El miedo a la inteligencia

No se puede hablar de Massera. «Las ecuaciones diferenciales atentan contra la patria«.
El Chasque 116
15/12/2023

Así como en la vecina orilla nuevamente vuelven a sonar los tambores de la represión ante posibles expresiones contrarias al criminal ajuste económico, aquí en Uruguay tenemos intentos de jugar a la censura.
A medida que el tiempo pasa vemos el terror que tiene la derecha a la libertad de expresión, y particularmente a la inteligencia de determinadas personalidades, que a pesar de estar muertos, siguen desde la tumba y el recuerdo, provocando en la gente la esperanzadora idea de un mundo mejor.

Le ha tocado a nuestro querido José Luis Massera ser censurado a pesar de haber fallecido el 9 de setiembre de 2002. Por pensar, siempre fue un hombre peligroso para la oligarquía, sus alcahuetes, para el fascismo y por el contrario, amigo del pueblo trabajador. Como olvidar su trabajo SOBRE “Quién vacía el sobre de la quincena” tan esclarecedor para entender la explotación a la que son sometidos los trabajadores uruguayos.

A pesar de su condición de ingeniero y matemático, no eludió su responsabilidad política y social. Comunista y combatiente por la democracia contra la dictadura iniciada en junio de 1973 lo llevó a la clandestinidad y a ejercer la dirección del PCU. Detenido el 22 de octubre de 1975, torturado y alojado en el penal de Libertad. Condenado a veinte años de prisión, recuperó la libertad en marzo de 1984; una amplia y vigorosa campaña internacional exigió constantemente su liberación.

Así lo expresa claramente en su cuenta de Facebook, Guillermo Amoroso:
LAS ECUACIONES DIFERENCIALES NUEVAMENTE BAJO TORTURA

En el 84 Flores Mora escribió un artículo “Liberen a las ecuaciones diferenciales” reclamando por la libertad del matemático más prestigioso de toda la historia del Uy.
Fue un artículo muy importante en ese momento, pero la historia demostró que era falso, o, en el mejor de los casos inútil.
Massera muerto sigue estando preso por los mismos carceleros.
A Robert Silva, Virginia Cáceres. Lacalle, Sanguinetti y Manini les gusta más la represión que las matemáticas.

Hay un liceo que se llama José Luis Massera, en Joanicó, de donde era su madre, que quiso hacer una actividad contando quién era la persona que llevaba su nombre. Y la directora invitó a Markarian, que fue su alumno y luego rector de la UdelaR y a la familia del ingeniero.

Pero la actividad fue prohibida.
No se puede hablar de Massera. Las matemáticas, las ecuaciones diferenciales atentan contra la patria. Las ecuaciones diferenciales son comunistas. Las ecuaciones diferenciales son terroristas.

Eso era lo que pensaba Craviotto y el Gregorio Álvarez. Robert Silva, Virginia Cáceres y Ope Pasquet siguen adelante con tan cristiana y patriótica doctrina.

Todos estos personajes no es que el tengan miedo a las matemáticas.
Tienen miedo a que la educación pública le guste la matemática.
Massera no solo es el mejor matemático de la historia del Uy, sino que también fue comunista y sigue siendo un héroe.

Un héroe que sigue recibiendo condecoraciones.
Gregorio Álvarez, Virginia Cáceres, Robert Silva, Craviotto lo siguen condecorando con su odio y su ignorancia.
Porque la única arma de la ignorancia y la inmoralidad es el ejercicio de la indignidad.
Tan burros y tan indignos que no saben que las ecuaciones diferenciales son libres y eternas.
Como el Ingeniero Massera”.

Desde 2017 un asteroide lleva su nombre y desde allá, en el espacio infinito que supiste mirar y calcularlo mil veces, podrás ver lo inútil que es intentar negar tu presencia. Siempre estarás en el corazón de nuestro pueblo.

Parte de su historia profesional
Ingeniero y matemático uruguayo, famoso por el lema que lleva su nombre, que resuelve el problema de la estabilidad del equilibrio en las ecuaciones diferenciales no lineales en términos de la función de Lyapunov.

Massera enseñó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en Montevideo, desde aún antes de su graduación, y cofundó junto a Rafael Laguardia (1906-1980) el Instituto de Matemática y Estadística de la misma. Contribuyó significativamente a la formación de un grupo de investigadores en matemática y, en particular, en Ecuaciones Diferenciales. Sus investigaciones en este campo lo llevaron a editar un tratado sobre ecuaciones diferenciales lineales, junto con Juan Jorge Schäffer, que es uno de los textos cruciales del campo.

En la actualidad, el grupo que investiga en Sistemas Dinámicos, fundado luego de la dictadura por Jorge Lewowicz, ha utilizado con éxito los métodos ideados por Massera, encarando temas muy distantes, en cierto modo opuestos, a los temas de Estabilidad que estudió Massera. ​

Recibió los títulos de doctor honoris causa de las universidades La Sapienza (Roma), Humboldt (Berlín), de Niza, de Puebla, de Quito, Técnica de Budapest, San Andrés (Bolivia), La Habana, UFRJ (Río de Janeiro), y de la Universidad de la República (Uruguay)

Durante los años 80 y 90 participó activamente en debates con autores europeos y latinoamericanos sobre la vitalidad del comunismo y la necesidad de renovar la política y doctrina marxistas, además de implementar en Uruguay el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas para estimular la producción científica, y participó en los trabajos fundacionales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. En la segunda mitad de los 90 se abocó por completo a esta tarea, organizando jornadas sobre Marx en la Sorbona, en la Universidad de París X y en otros centros académicos. Desde 1996 hasta su muerte dirigió la revista Tesis XI. En 1997 recibió el Premio México de Ciencia y Tecnología.
*******************

Entre otras publicaciones, escribió: Manual para entender quien vacía el sobre de la quincena

(Una forma sencilla de explicar como funciona la economía en el mundo capitalista, como opera sobre el bolsillo de los trabajadores y se apropia de una parte de su trabajo, llamada plusvalía.)

Deja un comentario