Operación plomo impune -Eduardo Galeano

A través de las redes nos llegó esta electrizante descripción de un genocidio largamente anunciado.

El Chasque 206
3/10/2025

UN TEXTO DE EDUARDO GALEANO DE 2009
Galeano tenía la tozuda costumbre de ponerse del lado de los colonizados. El texto que sigue –que parece escrito hoy, sin exageración alguna– lo dedicó a sus «amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró».1
———————–

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Continuar leyendo Operación plomo impune -Eduardo Galeano

LOS NADIES

de Eduardo Galeano

Sueñan las pulgas con comprarse un perro
y sueñan los na
dies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto
la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la
buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en
lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies
la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten
con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies : los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies : los ningunos, los ninguneados, corriendo la
Liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica
Roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Medio pan y un libro… Federico García Lorca

El Chasque 181
4/04/2025

Alocución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931:

«Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Continuar leyendo Medio pan y un libro… Federico García Lorca

REVISTA MINOTAURO

Una nueva revista, a cargo de un grupo de jóvenes estudiantes, se lanza al ruedo reafirmando que las nuevas generaciones buscan un compromiso con la realidad.

Allí describen, en pocas palabras, sus inquietudes y esperanzas:

«Somos un grupo de estudiantes que sienten la falta de espacios de discusión y producción cultural y literaria en Uruguay. Por eso, decidimos comenzar este proyecto, donde esperamos abrirle la puerta a nuevas voces y formas de ver (y transformar) la realidad.

Nos posicionamos desde un espacio de lucha en pos de la construcción de una cultura consciente y comprometida, capaz de incentivar a nuevos escritores y pensadores que encarnen una sensibilidad capaz de reconstruir nuestra identidad con una mirada que apueste a la empatía y el respeto.»

https://revistaminotauro.com

A la Amistad

Nacho Saffarano
El Chasque
21/07/2024

La humanidad le debe muchas de sus mejores obras a la amistad.
El sostenimiento afectivo y económico de Engels a Marx, para que pueda escribir sin sufrir las penurias del hambre;
la traición de Max Brod a Kafka, y el incumplimiento a su pedido de incinerar sus manuscritos una vez muerto;
la intuición de Bioy de registrar cada charla con Borges, sabiendo que esas conversaciones íntimas iban a ser un aporte fundamental para la literatura del siglo XX.

Continuar leyendo A la Amistad

El paisito ta llorando

El Chasque 142
14/06/2024

“Hay un pago con un río serenito
Apacible como dulce amanecer
Donde el trino de los pájaros cantores
Sin quererlo aún más criollo me hacen ser
A la orilla de ese río estoy pensando
Que algún día yo me iré”
Pepe Guerra

Pepe se fue chiflando bajito, sin oropeles, sin desfiles mortuorios.
Ay, paisito, hoy estamos llorando… se fue una parte de nuestras vidas.

Ya son muchos que se han ido. Ayer Zitarrosa y hoy te tocó a vos. La muerte es despiadada, siempre triunfa. Nos derrotó una vez más y hemos quedado vacíos, huérfanos de la nostalgia y de la soledad del camino tapa’o, por los macachines y los tréboles de olor.

Continuar leyendo El paisito ta llorando

CARPE DIEM* Walt Whitman

*Aprovecha el día.

El Chasque
15/04/2024

No dejes que termine
sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz,
sin haber alimentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie
te quite el derecho de expresarte,
que es casi un deber.
No abandones tus ansias
de hacer de tu vida algo extraordinario…
No dejes de creer
que las palabras y la poesía, sí pueden cambiar al
mundo;
porque, pase lo que pase, nuestra esencia está intacta.
Somos seres humanos llenos de pasión,
la vida es desierto y es oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa.
Y tú puedes aportar una estrofa…
No dejes nunca de soñar, porque sólo en sueños puede ser libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores: el silencio.
La mayoría vive en un
silencio espantoso.
No te resignes, huye…
«Yo emito mi alarido
por los tejados de este mundo», dice el poeta;
valora la belleza de las cosas simples,
se puede hacer poesía
sobre las pequeñas cosas.
No traiciones tus creencias, todos merecemos ser aceptados.
No podemos remar
en contra de nosotros mismos,
eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que provoca tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridades.
Piensa que en ti está el futuro,
y asume la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes pueden enseñarte.
Las experiencias de quienes se alimentaron de nuestros «Poetas Muertos»,
te ayudarán a caminar por la vida.
La sociedad de hoy somos nosotros, los «Poetas Vivos».
No permitas que la vida te pase a ti, sin que tú la vivas !!!

GRAMSCI: “ODIO A LOS INDIFERENTES»

El Chasque 122
26/01/2024

(Un 22 de enero como hoy, pero de 1891, nacía el pensador y político Antonio Gramsci)Fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Italia, creado en 1921, y después secretario y una de sus figuras de primer plano. Fue encarcelado en Turín bajo el régimen fascista de Benito Mussolini en 1926.
*********
«Odio a los indiferentes. Creo que vivir quiere decir tomar partido. Quien verdaderamente vive, no puede dejar de ser ciudadano y partisano. La indiferencia y la abulia son parasitismo, son cobardía, no vida. Por eso odio a los indiferentes.

Continuar leyendo GRAMSCI: “ODIO A LOS INDIFERENTES»

ZITARROSA, EL CANTOR DEL PUEBLO

(Un 17 de enero de 1989 el flaco nos decía adiós)
El Chasque 121
19/01/2024

Su postura, su «voz de otro», su militancia y sus canciones lo colocaron en lo más alto del cancionero popular latinoamericano en el siglo xx. Sus canciones son tan actuales como bellas. Montevideo sigue sonando a Zitarrosa; la pampa y sus zambas lo siguen extrañando. Cada vez se agiganta más su carrera y los músicos más jóvenes se atreven a reversionar sus clásicos.
Elegimos escuchar sus canciones hoy -y siempre-, y recordarlo a través de otro genio que dio el Uruguay en las letras, Juan Carlos Onetti, que supo decir en una entrevista:
«Zitarrosa es un cantor inteligente y culto, que sabe mirar a su alrededor y cantar lo que ve. No solo hay que admirarle su talento sino envidiarle su capacidad de llegar al público y hacerlo sentir. Ya lo dijo Machado: ‘Qué más quisiera yo que escribir para el pueblo’”.

Continuar leyendo ZITARROSA, EL CANTOR DEL PUEBLO