El Chasque Nº42

25 de Setiembre, 2020

EL ORIGEN DE LA DESIGUALDAD, LOS 100 AÑOS DEL PCU Y LAS ELECCIONES DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES

A fines del siglo XIX y principios del XX, la ideología dominante sostenía que existían desigualdades sustanciales tanto entre los sexos como entre las razas, su fundamento era “científico”: la absoluta mayoría de los biólogos de aquel entonces confirmaba la superioridad del hombre sobre la mujer, y del hombre blanco sobre las otras razas. La idea del nazismo de una “raza superior” no surgió de la nada, sino de un terreno ya abonado largamente. A diferencia de otras formaciones sociales anteriores, en las sociedades capitalistas, una de las principales estrategias para fundamentar las desigualdades ha sido apelar a la naturaleza, y como garante de estas “verdades naturales” a la ciencia. Las concepciones dominantes en el capitalismo, más que ver las diferencias como producto de una voluntad divina -como sucedía en las sociedades feudales-, ha tendido a verlas -por lo menos desde el siglo XIX- como producto de la naturaleza, más que a sacralizarlas como producto de la voluntad de Dios, ha tendido a naturalizarlas, concebirlas como un fenómeno cuyas raíces están escritas no en un destino prefijado por la Divina Providencia, sino en nuestra constitución biológica o en nuestros genes.

Continuar leyendo El Chasque Nº42

En el bicentenario del nacimiento de Federico Engels

El 28 de noviembre de 1820 nacía Federico Engels, ese brillante autodidacta al que Marx consideraba el hombre más culto de Europa, un “verdadero diccionario uni-versal”, admirando su extraordinaria capacidad de trabajo. En verdad, además de manejar una docena de idiomas, sus estudios abarcaron un amplio abanico y su obra sin duda tiene un valor en sí misma, aunque muchas veces sea subestimada por estar bajo la enorme sombra de Marx. Con su gran generosidad e inusual mo-destia, él mismo se autocalificó de “segundo violín” en el dúo que formaba con su amigo. También, andando el tiempo, fue blanco de menosprecio y críticas acerbas por razones tan estrechas como sesgadas políticamente, de modo que no vale la pena considerarlas aquí.
La relación entre Marx y Engels no tiene igual en la historia. Fue, más que una amistad, una verdadera simbiosis personal e intelectual, que permitió, no sólo la colaboración en muchos trabajos fundamentales sino que uno escribiera textos que el otro no tenía inconveniente en firmar. El vínculo personal no se reducía a Marx sino a toda la familia, que Engels integraba a modo de un tío. Su vínculo con las hijas de Marx fue perdurable, en particular con Eleanor.

Engels, Marx y sus hijas

Fundación Rodney Arismendi -Ver artículo completo.

En el reino de la competencia

Maria Luisa Battegazzore
29/06/2020

En el reino de la competencia

…la palabra “educación” tiene un sonido perverso en política; se habla de educación pero la meta verdadera es la coacción sin el uso de la fuerza. Hannah Arendt

Desde siempre la educación ha estado asociada a la emancipación humana. Desde siempre, también, ha sido una poderosa aliada de la dominación, el prejuicio, la represión, es decir, la antiemancipación. Miguel Soler Roca

Continuar leyendo En el reino de la competencia

Soberanía, comercio e integración en el proyecto artiguista

¡Libre comercio! era el voto que pronunciaba el alma y la faltriquera de los hacendados en el Plata y que alimentó la adhesión a los movimientos revolucionarios. Para algunos allí debía terminar toda rebeldía, que podía incluso evitarse si España hacía concesiones o si se obtenía la libertad comercial por alguna otra vía. Por ejemplo, con la dominación portuguesa.

Continuar leyendo Soberanía, comercio e integración en el proyecto artiguista

El Chasque Nº41

17 de Setiembre, 2020

Las elecciones departamentales y las tareas que vendrán.
¿Que FA necesitamos?

Hacia las elecciones departamentales y municipales

Estamos a 10 día de otra instancia electoral trascendente

¿Que se juega? ¿Son simples administraciones locales? La coalición derecha-ultraderecha ha hecho un tremendo esfuerzo para concurrir bajo un lema (PI) y derrotar al FA en Montevideo.

Pero también es importante cada departamento, cada edil y cada Municipio en todo el país.

Continuar leyendo El Chasque Nº41

Kurdos.Rojava: crean cooperativas para fortalecer la economía de las mujeres

La crisis económica provocada por el embargo y la situación general se siente en toda Siria. Frente a esto, el movimiento de mujeres Kongreya Star está constantemente construyendo nuevos proyectos cooperativos en las regiones autónomas del norte del país, a través de los cuales, por un lado, se asegura la subsistencia y, por otro, se contrarresta eficazmente la especulación de precios. Las cooperativas de mujeres intentan satisfacer las necesidades de la sociedad con precios justos.

El Comité Económico de Kongreya Star ha establecido toda una serie de proyectos agrícolas para mujeres en la región de Cizire. Aproximadamente, 275 mujeres trabajan permanentemente en estos proyectos en Derik, Qamishlo, Tirbespiye, Amude, Heseke y Shaddadi. En Amude, ya se ha establecido un mercado en el que se venden verduras a precios razonables, y se están desarrollando proyectos de huertas en Dirbesiye y Tirbespiye.

