FA: Nos escribe el Comité de Base García Lorca

Militancia de base
El Chasque 98
11/08/2023

¿Es lo mismo militar desde las bases si el gobierno es del FA o si es de una coalición de derecha como el actual?

Entendemos que no, la militancia política desde las bases, y nos referimos a los y las militantes de los Comités que se mueven en los distintos territorios e interactúan con todo el entorno, vecinos, organizaciones sociales, ollas populares, clubes, comisiones, etc., tienen un trabajo muy diferente en un caso y en otro. Cuando gobernó el FA se notó un progresivo y notorio deterioro en la cantidad y la calidad de la militancia, si bien fue esta la fuerza principal para llevar al FA al triunfo en las elecciones, el transcurrir de los gobiernos fueron generando un efecto adormecedor, el no ser más oposición, no tener un adversario para confrontar, generó una desmovilización en gran parte de la militancia, que si bien acompañó al gobierno en todos los cambios y transformaciones que beneficiaron a gran parte de la población y sobre todo a los más necesitados, no logró desde la militancia hacer entender que esos cambios se debían a las políticas ejecutadas por el gobierno, y este es el principal trabajo de las bases en un gobierno del FA.

Ahora con un gobierno de coalición de derecha, el trabajo de las bases debe ser muy diferente, se retrocedió mucho en cuanto a derechos y beneficios adquiridos, que hoy fueron borrados por el gran ajuste fiscal que hizo el gobierno en salud, educación, vivienda y la perdida de salario y jubilaciones. En este marco debemos salir nuevamente a conversar con todos los sectores de la sociedad, para lograr ese entramado social que genere la acumulación de fuerzas necesarias para ganar las próximas elecciones.

Este tiempo de desmovilización, hizo que distintos colectivos, feminismos, ambientalistas, animalistas y otros, se sintieran solos en sus protestas, muchas veces no fueron acompañados como correspondía y lo peor es que oportunistas, disfrazados de activistas, arriman agua para su molino, generando divisiones internas o miradas de recelo hacia la militancia del FA.

En estos colectivos vemos muchos jóvenes que participan activamente, pero no los vemos tanto cuando la convocatoria es del FA, esta realidad nos debería interpelar, porqué pasa esto?

Es hora de renovar la militancia, agiornarla a estos tiempos y a la dinámica de la vida actual, considerando todas las nuevas tecnologías de comunicación usadas fundamentalmente por los jóvenes. Sin abandonar la esencia de la militancia tradicional, que es parte del ADN frenteamplista, por lo tanto, la tarea es mucha, pero como ayer, hoy y siempre, nos mueve la utopía de pelear por una sociedad más justa e igualitaria.

Deja un comentario