¿Desafía el orden mundial la Iniciativa de la Franja y la Ruta?

Por Zhang Weiwei (2018)
Traducción al español: Gonzalo Scarpa Landoni

El Chasque 140
31/05/2024

La Manera China por Zhang Weiwei
– La visión china de la gobernanza mundial puede traer resultados beneficiosos para todos.
– La Iniciativa de la Franja y la Ruta puede recuperar redes comerciales terrestres y crear oportunidades de crecimiento sin precedentes.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta de China está diseñada para recuperar redes comerciales mediante una inmensa inversión en infraestructura. El académico Zhang Weiwei sostiene que el proyecto representa la visión china de una gobernanza mundial inclusiva, que puede ser positiva para la economía mundial y la paz mundial.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta de China ha llamado la atención en todo el mundo.
Me recuerda tres cosas, la primera el Plan Schuman de 1950 en Europa.

Como sabemos, la historia europea está repleta de guerras. Tras la Segunda Guerra Mundial, Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, consideró que era el momento de poner fin a la desgraciada historia de las guerras. Pensaba que para lanzar una guerra se necesitaba tener carbón y acero, así que propuso que las potencias europeas como Francia y Alemania administrarán y dirigieran juntas las industrias del carbón y del acero, desde la producción, hasta la comercialización y la distribución.
En 1951, seis países europeos, entre ellos Francia y Alemania, firmaron un tratado para crear la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, precursora de la Unión Europea. Hoy la UE está en grandes problemas, pero no podemos negar que ha jugado un rol muy positivo en la prevención de guerras en Europa. De cara al futuro, espero que la Iniciativa de la Franja y la Ruta, dado su tamaño y escala, tenga un impacto mucho mayor en la paz y en la prosperidad mundial que el Plan Schuman en Europa.

Segundo, desde que Cristóbal Colón descubrió─si es que aún puedo utilizar esa palabra─las Américas en 1492, las potencias europeas iniciaron su ascenso mediante la colonización. El mundo también presenció el auge de las regiones marítimas y costeras y el declive de las redes comerciales terrestres, incluida la Ruta de la Seda. En los siglos siguientes, Occidente alcanzó el dominio mundial mediante sangrientas guerras, y también se produjo el auge de las áreas marítimas y costeras que se mantiene hasta el día de hoy, ya que todas las regiones desarrolladas del mundo permanecen distribuidas a lo largo de las zonas costeras con fácil acceso a la navegación y a los puertos.

¿Qué significa la Iniciativa de la Franja y la Ruta para el mundo en este contexto? Es probable que reactive el desarrollo en el interior en contraposición a las costas. A lo largo de las nuevas rutas de la Ruta de la Seda, hay más de 60 países y una población total de 4 mil a 5 mil millones de personas. Si la concentración de población y comercio en la costa dio lugar a la prosperidad, aunque costosa, durante muchos cientos de años, entonces la reactivación del desarrollo terrestre podría generar un impacto duradero en el crecimiento y un nivel inédito de oportunidades para el desarrollo durante al menos 30 a 50 años. También significa un re-equilibrio de la población, el poder y el comercio entre el interior y las costas, lo que sería positivo para la economía y la paz mundial.

Tercero, hoy los debates sobre relaciones internacionales y la gobernanza mundial continúan permeados por los conceptos de la geopolítica y la geoeconomía, que desafortunadamente son más que nada considerados juegos de suma cero1. Con suerte, la Iniciativa de la Franja y la Ruta cambiará eso, desplazando la mentalidad geopolítica y geoeconómica hacia una nueva mentalidad de beneficio mutuo para la gobernanza mundial. La propuesta de China de «debatir juntos, construir juntos y beneficiarnos juntos» representa una nueva mentalidad y enfoque hacia la gobernanza mundial y la globalización.

Los medios occidentales suelen criticar a China por practicar lo que ellos llaman neocolonialismo en África, pero la mayoría de los africanos no lo interpretan de esa manera. En primer lugar, China no tiene un pasado o legado colonial. Si conoces África, en una época, si viajabas desde Nigeria, en África Occidental, hasta Kenia, en África Oriental, tenías que pasar por Londres, porque el Imperio Británico había construido sus colonias alrededor de Londres. Pero China es diferente. China escucha a los africanos y está dispuesta a ayudarlos a construir una red de transporte intra-africana de autopistas, ferrocarriles y rutas aéreas sobre la base del beneficio mutuo y de la cooperación.

Detrás de esto está la mentalidad china de gobernanza mundial para abordar algunos de los mayores desafíos de la humanidad─desde combatir la pobreza y el terrorismo, hasta gestionar el cambio climático y la crisis financiera─en lugar de la mentalidad colonial de «divide y reinarás», los chinos creen en «unirse y prosperar». China hace esto puertas para adentro y promueve esta idea y práctica en el extranjero.

En este contexto, Xi Jinping está en lo correcto cuando asegura que «debemos abandonar la vieja mentalidad de «el ganador se lleva todo»

y el enfoque de «empobrecer al vecino»», y todos deberíamos trabajar duro para impulsar una globalización abierta, inclusiva, equilibrada y de mutuo beneficio con el interés de «construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad».

Está es la filosofía correcta para el futuro de la gobernanza mundial. La Iniciativa de la Franja y la Ruta es un gran experimento en esta dirección, y seguramente tendrá efecto en las próximas décadas.
_________________________________________________________

Referencias
1. Un juego de suma cero es un juego no cooperativo en el cual sólo un jugador puede salir victorioso, en el cual la ganancia de un participante es directamente proporcional a la pérdida de los demás.
________________________________________________________

*Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Fudan e investigador sénior del Instituto Chunqiu. Autor del libro La Ola China: el ascenso de un Estado-civilización.

CGTN https://news.cgtn.com/news/33456a4d786b7a6333566d54/index.html

Deja un comentario