¿Cuál es el modelo único detrás del rápido crecimiento de China?

Por Zhang WeiWei * (2018)

Traducción al español: Gonzalo Scarpa Landoni
El Chasque 138
17/05/2024

La Manera China por Zhang Weiwei

– China ha rechazado el fundamentalismo democrático y el fundamentalismo de mercado.
– Cuatro aspectos del “modelo chino” han apuntalado el éxito.

Los modelos económico y político de China son bastante diferentes a los de Occidente y el país está prosperando. El académico chino Zhang Weiwei insiste en que aquellos que sugieren que el modelo occidental es superior, no tienen más que prestar atención a la historia reciente.

China despierta polémicas en Occidente porque difiere enormemente de los países occidentales en lo que respecta a su sistema político y a su modelo económico, los cuales hacen que sea un país único en el contexto actual. Después de todo, no es China la que ha caído en una crisis financiera, sino Estados Unidos y muchos países occidentales. No es el modelo chino el que ha caído en desgracia, sino el modelo neoliberal de Occidente.

A China le va bien, y ya es la mayor economía del mundo calculada en paridad de poder adquisitivo, con las capas medias más grandes del mundo. Las más recientes encuestas Ipsos han arrojado que un 90% de los chinos están satisfechos con el camino que China ha seguido, mientras el 37% de los estadounidenses declararon sentirse satisfechos con el rumbo de Estados Unidos y apenas un 11% de franceses con el de Francia. Por supuesto que China tiene sus problemas, pero su éxito en términos generales está fuera de duda, y estamos muy orgullosos.

Entonces, la pregunta es: ¿Cómo ha logrado esto China? La respuesta es muy sencilla, puede resumirse en tres palabras: el modelo chino. ¿Qué es exactamente? Trataré de identificar cuatro características.

Primero, su Primero su guía filosófica es «buscar la verdad a partir de los hechos», no del dogma, ya sea de Occidente u Oriente. A fines de la década de 1970, al examinar los hechos, el difunto dirigente Deng Xiaoping concluyó que ni el modelo soviético ni el modelo occidental funcionaban para grandes países en desarrollo que necesitaban modernizarse. Por lo tanto, Beijing decidió explorar su propio camino de desarrollo, compatible con las condiciones particulares de China.

Segundo, el modelo se centra en el sustento del individuo. Ya sean las reformas económicas, sociales o políticas, todas deben ser realistas y producir beneficios tangibles para el pueblo chino en términos materiales, culturales y más. Esta es la razón por la cual China ha logrado sacar a más de 700 millones de personas de la pobreza desde la década de 1980, lo que representa cerca del 80% de la erradicación de la pobreza mundial. Solamente este hecho ha cambiado a China y al mundo para siempre.

Una economía mixta es la tercera característica del modelo chino. China ha intentado combinar las fuerzas de la mano invisible del mercado con la mano visible del Estado. Por lo tanto, el sistema económico de China es llamado «economía de mercado socialista». El Estado chino ha mostrado su competencia a la hora de trazar planes estratégicos y garantizar estabilidad política y económica a nivel macro. China está orgullosa de poder planificar para las próximas décadas y para las próximas generaciones, en lugar de solamente para los próximos 100 días, como hace Occidente.

La cuarta característica es la creencia en la reforma gradual y en el enfoque a prueba y error. Dado el tamaño y la complejidad del país, China ha promovido varios experimentos, por ejemplo las zonas económicas especiales, en donde se prueban nuevas ideas y prácticas tales como la venta de tierras, las empresas de propiedad totalmente extranjera, las empresas tecnológicas mixtas y emprendimientos creativos. Sólo cuando las nuevas iniciativas demuestran que funcionan son extendidas al resto del país.

En retrospectiva, gracias a este modelo, China ha rechazado tanto el «fundamentalismo democrático» como el «fundamentalismo de mercado», ambos defendidos por Occidente durante muchos años. China también rechazó la tesis del fin de la historia propuesta por el famoso politólogo japonés-estadounidense Francis Fukuyama,

China ha evitado muchas caídas, tales como la crisis financiera de 2008 y las rupturas de tipo soviéticas, permitiéndole al país alcanzar el drástico crecimiento que vemos hoy. Dadas todas las crisis que enfrentó Occidente, si algunos todavía consideran que el modelo occidental es el mejor del mundo, solamente les decimos esto: por favor, manténganse con su modelo, no los envidiamos.

* Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Fudan e investigador sénior del Instituto Chunqiu. Autor del libro La Ola China: el ascenso de un Estado-civilización.

CGTN https://news.cgtn.com/news/78497a4d7a6b7a6333566d54/index.html

Deja un comentario