Comité Nelson Mandela
Ciudad Vieja Frente Amplio
16 de Octubre de 2020
En el marco de la discusión abierta con el pueblo frenteamplista y la sociedad toda sobre el balance, la autocrítica y las perspectivas de nuestro proyecto popular, el Comité Nelson Mandela de Ciudad Vieja se propone generar instancias de encuentro y debate que nutran esta discusión y ensanchen la participación en la misma.
En este sentido, queremos colocar un punto que consideramos de vital importancia a analizar y es el rol de los comités de base y su incidencia en las definiciones de nuestra fuerza política. Mucho se ha hablado de que una de las deficiencias que se ha tenido en los últimos 15 años es no haber acompañado de un planteo político a la gestión del gobierno. Frei Betto plantea que a los gobiernos de izquierda les faltó construir un proceso de formación política que acompañe a la gestión, y esos procesos, serían imposibles de diseminar por todos los rincones del país, si no es con espacios de participación y organización frenteamplista como los son los comités de base.
No puede faltar en este proceso de discusión y análisis una seria discusión sobre el rol de los comités de base y la necesaria consolidación de estos espacios. Consolidar los espacios de base, nutrirlos, trabajar para aumentar la participación del pueblo en ellos, y profundizar su incidencia en los territorios, tendrá que ser uno de los objetivos del accionar de la fuerza política toda. No existirá un proceso de empoderamiento popular y de avance en derechos si no se generan los espacios de participación y construcción política que los impulsen. Por otro lado, en la discusión del rol del comité, es necesario discutir sobre su incidencia en la democracia interna del Frente Amplio. Se debe trabajar en mejorar los mecanismos de definición como los de traslados de la información y resoluciones. Entendiendo que hay definiciones que se deben tomar de forma rápida y ejecutiva, entendemos también que hay otras que se deben tomar llamando a la discusión y participación de todos los espacios de participación del FA. Construyendo así definiciones colectivas y democráticas que sean síntesis de los discutido por todes les frenteamplistas y generando así niveles de apropiación y defensa de lo resuelto mucho más grandes.
La participación tiene que ser para construir política, los comités deben ser genuinos espacios de construcción política y esas construcciones tienen que tenerse en cuenta y respetarse en los organismos de dirección. No pueden ser espacios donde se legitimen acuerdos hechos por fuera de la orgánica frenteamplista o acuerdos sectoriales que se saldan ahí, esto vacía de contenido la participación y el rol de los espacios. Comprometernos todes con la tarea de profundizar la construcción política real, y mejorar la cadena de transmisión de esas construcciones de forma de que sean parte de la síntesis de las definiciones generales del Frente Amplio, debe ser una tarea fundamental a tener en cuenta de aquí en más, y para siempre.
