Uruguay se abstuvo de votar en la ONU el alto al fuego en Gaza. Según Paganini, se debió a que la declaración no fue “equilibrada”.
El Chasque 116
15/12/2023
Embajada de Palestina informa:
Hoy es el 13º día desde la reanudación de agresión y bombardeos genocidas israelíes contra la ya asediada Franja de Gaza por 68º día, después del fin de la «tregua humanitaria» temporal que duró sólo una semana.
En un balance no definitivo, en el que las cifras se basan en los cuerpos que llegan a los hospitales; la agresión de la ocupación israelí contra nuestro pueblo en Gaza y Cisjordania ha asesinado a 18.682 además de 53.431 heridos desde el 7 de octubre.
CIFRAS Y DATOS ACTUALIZADOS
Franja de Gaza: más de 18.400, asesinados y más de 50.000 heridos.
Cisjordania: 282 asesinados, y más de 3.431 heridos.
8.000 niños asesinados.
6.200 mujeres y 695 ancianos asesinados.
7,800 desaparecidos, entre ellos 4.700 niños.
1.9 millón desplazados: 15 % de ellos padecen capacidades diferentes.
286 miembros del personal de salud fueron asesinados.
25 personal de Defensa Civil y Rescate asesinados.
81 periodistas asesinados.
50 instalaciones de la UNRWA destruidas.
60% de las unidades de vivienda destruidas.
85% de la población en Gaza desplazada por la fuerza
1,3 millones registrados en 151 instalaciones de la UNRWA
En el 13º día después de la «tregua humanitaria»:
Israel bombardea de nuevo la ciudad fronteriza «segura» de Rafah.
Más de 40 asesinados, entre ellos 10 niños, llegaron al Complejo Médico Nasser en Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, durante los últimos 24 años.
Los bombardeos israelíes contra un bloque residencial en Khan Younis hace horas han asesinado a 19 palestinos.
Los palestinos en Gaza que se refugiaban en una escuela en Gaza recibieron disparos a quemarropa en ejecución directa.
14 palestinos asesinados en un ataque aéreo israelí contra dos casas en el campo de refugiados de Shaboura. 5 mujeres, 7 niños y 2 hombres.
Netanyahu: Israel seguirá con la guerra «hasta la destrucción de Hamás» pese a la presión internacional.
Los palestinos en Gaza buscan ropa de invierno bajo los escombros de los edificios, en medio de fuertes lluvias que han provocado inundaciones.
El ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, calificó los combates en Gaza como una «segunda guerra de independencia».
El Papa Francisco renovó su llamado a un alto el fuego «inmediato» en Gaza y pidió el fin del sufrimiento tanto para israelíes como para palestinos.
Canciller de Israel dijo que aceptar un alto el fuego en Gaza en esta etapa sería un error y que el ejército de Israel continuaría su ofensiva terrestre en Gaza a pesar del menguante apoyo internacional.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, planea viajar a Israel y Palestina el jueves y viernes.
La embajadora de Israel en el Reino Unido, Tzipi Hotovely, rechaza la idea de una solución de dos Estados: «La respuesta es absolutamente no».
Declaración conjunta de los primeros ministros de Australia, Canadá y Nueva Zelanda: «Apoyamos el derecho de los palestinos a la autodeterminación. Nos oponemos al desplazamiento forzoso de los palestinos de Gaza, a la reocupación de Gaza, a cualquier reducción del territorio, y cualquier uso de asedio o bloqueo. Reafirmamos que los asentamientos son ilegales según el derecho internacional. Los asentamientos y la violencia de los colonos son obstáculos graves para una solución negociada de dos Estados.»
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: «La escalada de violencia por parte de los extremistas colonos está causando un enorme sufrimiento a los palestinos. Pone en peligro las perspectivas de una paz duradera y podría exacerbar la inestabilidad regional. Por eso apoyo las sanciones a las personas involucradas en ataques en Cisjordania».
Lynn Hastings, Coordinadora Residente y Humanitaria de las Naciones Unidas en Palestina: «La única manera de avanzar en Gaza es lograr un alto el fuego humanitario inmediato. El pueblo de Gaza, mental y físicamente exhausto, necesita urgentemente ayuda».
B’Tselem: «Junto con otras organizaciones israelíes de derechos humanos y de la sociedad civil enviamos ayer una carta al Presidente Biden pidiéndole que use su influencia para cambiar la política de Israel y evitar el deterioro de la ya catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza: «Usted tiene el poder de influir en nuestro gobierno para que cambie supolítica y permita la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, de acuerdo con las obligaciones legales de Israel y las necesidades de la población.»
Philippe Lazzarini, Comisionado General de la UNRWA: Se vuelve a pedir a los organismos humanitarios que proporcionan tiendas de campaña en zonas designadas como «libres de conflicto» o «seguras» en el sur. Pero la realidad es que designar unilateralmente un área como «zona segura» en una situación de guerra no la hará más segura. Para muchos palestinos, la única opción para un futuro mejor es abandonar Gaza por completo. A juzgar por los debates en curso, resulta difícil creer que a los palestinos desplazados se les permitirá regresar a sus hogares destruidos en un futuro próximo.
Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF: «Nuestros corazones están con nuestros amigos y colegas de Save the Children tras un ataque aéreo en Gaza que mató a un miembro del personal y su familia, incluidos cuatro niños pequeños. Los trabajadores humanitarios y los civiles, especialmente los niños, están pagando un precio desmesurado por la violencia».
Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad: «Los hospitales, las escuelas y las instalaciones de la ONU deben estar protegidos por todos, en todo momento. El respeto al DIH es una obligación. Rindo homenaje al trabajo de la UNRWA y de Lazzarini. Hacen todo lo posible para ayudar a 1,9 millones de personas a sobrevivir en Gaza y perdieron a 170 empleados bajo los bombardeos. Deben recibir apoyo. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado una postura clara a favor de un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza. Insto a las partes a implementar la resolución.»
Programa Mundial de Alimentos: «En algunas partes de Gaza, 9 de cada 10 personas han pasado todo el día y la noche sin nada que comer. El hambre se está extendiendo ampliamente y las familias están cada vez más desesperadas en su búsqueda de alimentos. La necesidad de un alto el fuego a largo plazo en Gaza nunca ha sido tan grande. El hambre se está extendiendo ampliamente. Necesitamos más acceso. Necesitamos más suministros. Necesitamos una paz duradera».
Andy McDonald, miembro del Parlamento del Reino Unido por Middlesbrough: «Tuve el privilegio de unirme a los parlamentarios en una reunión con el heroico profesor Ghassan Abu Sitta. Él brindó un relato desgarrador de su experiencia trabajando como cirujano en Gaza durante las últimas semanas. Solo en una noche, el médico realizó seis amputaciones a niños. Debido al bloqueo de Israel a los suministros médicos, tuvo que usar vinagre y detergente líquido para esterilizar las heridas. Hay pruebas de que partículas de fósforo blanco penetraron en la piel de las víctimas de las bombas, causando un dolor inimaginable. Para impedir que los supervivientes que perdieron partes del cuerpo murieran desangrados, tuvo que atar sus extremidades con cinturones y telas. El profesor Abu Sitta también habló de los francotiradores israelíes, matando a médicos palestinos mientras atendían a los heridos y moribundos en los hospitales de Gaza».
Kenneth Roth, ex director ejecutivo de Human Rights Watch: «Algunas personas sostienen que la admisión de Biden de que el ejército israelí está realizando ‘bombardeos indiscriminados’ en Gaza fue inadvertida. Pero es la segunda vez que lo dice. La vez anterior Fue durante la conferencia de prensa del 16 de noviembre con Xi Jinping.»
Bernie Sanders, senador estadounidense por Vermont: «Estados Unidos no debe proporcionar 10 mil millones de dólares en ayuda militar al gobierno de derecha de Netanyahu para llevar a cabo su horrible guerra contra palestinos inocentes. Escribí una carta al presidente Biden pidiéndole que dejara de financiar esta guerra y apoyar los esfuerzos de la ONU para un alto el fuego humanitario».
Hussein AlSheikh, Secretario General del Comité Ejecutivo de la OLP: «Las declaraciones del presidente estadounidense Biden de ayer deben transformarse en acciones, empezando por pedir un alto el fuego inmediato y presentar un plan político integral basado en la legitimidad internacional y el derecho internacional, terminando la ocupación y el establecimiento de un Estado palestino independiente».
Ayman Safadi, Ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania: «Agradecemos a los 153 países que defendieron el derecho de los palestinos a vivir. La mayoría del mundo votó en la AGNU contra la masacre de palestinos en Gaza por parte de Israel. Israel está aislado , deshonrado por sus crímenes de guerra contra civiles inocentes y la violación del derecho internacional.»
Ministro de Exteriores de Palestina, Riad Al-Malki elogió las posiciones de los países de todos los grupos internacionales hacia un alto el fuego, con el fin de la preservación de las vidas de civiles inocentes, especialmente niños y mujeres, y pidió la rápida implementación de la decisión, el cese de la agresión y la permisión de la entrada de ayuda y necesidades básicas para nuestro pueblo en la Franja de Gaza, destacando que el tiempo en Gaza es de sangre y fuego.
CISJORDANIA Y JERUSALÉN
Por segundo día consecutivo, las fuerzas de ocupación israelíes continúan su agresión contra la ciudad de Jenin y su campo de refugiados, llegó el numero de asesinados a 8 jóvenes. Desde esta mañana arrestaron a más de 68 palestinos, bombardearon 7 casas, confiscaron varios vehículos y provocaron una destrucción generalizada de la infraestructura.
Hoy, las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron al menos a 25 ciudadanos, confiscaron 15 vehículos y registraron decenas de casas durante su asalto a la aldea de Talfit, al sur de Nablus. Más de 500 soldados están desplegados en las calles del pueblo y registran casas.
Las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron hoy a 8 palestinos de la provincia de Hebrón, entre ellos una mujer y dos hermanos.
El Comité Presidencial Supremo para Asuntos Eclesiásticos en Palestina dijo que la Navidad llega en medio de dolor y tristeza como resultado de la amarga realidad a la que está expuesto nuestro pueblo debido a la ocupación israelí, especialmente el genocidio que está teniendo lugar en Gaza.
El Presidente del Comité llamó a las iglesias e instituciones cristianas del mundo a recordar, en sus oraciones y en el sermón de Navidad, a los niños y mujeres de Palestina que fueron mártires, heridos, desplazados y desaparecidos.
