¿RIQUEZA O INGRESOS?

Michael Roberts.

15 de julio 2020.

La mayoría de las discusiones sobre la desigualdad, ya sea entre naciones a nivel mundial o dentro de las naciones, tienen lugar en torno a los ingresos. Los datos y documentos sobre la desigualdad de ingresos son profusos, particularmente en el aumento en la mayoría de las principales economías desde la década de 1980 y la causa de ello. He cubierto muchos de estos documentos; las conclusiones y causas; en muchas publicaciones 

Relacionado con el debate sobre la desigualdad de ingresos también está el tema de la ‘pobreza’: cómo definirla y medirla y si la pobreza a nivel mundial y dentro de las economías ha aumentado o disminuido. Un informe reciente del Foro Económico Mundial descubrió que la desigualdad de ingresos aumentó o permaneció estancada en 20 de las 29 economías avanzadas, mientras que la pobreza aumentó en 17. La desigualdad de ingresos aumentó más rápidamente en América del Norte, China, India y Rusia que en cualquier otro lugar. , señala el  World Inequality Report 2018  producido por el  World Inequality Lab , un centro de investigación con sede en la Escuela de Economía de París. La diferencia entre Europa occidental y los Estados Unidos es particularmente sorprendente:

Si bien la participación del 1% en los ingresos superiores fue cercana al 10% en ambas regiones en 1980, aumentó solo ligeramente al 12% en 2016 en Europa occidental, mientras que se disparó hasta el 20% en los Estados Unidos. Mientras tanto, en los Estados Unidos, la participación del 50% en el ingreso inferior disminuyó de más del 20% en 1980 al 13% en 2016.

Ir a Articulo Completo

El Frente Amplio se debilita, la resistencia se fortalece

Jorge Notaro

Publicado en La Diaria-Posturas . 23 de junio de 2020

Publicamos esta nota, en el marco del debate que hemos propuesto Desde el Pie, como disparador de la necesaria autocrítica que se debe el FA, tras 15 años de Gobierno y más de 60 del exitoso proceso de unidad que supieron construir la Clase Obrera y el Pueblo uruguayo

El Frente Amplio (FA) no marca claramente las diferencias con el gobierno, no confronta, sus mensajes son contradictorios y confusos, pierde identidad como proyecto político alternativo. La dirección no asumió su responsabilidad en la catástrofe electoral de octubre y no puede hacer otra cosa que repetir los errores. Agravando la situación, sus organismos de elaboración y decisión son ignorados una vez más por el doctor Tabaré Vázquez.

Sigue leyendo El Frente Amplio se debilita, la resistencia se fortalece