En Heseke y Rimelan se brindaron cursos de formación sobre producción textil. La ropa producida allí se vende en Qamishlo y Dirbesiye. También hay un curso de carpintería: las mujeres producen muebles y los venden en Qamishlo y Girkê Lege.

Hay proyectos de panadería en Heseke y Til Temir, cría de animales en Tirbespiye y Qamishlo, y cooperativas de panadería en Amude, bajo el nombre “Lara”. Además, se abrieron restaurantes cooperativos en Heseke y Dirbesiye. En estas cooperativas trabajan 400 mujeres de forma permanente. Los precios justos son un objetivo de estos proyectos. Esta forma de permitió que los precios del mercado se redujeran a pesar de los intentos de especulación.

Lema Xelil es una de las líderes de una cooperativa en Tirbespiye y cuenta que las mujeres se han independizado económicamente a través de las cooperativas, pero que con estas experiencias también hacen una contribución importante a la economía de la región. “Los productos de las cooperativas se ponen a disposición de la población a un precio razonable. Por ejemplo, el ajo cuesta 2.000 liras en el mercado y sólo 400 liras en las cooperativas”, agrega.

Armanc Mihemed, del Comité para la Economía de la Mujer en el Norte y el Este de Siria, explica que “nuestras cooperativas están trabajando muy bien. Nuestro objetivo es extender la vida comunitaria a toda la sociedad y fortalecer la economía de la región”.

No las queremos para obtener ganancias, por el contrario, queremos destruir esta mentalidad de círculos de ganancias. Queremos ayudar a estabilizar la economía, que se ha visto debilitada por las sanciones”, resume.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

El Chasque Nº39

11 de Setiembre, 2020

El gran robo al pueblo uruguayo.

El club del vintén presentó el presupuesto al Parlamento.

Batlle y Ordóñez caracterizaba como el “club del vintén” a las patronales rurales reunidas en la  ARU y la Federación.

Hoy, luego de mucho tiempo, vuelven renovados y acompañados por una jauría violenta y afín a los golpes de estados y a conductas fascistas para hacerse nuevamente de cada vintén de los trabajadores y jubilados.  Si hay algo que caracteriza al “club del vintén” es su voracidad y avaricia. Han pasado seis meses y en ese período, el gobierno de la derecha radical y prehistórica que representa a este “club del vintén” a avanzado en un conjunto de medidas regresivas que golpea directamente a la amplia mayoría del pueblo.

Continuar leyendo El Chasque Nº39

Argentina: Ensordecedor silencio del poder económico ante el éxito del gobierno de Alberto Fernández para salir del default de Macri

6/09/2020

Deuda: el Sacachispas Guzmán ganó por goleada

Con otro logro rotundo en el tramo local, se completó el acuerdo de deuda global. Esta fue la noticia económica más importante en lo que va de la gestión de Alberto Fernández pero fue ignorada por el establishment. Se confirma de ese modo que la conducción política del poder económico lidera la oposición al gobierno. Por Alfredo Zaiat

El silencio del poder económico ha sido atronador. La ausencia de un contundente pronunciamiento público es una señal política innegable. Entre el lunes y el viernes pasados se conoció la noticia más relevante para la economía argentina en lo que va del gobierno de Alberto Fernández. Y no hubo ni una mención, al menos de compromiso, por parte de las principales entidades patronales, con la excepción de la Cámara de Comercio y Servicios.

En medio de la fulminante pandemia y de la consiguiente crisis económica que se montó sobre la recesión macrista de dos años, se informó el notable éxito de la reestructuración de la deuda con acreedores privados del exterior y luego con bonistas locales. No hubo ni un comentario gélido de aprobación por parte de la mayoría del establishment.

Ese mutismo permite especular con que es el reconocimiento implícito de que gran parte de sus miembros fueron cómplices de ese endeudamiento desaforado y, por lo tanto, se sienten inhibidos. También que son acreedores privados, tuvieron que aceptar una quita en la renta de su capital financiero y, disgustados, no saludaron el acuerdo que los involucró. Puede ser, a la vez, que pese a que es una reestructuración que les abre el acceso al financiamiento externo a sus empresas, las anteojeras ideológicas les impiden felicitar a un gobierno que no les gusta.

Ir a Artículo Completo

El Chasque Nº38

4 de Setiembre, 2020

El PRESUPUESTO, EL DESAFUERO Y UNA CARTA ESCONDIDA

El presupuesto no hace más que confirmar orientaciones político-económicas muy claras de este gobierno. Es una ley presupuestal que recorta recursos en educación y salud, afectando salarios que fueron largamente postergados hasta la llegada del Frente Amplio al gobierno en 2005, que aumentaron durante los gobiernos progresistas pero que igualmente estaban en general lejos aun de ser satisfactorios. Para llegar a niveles dignos se deberían seguir aumentando, pero esa no era claramente la opción de quienes transforman el achique del gasto público, o del gasto público que beneficia a los sectores populares -que constituye lo que los economistas llaman “salario indirecto”-, en un dogma.

Continuar leyendo El Chasque Nº38