21 de Agosto, 2020
FRENTE AMPLIO: “UN LLAMADO A LA INICIATIVA Y A LA IMAGINACIÓN”
En este 25 de agosto, Día del Comité de Base, homenajeamos a los militantes frenteamplistas de ayer y de hoy.
Dos hechos muestran que es posible, el pueblo “ha resuelto construir él mismo su propio futuro”:
De Vergara a Las Duranas.
Aquello que nos marcaba Seregni en plena campaña electoral hace 49 años:
“En la actual encrucijada, el pueblo oriental, en el Frente Amplio, está decidido a no continuar sufriendo la historia. Ha resuelto construir él mismo su propio futuro.
El pueblo demostrará, tal cual lo están haciendo desde ya los militantes del frente,
que es posible construir una sociedad y un hombre nuevo, en un patria libre, digna y soberana” Seregni. 19/06/1971
En documento donde se promueve la autocrítica del FA: «Desde el Pie»:
«Debemos impulsar permanentemente la“apropiación democrática de parcelas de poder”, en todas las esferas de la vida ciudadana (políticas, sociales, económicas, culturales, educativas, etc.). Hacia la participación irrenunciable, real y efectiva del pueblo, en la toma de decisiones.»
En otro terrible momento, en medio de una insana persecución a los sectores populares, cuando se acusaba al FA de no preocuparse por el país, el Gral Seregni reclamaba:
«Es un llamado a la iniciativa, a la imaginación de cada organismo de Base. No se pueden dar recetas; y vaya si ustedes tienen experiencia y capacidad; lo que hay que hacer es aplicarla ahora. Ver cuales son los problemas del barrio, no pura y exclusivamente los problemas que tienen que ver con lo municipal, no pura y exclusivamente los problema que tienen que ver con arreglar una calle, limpiar un basural, arregla una canilla o poner un expendio, sino los problemas que tienen que ver con el barrio como un conjunto desde el punto de vista socioeconómico: con el problema de la carestía, con el problema de la escasez, con el problema de la especulación, con los problemas laborales que estén presentes en un barrio determinado. Ese es el tipo de tarea que tenemos que hacer; levantar esos problemas, darles solución y hacer punta en la solución de esos problemas. (Seregni. 28/05/1972)
Teniendo en cuenta las enormes diferencias históricas, con una época a la que no queremos volver, a pesar de algunos empecinados desde la ultraderecha que nuevamente marcan la violencia como forma de dirimir diferencias políticas, el llamado a la imaginación y a la iniciativa de la militancia, en cada Comité, tiene la más plena vigencia.
Más aún por haber sido abandonada por la Dirección del FA, más preocupada por dirimir conflictos en la cúpula, en seguir al gobierno, que en ayudar a fortalecer la única herramienta capaz de provocar los cambios al frente del pueblo oriental. Una dirección burocrática que dejó de lado su contacto con la base y por ende con el conjunto del pueblo, al cortar los vasos comunicantes que son los militantes, los únicos imprescindibles en un proceso revolucionario.
Pero bien que el programa de Montevideo, el documento «Memoria Compartida» que pretende iniciar una autocritica los recuerda:
«En este acercamiento al relato …la protagonista es la gente, con sus sueños y desvelos, su trabajo….»….»..de todo esto nuestro Frente Amplio es síntesis…»
...La ajustadísima derrota electoral …mostró a los verdaderos protagonistas que hicieron posible los cambios y que se pusieron sobre sus hombros y en su corazón la defensa del proyecto: la gente. … retomar el camino al lado de la gente, aprendiendo, abriendo grandes los brazos, los oídos y el corazón»
En el Programa de Montevideo leemos:
«Una de las claves de estos procesos de innovación que se vienen desarrollando y que se pretenden profundizar tiene que ver con la participación activa de la comunidad.
…fortalecer la participación ciudadana en relación a los Municipios y con las organizaciones sociales..»
Nuestra consigna es un legado del General Seregni: «llevar el pueblo a gobernar» y de ahí no nos bajará nadie, pues eso es el Frente Amplio:
“El pueblo demostrará, tal cual lo están haciendo desde ya los militantes del Frente, que es posible construir una sociedad y un hombre nuevo, en un patria libre, digna y soberana” (LS 1971)
Un pueblo, un barrio, una comunidad se «hacen cargo», para construir su futuro.
Pequeñas en comparación con los problemas del país, pero enormes en su significado, es el pueblo protagonista de su destino. La Comunidad -en cada barrio, localidad, trabajo o estudio- debatiendo y decidiendo como resolver sus necesidades.
