Elementos para un Programa
Ruben López
El Chasque 106
6/10/2023
“para ganar, ¿de que sirve ganar?
si no ganan conmigo
los que vienen detras.”
Juan carlos Baglietto
Según García Linera, los desafíos del progresismo están en “Tener la osadía y la valentía de resolver los problemas que más afectan a las personas. La economía, la inflación, la devaluación, la marginalidad, la informalidad.”
De lo contrario, “ lo van a hacer las derechas extremas” dice. Claro que la ultraderecha llega al gobierno en base a promesas y demagogia, al dia siguiente utilizará ese poder en favor de la clase dominante, no del pueblo que la votó. Así lo demostraran, Bolsonaro en Brasil, Añez en Bolivia, Macri en Argentina, Lasso en Ecuador, Lacalle pou en Uruguay, etc.
Entrevista a Alvaro García Linera:
-¿Cuáles son los desafíos del progresismo latinoamericano ante las dificultades de esta etapa?
–Tener la osadía y la valentía de resolver los problemas que más afectan a las personas. …. el progresismo en esta segunda oleada se está presentando muy tibio, muy timorato, frente a las grandes angustias de la gente. ….. Mientras no lo haga el progresismo, lo van a hacer las derechas extremas, los autoritarios. Ellos crecen por nuestro silencio, por nuestra ambigüedad, por nuestra falta de valentía y decisión.
-¿Considera, como dijo Cristina Fernández, que la gente no es de derecha ni de izquierda sino que quiere vivir mejor?
-¡Es una frase tan sabia! Ciertamente la gente quiere vivir mejor. …. simplemente quiere vivir mejor. Y no está encontrando en el progresismo actual la respuesta a eso y busca otras opciones. Pero si nosotros tenemos la capacidad de abrir las puertas para que pueda vivir mejor, y no de manera demagógica sino práctica, concreta, inmediata, la gente va a volver a confiar en las banderas progresistas. (Garcia Linera -2/10/2023)
Entonces, la tarea es buscar el punto de encuentro entre las reales posibilidades de cambio y los intereses y necesidades populares.
¿Cuales son esos problemas en el Uruguay de hoy?
Primero, trabajo que permita mantener la familia. La pobreza en 2022 llegó a más del 10%, 549.000 compatriotas (un tercio del total de ocupados) tenían ingresos menores a $ 25,000 y el 75% menores a $50,000. Tengamos en cuenta que a julio de 2022, con ingresos de $47,000 o menos una familia de tres miembros, caía por debajo del nivel de pobreza.
Un primer problema a resolver, entonces, es generar trabajo para erradicar la pobreza y la indigencia.
En las encrucijadas del camino hay que optar y en este caso, optar es elegir a los trabajadores y al pueblo o a los sectores oligárquicos
El gobierno se vanagloria hoy de estar subiendo el salario real y que al final de su gestión serán iguales a los de 2019. La coalición dijo que venía a salvarnos de la ineficiencia de 15 años de gobierno del FA, pero “su éxito” parece ser, en cambio, que al final los más ricos serán más ricos, el déficit del Estado será menor por “ahorros presupuestales”, todo a costa de los ingresos de trabajadores y jubilados que vieron mermados sus ingresos en varios miles de millones de dólares, en “los mejores 5 años de su vida”. Al final del período estarán ganando, con suerte, lo mismo que en 2019. En tres lustros de gobierno del FA, los salarios reales subieron un 59 % y las jubilaciones 65%, en los tres años y medio de Lacalle Pou, el salario real no creció y las jubilaciones cayeron casi un 2%.
Entre 2019 y 2022 la participación de la masa salarial en la riqueza nacional se redujo en 6,5%, que al no haber aumento de impuestos, parece que fue a engrosar las arcas de los que más tienen.
Fundamentos para un programa de cambios.
Está claro tras los números expuestos antes, ese 6,5% del PBI representa alrededor de 4,000 millones de dólares, que hay espacio para impulsar medidas para los sectores más desfavorecidos y retomar la recuperación de salarios y jubilaciones de los gobiernos anteriores.
