizontes a la crítica histórica.

Continuar leyendo 5. Astucia para difundir la verdad ampliamente