Estos son dos ejemplos de lo que podemos hacer:
Las Duranas, Montevideo:
Vecinos preocupados por el Espacio Cultural Las Duranas, crearon una Comisión para procurar la INSONORIZACIÓN DE LAS DURANAS, además un gran centro evolutivo y social que funcione bajo la égida de la Comisión de Gestión del Espacio Cultural Paso de las Duranas.
También para crear un corredor lateral al escenario que contenga salones, cocinas comunitarias, tal vez una policlínica, y/o un centro odontológico, baños etc.
En el futuro, agregar una grada encima, y en su techo una huerta vecinal orgánica con jardín de pequeños arbustos.
Todo esto y mucho más se plantean los vecinos, como forma de mejorar su hábitat, que incluye promover la creación de fuentes de trabajo en un momento difícil para el país.
Vergara. Departamento de Treinta y Tres
El Municipio de Vergara contaba con 4,064 habitantes en el censo de 2011.
El Comité de Base de Vergara viene impulsando un Programa local que pone como primer eje el Trabajo, drama que se repite a lo largo y ancho del País. Se conformó un equipo que participa con una sola lista por el FA, para disputar la Alcaldía.
«Nuestro compromiso con la gente de Vergara.
Estamos convencidos que los cambios y las transformaciones son con el conjunto del pueblo o no lo son. Creemos en la construcción colectiva de las sociedades, en donde la característica sea el diálogo para conformar un clima necesario para el intercambio de ideas.
En el respeto democrático para promover la participación más amplia de la sociedad en torno a los desafíos que nos plantea el momento histórico en el cual vivimos.
Somos parte del pueblo y como tales, soñamos, vivimos, reímos y sufrimos con él. Sus preocupaciones son nuestras preocupaciones y es nuestra razón de ser defender sus derechos y conquistar junto a él la sociedad de los justos.
Sin oportunismos ni falsas promesas diremos la verdad sobre la realidad que enfrentamos como sociedad. Escuchando y proponiendo, mano con mano, hombro con hombro podremos triunfar y sortear esta nueva realidad.
Nos debemos a los más humildes, a los menos privilegiados, a los desamparados de esta tierra porque esa es nuestra razón de ser.»
4 Propuestas
Desarrollar una huerta comunitaria agroecológica
Impulsar la elaboración de de dulces y conservas
Promover compra de una compactadora de plástico para fabricación de bloques
Creación de una Bolsa de Trabajo
En base a estas ideas, desarrollar la comercialización de los excedentes e impulsar la formación de cooperativas.
Sin trabajo la vida no es posible
A su vez se covocó a un encuentro para la creación de una mesa permanente por el trabajo y la reactivación económica de Vergara.
Se invitó a todos los candidatos a la Alcaldía, a los diputados por el departamento, organizaciones sociales, sindicatos y a empresarios.
El 16 de agosto se llevó adelante dicha instancia por zoom en la que participaron germios, la Intersindical, organizaciones sociales y se hizo eco al llamado del Comité de Base del FA, uno de los candidatos por el PN al Municipio.
Los compàñeros de Vergara destacan esta participación, y principalmente uno de los candidatos a la Alcaldía por el PN, ya que se crean espacios comunes para estudiar y proponer hacia la municipàlidad posibles soluciones al tema laboral. Se acordó una segunda convocatoria para después de las elecciones como forma de darle continuidad y consolidar este espacio intersectorial.
Recuperar la vigencia irrenunciable, imprescindible del protagonismo popular.
En el marco de las elecciones departamentales y municipales cobra relevancia el papel del Comité de Base como instrumento que se dio nuestro FA, para la transformación de la realidad en cada lugar, de acuerdo a un plan, si, en relación con la política departamental y nacional, si, pero también la propia comunidad organizada, tras el debate democrático, decidiendo, realizando, controlando.
Al decir del Comité de Base de Vergara, debemos volver a nuestros orígenes:
“Estamos convencidos que los cambios y las transformaciones son con el conjunto del pueblo o no lo son. Creemos en la construcción colectiva de las sociedades, en donde la característica sea el diálogo para conformar un clima necesario para el intercambio de ideas”.
……………………
“Somos parte del pueblo y como tales, soñamos, vivimos, reímos y sufrimos con él. Sus preocupaciones son nuestras preocupaciones y es nuestra razón de ser defender sus derechos y conquistar junto a él la sociedad de los justos”.