En 2022, sólo por la rebaja de las jubilaciones el estado se ahorró 427 millones de dólares.
En entrevista al Ec. Bruno Giometti que publica el PIT CNT, habla de “apuntalar el poder de compra de los trabajadores de menores ingresos” en el corto plazo.
Y “establecer los lineamientos para un plan nacional de desarrollo estratégico, que tenga como objetivo una transformación sustancial de la matriz productiva, que establezca incentivos y destine recursos al desarrollo de sectores de la producción de bienes manufacturados y servicios con mayor valor agregado y empleo de calidad.” Y agrega, “jerarquizar el rol de las Empresas Públicas”, “crear otros instrumentos públicos y la asociación con el capital privado”.
Por ahí debería ir la construcción del “Otro País”, el centro de atención en la erradicación de la pobreza y como eje, la transformación de la matriz productiva, a partir de un Programa y medidas concretas.
* Por lograr una mayor eficiencia a nivel del Estado, sus organismos y sus empresas, combatiendo la burocracia y la corrupción allí donde esté. Aprovechando las ventajas competitivas del país y promoviendo otras.
* “apuntalar el poder de compra de los trabajadores” no es sólo aumentar los sueldos, también puede ser bajar el precio de los servicios y artículos de consumo:
La Vivienda, pensando en los usuarios, no para negocio de unos pocos.
¿Cuanto es posible bajar las cuotas para compra y los alquileres? –
Crear un Fondo Nacional de Viviendas con una alicuota del Impuesto al Parimonio de las Personas Físicas (hoy en el 0,1%).
Alimentos y artículos de primera necesidad. Promover y apoyar a pequeños y medianos productores rurales, industriales, de servicios y comercios, cooperativas, para el trabajo conjunto a través de una operativa que permita llegar con mejores precios al consumo y a la vez asegure sustentabilidad a los emprendimientos. Este conglomerado de empresas junto al Estado, con su apoyo y promoción, puede impulsar la distribución de productos y servicios que aseguren la soberanía alimentaria, ante el oligopilio que significan las grandes superficies.
Desarrollar y promover la economía de cercanía y la economía circular, vinculadas al cuidado del medio ambiente, al abaratamiento de precios y creación de emprendimientos productivos, fuentes de trabajo generados con apoyo de la comunidad organizada en el territorio, sindicatos, organizaciones sociales y las instituciones de la zona.
Apoyar y promover, dejando de lado el asistencialismo, a quienes se encuentran en dificultades, para que con su trabajo puedan salir adelante y con ellos el país.
Así, la Comunidad se fortalece con el desarrollo de actividades que aportan a solucionar las necesidades, desde el Cuidado de niños y personas mayores, al alimento, al cuidado de la salud, la educación, como al deporte y la cultura en cada barrio. Impulsando lo que hoy se realiza.
Trabajo, deporte, cultura, educación nos alejan de la violencia.
* En la logística, infraestructuras, transporte y comunicaciones con baja de los costos
* Un nuevo papel para las Empresas Públicas
* Promover la propiedad y la gestión social.
* Etc.
***********
El mundo, el país se encuentra frente a una encrucijada.
La inminencia de un mundo multipolar, que frene a este, “regido por reglas” impuestas desde el Imperio, que sanciona a quienes no coinciden con su visión, ofrece una oportunidad a los pueblos. Ofrece una oportunidad para la producción, el comercio, las finanzas bajo otras condiciones y para ejercer la soberanía nacional, relaciones internacionales basadas en el mutuo interés con otros países.
Y nuestro país, junto a América Latina, se encuentran en la cruz de los caminos. O se mantiene bajo la éjida del imperio y sus imposiciones, o se opta por el mundo multipolar que nace, que brinda la oportunidad de fortalecer la soberanía y la independencia nacional.
Hoy en el FA, sin expresarlo claramente, se discute sobre la estrategia, la táctica, el programa mediato e inmediato. Y tiene que ver con esa ventana que se abre a nivel internacional y con la realidad nacional.
