(Abordando eso gris, que parece la teoría).
Jorge Aniceto Molinari.
El Chasque 123
2/02/2024
Leo, escucho, analizo, días pasado repasaba una conferencia de Enrique Dussel, importante, documentada, aumentaba mis dudas –bien, siempre es necesario-
Releía al Ing. Juan Grompone, su obra es monumental, sus análisis sin duda que merecen atención.
Ahora de nuevo: ¿por dónde empezar?
Primero es la idea, o primero es la materia.
Lenin en 1902, escribía: “Materialismo y empiriocriticismo”, hay quienes no quieren que se les hable de Lenin, días pasados leía que Jaime Durán Barba recomienda su lectura; seguro no agrego nada, pero….
Su tesis es clara, como es clara en Federico Engels, en el texto sobre el rol de la mano en la transformación del mono en hombre, o del ser humano como se precisa ahora; primero es la materia, luego su desarrollo, y todo lo que sigue hasta arribar a nuestros días.
Marx y Engels afirmaron que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases, ¿pudo ser de otra manera?, es intrínseco al ser humano su egoísmo o es producto de un desarrollo que se dio dentro ya de la lucha de clases.
La última, ya con el nacimiento y desarrollo de la propiedad de la burguesía, hace que este modo de producción, vaya transformando todo en mercancía, y a la vez llegue a los límites mismos del planeta.
La industria de la guerra, hoy la principal industria con los mejores y mejor remunerados técnicos pone en jaque todo, porque o se reconvierte o se destruye la humanidad.
Ahora: ¿Cómo hacer?, me dirán: no se puede. A lo que contestaré con los maestros: si se puede.
Tenemos dos herramientas: la moneda y los impuestos, necesitamos el instrumento político: el acuerdo de gobierno, partidos, organizaciones sociales, etc. etc.
