El Chasque 108
20/10/2023
El Plenario Nacional del 14/10/2023 resolvió la LIBERTAD DE ACCIÓN:
“Resolvemos la libertad de acción, como resultado de un esfuerzo del conjunto de la fuerza política, priorizando la unidad estratégica del proyecto y del bloque político y social de los cambios.
….entendemos la libertad de acción como un mecanismo que nos posibilite expresar las distintas
visiones existentes, preservando la unidad de la fuerza política y respetando la posición de las organizaciones sociales.”
y las BASES PARA EL DIÁLOGO SOCIAL EN SEGURIDAD SOCIAL:
“La Seguridad Social es un derecho humano fundamental….
El Diálogo Social que propone el Frente Amplio busca una reforma integral, como respuesta a la ley regresiva aprobada por el gobierno
….se propone como base para el intercambio:
1.Revisar integralmente el sistema de financiación de la Seguridad Social, con el objetivo de corregir las iniquidades existentes propiciadas por las actuales normas.
2.Considerar los efectos de la incorporación de tecnología, los cambios en el mundo del trabajo y los impactos de la economía digital en las relaciones laborales, a efectos de analizar nuevas formas de aportación alternativas al aporte por nómina que tradicionalmente realizan las empresas.
3.Mantener y profundizar los niveles de cobertura y suficiencia del sistema de Seguridad Social:
….
4.Necesidad de fortalecer y potenciar un sistema de Seguridad Social multipilar, con tres componentes: solidario (no contributivo), de reparto intergeneracional (contributivo) y de ahorro (no lucrativo y en modalidades consistentes con el marco constitucional vigente al 1 de marzo de 2025).
….
5.Incorporar al Diálogo las temáticas de cuidados, con prioridad en primera infancia, discapacidad, adultos mayores con dependencia y personas que cuidan.”
Hasta aquí algunos párrafos de las resoluciones adoptadas.
Aparte de la incoherencia que nos parece el no tener una posición de la Fuerza Política sobre el Plebiscito y el tema de fondo de la Seguridad Social, como un elemento fundamental para el proyecto de país que debe enfrentarse a la ofensiva del Capital, que pretende hacer caer la crisis (provocada por el propio sistema por su ineficacia e incapacidad de proporcionar herramientas a los ciudadanos que les permitan una vida digna) sobre los trabajadores, jubilados y sectores medios de la ciudad y del campo que se ven arrastrados por la ambición desmedida de unos pocos, sólo preocupados por su “tasa de ganancia” y la acumulación de capital.
Es de esperar que los condicionales y las consideraciones de estas resoluciones, lleguen con el debate programático del próximo congreso a afirmaciones más positivas, en el sentido de una verdadera redistribución de las obligaciones, opuesto a lo que aprobó la mayoría reaccionaria que conforma la coalición de gobierno.
Y allí se plasme negro sobre blanco que los grandes beneficiarios de los avances de la ciencia, la técnica y la mayor productividad del trabajo, que son los grandes capitales, pasen a aportar lo que les corresponde.
A continuación texto de las dos resoluciones.
Además hoy publicamos un documento aprobado en abril de 2004, sobre el relacionamiento de la fuerza política y los Movimientos Sociales, que merece estudiarse a la luz de los que fueron los gobiernos del FA y esta nueva etapa que se inicia de recuperar el gobierno para los sectores populares.
Si realmente se pretende “llevar al pueblo a gobernar”, hay que promover los mecanismos adecuados para el protagonismo popular, que de una vez por todas sea protagonista en la toma de decisiones y pueda participar activamente en el control hacia quienes dirigen y gobiernan.
En ese documento se dice:
“El gobierno progresista, sin embargo, no se podrá sostener y consolidar, solamente cambiando a las personas que integran el gabinete y aplicando otro programa.Ello no alcanza. Un gobierno al servicio de los intereses populares y las grandes mayorías nacionales, además de instalar su equipo, integrado por cuadros de probada idoneidad técnica, para llevar adelante su programa; tendrá que modificar una burocracia instalada funcional al bloque de poder. Y eso no será tarea fácil. Llevará tiempo y esfuerzo. Para hacerlo el FA y sus aliados también tendrán que cumplir con su propósito de promover la participación, transferir capacidad de decisión a la gente y transformar a los ciudadanos y al pueblo en protagonistas activos, que gestionen sus propios intereses y participen en la difícil tarea de gobernar el país.”