Una expresión clara de ello, y la confusión que conlleva, es el material sobre la “Libertad de acción” por el tema de la Seguridad Social y el plebiscito que promueve el PIT CNT.
Allí se dice que es “resultado de un esfuerzo del conjunto de la fuerza política priorizando la unidad estratégica del proyecto y el bloque político y social de los cambios. En tal sentido, promover que los organismos de la fuerza política no se posicionen en ninguno de los sentidos.”(FA- sobre la Libertad de acción)
Pero vayamos a la estrategia que se quiere preservar.
¿Cual? El Frente Amplio que nació en 1971 fruto de la lucha popular en las calles, enfrentado al gobierno oligárquico presidido por Pacheco Areco y su política activa para que los trabajadores pagaran por la crisis, tiene una estrategia que Seregni sintetizaba admirablemente: “desplazar del poder a la oligarquía y llevar al pueblo a gobernar”.
Queremos saber si alguien piensa que la Oligarquía que hoy detenta el poder económico, el poder político en la persona de Lacalle Pou y su gobierno, es distinta a aquella, y entonces, distintas las tareas de hoy. Quizás la diferencia, para peor, es que hoy buena parte de aquella clase dominante ha sido desplazada por el gran capital extranjero (no por el pueblo) instalado en la industria (Frigorífica, Molinos de Arroz, Celulosa, etc.) y la Banca privada totalmente extranjera, amén de los cientos de miles de hás de tierra, sobre todo para forestación.
Hoy la estrategia, para algunos compañeros es no tener estrategia, arreglarse con algunos temas para ganar las elecciones en 2024, y ¿después?
¿Cuales son las prioridades para el gobierno? ¿Cómo se llevarán a cabo? ¿Se llevará al pueblo a gobernar, se requerirá su opinión, se respetarán sus decisiones, se fortalecerá la organización del FA, las organizaciones sociales, se impulsará la movilización para defender los intereses populares?
¿Lo importante hoy es ganar en 2024 o crear las condiciones para un cambio radical que lleve al pueblo a gobernar”
¿Ganar en 2024 o avanzar en en la conciencia popular?
¿Ganar en 2024, para qué?
Se trata de: “tener la osadía para resolver los problemas que más afectan a las personas”, siguiendo el razonamiento de García Linera.
Y se puede agregar: Trabajo para todos, primero los más necesitados, para erradicar la indigencia y la pobreza, en primer lugar las familias con niños (el 20% de los menores de 12 años son pobres, cuando la tasa media es el 10%).
La alimentación, la vivienda, la seguridad, objetivos prioritarios para la Comunidad con el apoyo de los distintos niveles de gobierno.
Notemos que en realidad, no hay la contradicción que plantean los amigos del cortoplacismo, porque ganar en 2024 no es un fin en si mismo, es sólo un eslabón para afirmar en acciones posteriores el poder popular y las solución a sus necesidades, las más urgentes primero. El gobierno es un paso más en el proceso de liberación nacional, para fortalecer la unidad, las organizaciones populares, para crear conciencia, cosa que sólo será posible si se van resolviendo los problemas, primero los mas acuciantes, referidos al trabajo, la pobreza y la indigencia, la seguridad de las personas, erradicar la violencia y todo ello con la participación protagónica del pueblo. Pero no en abstracto, participación a través de la Comunidad organizada, de los trabajadores organizados, de todas las organizaciones de la sociedad civil, del movimiento cooperativo, de las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad y del campo, de los profesionales, los intelectuales y los estudiantes.
¿No es necesarios pensar una estrategia y un programa a mediano plazo?
El papel del Estado, un nuevo rol, sus Empresas, son fundamentales, así como “establecer los lineamientos para un plan nacional de desarrollo estratégico,…” (Bruno Giometti)
La Seguridad Social sin lucro, en debate hoy, no es para un período de gobierno, igual un Plan de Viviendas que atienda a los usuarios y no al capital, por un Sistema Nacional de Salud Pública que erradique el empresismo y el lucro, una Educación Pública de calidad para todos, desde la primera infancia a la Universidad, la Seguridad Pública, etc.
