El Chasque 132
5/04/2024
Publicamos estos cuatro artículos, cuatro miradas que desnudan al mundo, hoy.
Independiente del grado de acuerdo que tengamos con cada uno de ellos, nos ofrecen una visión contrahegemónica, que enfrenta al “sentido común” que quieren imponer los dueños del mundo, el poder económico dominante.
«la arquitectura social fundamental del capitalismo es la principal causa de la desigualdad económica. No podemos tener capitalismo sin desigualdad: es una consecuencia ineludible y necesaria de las reglas económicas en juego». Michael Roberts
*********************
El Imperialismo, puede definir, tanto una característica -la fase superior y última decía Lenin- del sistema capitalista mundial, o la calificación del poder en manos de un Estado, o varios, en disputa por el dominio del mundo, la producción, los mercados, las finanzas, el comercio y los aspectos ideológicos, las ideas, la cultura, las comunicaciones, la información, culminando con la opresión militar lisa y llana.
Max Ajl expresa: “imperialismo es cuando un Estado toma el control de los valores de uso o de las fuerzas productivas de otro Estado o de otra formación social con el objetivo de mantener una posición dominante en el seno del sistema de acumulación a escala mundial.”
******************
Capitalismo. Michael Roberts argumenta la imposibilidad del desarrollo capitalista.
“Byrne considera que la misión social del partido laborista del Reino Unido es luchar por la «igualdad» y la «justicia», no por ninguna transformación radical de la estructura económica de la economía capitalista, es decir, el socialismo.”
Roberts explica: “hay algo endémico en las economías capitalistas que explica esta desigualdad permanente”
“Byrne abogó por: mejores trabajos con mejor salario para los que están en la parte de abajo. No explicó cómo se iba a lograr eso dado el estado de la economía del Reino Unido (y otras economías capitalistas). También pareció sugerir aumentar el nivel mínimo de la seguridad social para sacar a las personas de la pobreza; de nuevo, no se explicó cómo se iba a implementar.”
“El punto es que las políticas posteriores a la distribución sirven poco para cambiar la desigualdad subyacente a los ingresos y la riqueza. Eso requeriría un cambio radical en la propiedad y el control de esa riqueza, es decir, la propiedad pública de los bancos y las grandes empresas y la inversión pública dirigida a la necesidad social, no a las ganancias. Pero tales políticas son un anatema para aquellos como Byrne, que buscan el «camino medio».”
Las cifras que aporta muestran por qué es imposible el desarrollo capitalista y la Democracia:
“Desde 1995, el 1 % superior se apropió del 38 % de toda la riqueza global adicional en los últimos 25 años, mientras que el 50 % inferior obtuvo solo el 2 % de ella”
“En 1980, la mitad inferior recibió alrededor del 20 por ciento de los ingresos nacionales; para 2014, su participación había disminuido al 12 por ciento. Para el 1 por ciento superior, el panorama es exactamente lo contrario: en 1980, recibieron el 12 por ciento de la renta nacional; en 2014, recibieron el 20 por ciento».”
En resumen: «la arquitectura social fundamental del capitalismo es la principal causa de la desigualdad económica. No podemos tener capitalismo sin desigualdad: es una consecuencia ineludible y necesaria de las reglas económicas en juego».
Y como corolario no es posible una Democracia donde gobiernen las mayorías.
**********************
Democracia 1. Miguel Urban muestra que la imposibilidad de un desarrollo sustentable, donde la burguesía y sectores de izquierda o el progresismo aspiran a un capitalismo bueno, a un reparto más justo de la riqueza, hace inviable un gobierno democrático de las mayorías pues, a cada vez mayor desigualdad corresponde menos democracia. Todas las limitaciones, económicas, políticas, culturales, generan mayor descontento en masas cada vez más desplazadas e ignoradas. Ante la falta de respuestas que contemplen sus necesidades, optan por los cantos de sirena de la extrema derecha y el fascismo en sus distintas versiones nacionales.
Entrevista a Miguel Urbán, diputado español en el Parlamento Europeo:
– Usted habla de un capitalismo en crisis. ¿Corre riesgo la democracia tal como lo conocemos?
– Totalmente. La democracia liberal es una ficción dentro del capitalismo que solo se permite en tiempos de bonanza. En tiempos de escasez la democracia es restringida por el mercado.La extrema derecha ha recogido el elemento contracultural, rupturista, rebelde de la izquierda. Le ha dado la vuelta. La izquierda es el moderado, el políticamente correcto. ….(Parece que) nuestro enemigo ya no es el empresario que vive arriba, sino nuestro vecino que vive más abajo.
La izquierda no tiene una propuesta de esperanza. En el mejor de los casos es una propuesta de gestión del capitalismo con un rostro humano.
**************
Democracia 2. Otra respuesta se está dando en Africa Occidental:
En el Sahel, los pueblos se levantan contra el neocolonialismo y el imperialismo. En base al desplazamiento de regímenes corruptos al servicio de Francia, Niger (que proporcionaba la materia prima para las centrales nucleares de la metrópoli que producían el 25% de la energía, mientras en su tierra el 90% carece de energía), Malí y Burkina Faso, donde las FFAA asumieron el gobierno con un amplio respaldo popular.
El tiempo dirá si los pueblos asumen el poder en el difícil camino por resolver sus necesidades. Estos son de los países más pobres del mundo, a pesar de las enormes riquezas de su suelo, esquilmadas por siglos desde occidente.
Se suma Senegal, mediante elecciones ha asumido un nuevo gobierno popular que revindica su soberanía.
Africa, el Sahel comienzan a tomar el destino en sus manos después de cientos de años de esclavitud, explotación, miseria. Y es un grito de esperanza para el mundo.
“El Sahel africano se está rebelando contra el neocolonialismo occidental: expulsando tropas y bases extranjeras, ideando monedas alternativas y desafiando a las viejas multinacionales. Después de todo, la multipolaridad no puede florecer sin que haya resistencia que allane su camino.”
“Como plataforma de integración regional, la Alianza de los Estados del Sahel tiene todo lo necesario para cambiar las reglas del juego. Senegal bajo Faye podría eventualmente unirse, aunque Guinea ya ofrece el espacio geográfico para brindar a la alianza un acceso marítimo creíble. Esto conducirá a la extinción progresiva de la CEDEAO, con sede en Nigeria y controlada por Occidente” Pepe Escobar
**************
Una nueva historia se escribe en Africa
