Un increíble control de la coronacrisis

Estos tiempos despavoridos claman por una nueva sociedad. Pero ella no será un parto fruto de la desesperación de las masas. La sociedad capitalista tampoco se superará a sí misma como promete la oligarquía atemorizada que implora indulgencias. El capitalismo tiene que ser derrotado por las fuerzas del cambio. Para esa batalla se necesita un instrumento cohesionado en lo orgánico e ideológico.

El secreto de Kerala y Vietnam-Por Marc Vandepitte | 21/05/2020

Fuentes: De Wereld Morgen

Traducido del neerlandés por Sven Magnus

Kerala y Vietnam son dos países muy pobres, y particularmente vulnerables a la propagación del coronavirus. Sin embargo, lograron controlar la epidemia de manera impresionante. ¿Por qué lograron salvar tantas vidas mientras que en Occidente todavía hay miles de nuevas muertes cada día?

Menos de cinco muertes

Kerala es un estado del suroeste de la India con 35 millones de habitantes. Vietnam se encuentra al otro lado de la bahía de Bengala y tiene 95 millones de habitantes. Ambos países tienen un PIB por habitante muy bajo, unas 11 veces inferior al de España.

Los países pobres suelen ser muy vulnerables al coronavirus. Además, ambos países tienen una desventaja adicional. Vietnam tiene una larga frontera con China, donde el virus se propagó por primera vez. Kerala tiene fronteras porosas y tiene mucha migración laboral hacia y desde el resto de la India, pero también hacia y desde el extranjero, especialmente con Oriente Próximo.

Sin embargo, la lucha contra el COVID-19 fue muy efectiva. Kerala fue inicialmente el más afectado de todos los estados de la India. El 22 de marzo representaba una quinta parte de todas las infecciones del país. La campaña “Rompe la cadena” fue un éxito. Mientras que la cantidad de infecciones en el resto del país aumentaba exponencialmente hasta llegar a un múltiplo de 300, en Kerala disminuyó a una cuarta parte (véase el gráfico abajo). Seis semanas después, Kerala tiene la tasa de mortalidad más baja del país. Se registraron un total de 666 infecciones y cuatro muertes. La India, por otra parte, se dirige posiblemente hacia millones de casos graves de COVID-19.

Vietnam lo hizo aún mejor. Se las arregló para cortar el brote de raíz. Hasta la fecha se han notificado un total de 324 infecciones y cero muertes.

Deja un comentario