El Chasque 128
8/03/2024
Extracto del libro de Nancy Fraser, Capitalismo caníbal:
Orden social institucionalizado que incluye cuatro condiciones no económicas de posibilidad indispensable para la existencia de una economía capitalista.
La primera consiste en una inmensa riqueza expropiada a pueblos sometidos, que incluye tierra, recursos naturales y trabajo dependiente no remunerado o mal remunerado ….Sin la expropiación de los pueblos sometidos, la explotación de los trabajadores libres no seria rentable. Pese a esto, el capital niega su dependencia de la riqueza expropiada y rechaza pagar por su reposición.
La segunda precondición no económica para una economía capitalista es una reserva considerable de trabajo no remunerado o mal remunerado destinado a la reproducción social, trabajo mayormente desempeñado por mujeres. ..Sin trabajo reproductivo, no podría haber trabajadores o fuerza de trabajo, tiempo de trabajo necesario ni excedente, explotación o plusvalor, ganancia o acumulación de capital. Sin embargo el capital le asigna escaso o ningún valor al trabajo de cuidado y procura no pagarlo.
La tercera precondición es la inmensa reserva de insumos gratis o de muy bajo precio extraídos de la naturaleza no humana, como son las materias primas que el trabajo transforma, la energía que alimenta las maquinas, los comestibles que alimentan los cuerpos, mas una variedad de prerrequisitos generales ambientales como tierra cultivable, aire respirable, agua potable y la capacidad de carga de carbono de la atmósfera terrestre. Sin estos insumos y prerrequisitos no podría haber productores económicos ni trabajo libre para explotar, ni capital, ni clase capitalista. Sin embargo el capital trata a la naturaleza como un tesoro escondido del cual puede servirse libremente y en forma ilimitada, sin necesidad de reabastecerla o repararla.
La ultima precondición de una economía capitalista es un conjunto de bienes públicos provistos por los Estados y otros poderes públicos (ordenes jurídicos, fuerzas represivas, infraestructuras, la masa monetaria y los mecanismos para gestionar las crisis del sistema). Sin estos bienes y poderes públicos que los garantizan no podría haber orden social, confianza, propiedad ni intercambio, ergo, no habría acumulación sostenida. Pero el capital tiende a ser hostil al poder publico y procura evadir los impuestos necesarios para sostenerlo
Detrás de las instituciones oficiales del capitalismo (trabajo asalariado, producción, intercambio y finanzas) están sus soportes necesarios y sus condiciones de posibilidad: familias, comunidades, naturaleza, Estados territoriales, organizaciones políticas y sociedades civiles y también y no menos importante, cantidades inmensas y formas múltiples de trabajo no remunerado y expropiado.(Capitalismo Caníbal Pag. 214)
¿Qué es el socialismo?
Debe inventar un nuevo orden social que supere no solo la dominación de clase, sino también las asimetrías de genero y sexo, la opresión racial/étnica/imperial, y la dominación política en general. Debe desinstitucionalizar las múltiples tendencias a las crisis, no solo económicas y financieras sino también ecológicas, sociorreproductivas y políticas.
Para que el socialismo supere todas las formas institucionalizadas de irracionalidad, injusticia y falta de libertad capitalista, debe rediseñar las relaciones entre producción y reproducción, sociedad y naturaleza, economía y política. (Pag. 222)
