Inglaterra. Regreso de Galloway fortalece movimiento propalestino en Reino Unido

Reza Javadi, – Publicado en Resumen Latinoamericano

El Chasque
11/03/2024

La Cámara de los Comunes de Westminster fue testigo de un cambio sísmico la semana pasada cuando el destacado político británico George Galloway consiguió una victoria decisiva y aplastante en las elecciones parciales de Rochdale, en el noroeste de Inglaterra.

Galloway, un defensor abierto y apasionado de la causa palestina, dedicó la victoria a Gaza.

El fundador del Partido de los Trabajadores del reino Unido ganó el escaño por 12 335 votos, sucediendo al difunto representante laborista Sir Tony Lloyd, cuya muerte en enero allanó el camino para las elecciones parciales.

En su discurso de victoria, Galloway se refirió a la desilusión de los votantes con los partidos principales, calificando al primer ministro Rishi Sunak y al líder de la oposición Sir Keir Starmer como “dos mejillas del mismo trasero”.

“Ambos recibieron una buena paliza esta noche aquí en Rochdale”, dijo Galloway.

Esto es para Gaza”, dijo el triunfante veterano político, dirigiéndose directamente al líder laborista Starmer, quien ha sido criticado por la posición engañosa de su partido sobre el genocidio israelí en Gaza.

“Han pagado, y pagarán, un alto precio por el papel que han desempeñado al permitir, alentar y encubrir la catástrofe que está ocurriendo actualmente”, afirmó Galloway, refiriéndose al genocidio de Gaza.

La contundente victoria en las elecciones parciales marcó el último y más significativo regreso político de Galloway, y refleja los sentimientos de millones de británicos hacia la crisis que se desarrolla en la Franja de Gaza.

Galloway se hizo eco de sus sentimientos y advirtió que están subrepresentados en los medios.

“Creo que hablo en nombre de millones de personas en Gran Bretaña cuyos corazones están destrozados, cuyas entrañas están desgarradas por la masacre en Gaza. Y están subrepresentados hasta el punto de casi ser invisibles en los medios británicos”, dijo después de su victoria el viernes.

“Incluso esta noche, la clase política británica está en estado de pánico por [mi victoria], tanto los conservadores como los laboristas, porque saben que han sido derrotados”, recalcó.

En su reacción inicial a la victoria de Galloway, Sunak la calificó de “más que alarmante”, acusando al diputado recién elegido de extremismo y de sembrar división en el país.

Galloway respondió a los comentarios de Sunak en una entrevista con el diario británico Sky News, que fue ampliamente compartida en las redes sociales, enfatizando su mandato democrático y desafiando la credibilidad del primer ministro.

Les dijo a los periodistas que no hablaran del primer ministro británico como “alguien que ha bajado del monte con tablas de piedra en la mano”.

Galloway rechazó a Sunak, haciéndose eco del desprecio de la gente hacia él como líder de su país y al mismo tiempo señalando el apoyo abrumador que recibió de los votantes.

“¡Hablas [de él] como si fuera Dios! Estamos hablando del pequeño Rishi Sunak en el final de su mandato de primer ministro”, dijo Galloway a un periodista en Rochdale.

“¿Quién ganó las elecciones? ¿Yo o Rishi Sunak? Yo tengo el mandato democrático aquí, no Rishi Sunak. Ni siquiera quedó segundo. Tuvo suerte de quedar tercero”, se apresuró a añadir.

Galloway, sin pelos en la lengua, dijo que “desprecia” al primer ministro británico como “millones de personas” en el Reino Unido, y agregó que “no respeta al primer ministro en absoluto”.

Galloway prestó juramento como diputado y fue presentado a la Cámara de los Comunes por los diputados Sir Peter Bottomley y Neale Hanvey el lunes, solidificando su presencia en el panorama político de Westminster.

————–

Galloway obtuvo 12.335 votos, frente a los 6.638 del segundo clasificado, David Tully, candidato independiente. El candidato conservador Paul Ellison quedó tercero con 3.700 votos. El antiguo candidato laborista, Azhar Ali, quedó cuarto (2.400 votos) después de que el partido de la oposición le retirara su apoyo tras sus afirmaciones de que Israel permitió las brutales matanzas del 7 de octubre dirigidas por Hamás.

Deja un comentario