ACERCA DEL SEREGNISMO.

El Chasque Nº 85
Ruben López
12/05/2023

Últimamente hemos leído y escuchado hablar a determinadas personas y sectores políticos proclamarse representantes y herederos del pensamiento de Seregni, figura clave en la construcción del Frente Amplio. Es así que traemos a nuestra publicación parte de su pensamiento para saber de que hablamos cuando decimos Seregni.

El pensamiento de Seregni

Vayamos a un encuentro con la historia, no por simple regocijo o nostalgia, sino como fuente de conocimiento, de experiencia, de aprendizaje, de la necesaria autocrítica sobre los hechos, los aciertos y los errores, inevitables sólo por andar.

Fieles a los principios, pero sabiendo que los tiempos no son los mismos, con flexibilidad, busquemos en la palabras de Seregni, las lecciones que nos legó desde su pensamiento y su acción:

Una Conducta
“Siempre he perseguido el paradigma de decir lo que se piensa y hacer lo que se dice” (Liber Seregni)

Un Objetivo
…transformar las viejas estructuras…Desplazar del poder a la oligarquía y llevar al pueblo a gobernar.” (Liber Seregni)

«La razón de ser, el porqué y para qué de nuestro Frente Amplio, está en realizar una tarea histórica, fundamental; cumplir el proceso revolucionario en nuestro país. En transformar las viejas estructuras económicas, políticas y sociales de nuestro país hoy caducas y crear las nuevas que corresponden a la instancia que nuestro pueblo debe vivir. Y es así, un verdadero, un auténtico proceso revolucionario, porque lo que nuestro Frente se propone es no sólo el cambio profundo de las estructuras, sino la sustitución de la clases en el poder. Desplazar del poder a la oligarquía y llevar al pueblo a gobernar.

Continuar leyendo ACERCA DEL SEREGNISMO.

Hoy, más que nunca, la batalla es entre democracia o barbarie.

El Chasque Nº 85

Julio Castillo
12/05/2023

Dentro de poco se conmemoran los 50 años de la heroica Huelga General llevada adelante por trabajadores y estudiantes en respuesta al Golpe de Estado encabezado por Bordaberry, Presidente de Uruguay, apoyado por los sectores oligárquicos del país, con el beneplácito de los sectores reaccionarios de los Partidos Tradicionales y las FFAA.

Sin pretender hacer un recuento de fechas y situaciones que llevaron a ese momento de quiebre en la historia del país, que cambió definitivamente y radicalmente la vida de los uruguayos, queremos destacar algunos conceptos.

El Golpe de Estado se inscribió en el marco de la estrategia global del capital para dar respuestas a su crisis y dificultad para lograr mayores niveles de rentabilidad y ganancias. Para eso fue necesario derribar leyes y destruir a las fuerzas populares y democráticas que se le oponían y dar paso, a sangre y fuego, al neoliberalismo y por ende, al saqueo sin límites y control alguno de las riquezas de nuestros países asegurando así, para los intereses de EEUU el llamado “patio trasero”.

Continuar leyendo Hoy, más que nunca, la batalla es entre democracia o barbarie.