Nacho Saffarano
El Chasque
01/06/2024
La experiencia vital de Norita, respondió una de las preguntas más trascendentales de la filosofía moderna: ¿Qué es lo que puede un cuerpo?
Desde Spinoza a esta parte, cientos de pensadores desparramaron ríos de tinta hasta que Nora Morales de Cortiñas, con su prepotencia de trabajo, con su ternura, les respondió: un cuerpo, ese cuerpo chiquito, puede estar a la mañana en un acto contra la mega-minería, a la tarde movilizar por un crimen de gatillo fácil y a la noche hablar en una movida de un centro de estudiantes del conurbano. Nora supo lo que puede un cuerpo.
Nora Morales de Cortiñas es la militante popular más importante de los últimos 40 años, y la sensación de orfandad que nos rodea, va a ser difícil de menguar. Todos los epitafios serán injustos, limitados. Todas las agrupaciones, los espacios políticos, los centros culturales que llevarán su nombre, serán pocos. Nora es la madre de todas las batallas, pero antes que eso es una hija del pueblo. Su nombre guarda un lugar en lo más alto de la historia de este país.
Me gustaría ser optimista y sentir que ese tres veces ¡Venceremos! con el que cerraba sus intervenciones, algún día sea real. Me conformo con que podamos imitar su determinación para señalar a los hijos de puta y que podamos soñar, a condición de creer en nuestros sueños, que otra forma de vivir es posible.