Decíamos más arriba, el debate interno sobre el Plebiscito y la Libertad de Acción que resuelve el FA, es consecuencia de carecer de una estrategia discutida y acordada.
La actual encrucijada no es fruto de un momento, es la consecuencia de años de ausencia de debate sobre una estrategia, un programa, un objetivo a donde llegar.
Se dijo después de 15 años, el Gobierno se tragó al partido, pues sólo se pensaba el Hoy, sin mirar el mañana. Se abandonó a la fuerza política y ésta abandonó a sus adherentes, a sus cuadros y militantes, a sus Comités de Base, y estos abandonaron al barrio, al pueblo y sus necesidades reales, cotidianas (ya mencionamos en artículo anterior la expresión de una vecina: pasan los gobiernos, las promesas, pero los problemas quedan).
En abril de 2004 el Plenario Nacional del FA elaboró un documento que mereció mejor suerte, pues a pesar de sus justas reflexiones, no fue atendido. Allí se expresa con claridad;
“2-la fuerza política deberá evaluar, permanentemente, lo que realiza el gobierno en función de lo definido en las instancias orgánicas, y su compromiso con la ciudadanía,
3- La organización política no puede ni debe agotarse a sí misma en su relación con el gobierno. Ello significaría una gran limitante para la misma. Esta debe trascender el gobierno y elaborar políticas para el futuro.
El gobierno es el hoy, la fuerza política el mañana. Ella debe proyectar la acción de hoy hacia el futuro, darle perspectivas al gobierno. Este, sin la construcción de esas perspectivas, se agotaría en sí mismo.
Se puede reivindicar el control que la fuerza política debe ejercer sobre el gobierno. Pero no se puede olvidar ni dejar de lado la proyección de futuro: se estaría renunciando a una de las principales funciones de la organización política.(Documento PN -Abril 2004)
Esto se decía y con razón hace casi 20 años, como lo demostró la vida. Pero hoy todavía se insiste en mirar sólo el 2024, nos ponemos de acuerdo hasta allí, después vemos.
Tenemos las herramientas para resolver la actual situación, pero requiere grandeza, la cabeza abierta para salir de un corral de ramas donde entramos solitos. Reiteramos, la falta de debate sobre los grandes temas nacionales, una insuficiente autocrítica que lleva a cometer los mismos errores, falta de profundidad en lo programático y falta de protagonismo de los frenteamplistas en la toma de decisiones, a pesar de algunos esfuerzos y planes en el sentido correcto.
Pues la cuestión no es sólo escuchar y educar eso hay que hacerlo, sino como se une la política con la realidad, nos interiorizamos de las necesidades, aportamos y nos unimos a la movilización en la lucha por resolverlas, y mientras se hace la experiencia se toma conciencia, se comprenden las verdaderas contradicciones en la sociedad, de cómo el sistema dominante es pasible de ser superado por un nuevo orden social más justo.
Pero, para muchos todo comienza y termina en octubre o noviembre de 2024, sin detenerse a pensar que el triunfo electoral es consecuencia del triunfo político, de la estrategia correcta, del programa también, si, pero esencialmente de la participación popular y del FA imbuido de las necesidades en cada lugar o barrio, para junto al pueblo luchar por resolverlas. De ahí saldrá la conciencia popular que transformará la sociedad por los medios, formas y métodos de lucha, democráticos en este caso, electorales, pero siempre necesitados de la máxima organización popular y su fuerza movilizadora.
Así lo decía el documento del FA que citamos:
“7- Asegurar el gobierno de la fuerza política, con un programa apoyado y compartido por los sectores sociales que componen el pueblo y los que necesitan del desarrollo del país soberano para encontrar un principio de satisfacción a sus necesidades y sus problemas, es el principal desafío a resolver. Ello implica que se gobierne para todos los uruguayos, pero desde el programa que necesariamente refleje los intereses del pueblo y sus aliados, de las grandes mayorías nacionales.” (Documento PN -Abril 2004)
