La RPCH en una década supera la hegemonía de USA

Pablo Reveca
El Chasque 147
19/07/2024

La contradicción principal a nivel global que condiciona todas las demás, es entre el intento de EE.UU y sus aliados económicos y militares europeos de dominar, uniformizar totalitariamente el mundo según sus intereses egoístas e imperialistas; con los países que quieren un mundo multipolar y proponen un nuevo orden económico mundial más igualitario.

En esa contradicción hay que ubicar el permanente hostigamiento de USA contra China. El hegemón que se resiste peligrosamente a perder esa hegemonía.

Los marxistas consideramos que en última ratio, es la base material la que determina otros aspectos de la realidad social y mundial.

Como parte ineludible del desarrollo de las fuerzas productivas –en la que la economía china viene superando a la de USA- es la investigación científica y la aplicación de la ciencia y la tecnología a la producción, lo que explica ese desarrollo.

China está superando a USA en la investigación científica de alto impacto, según lo que opinan todos los especialistas.

The Economist,- insospechado de comunista-, dice que las sanciones de USA a la RPCH no solo no han funcionado, sino que perjudican y rezagan a EE.UU.

El llamado occidente colectivo ha subestimado y lo sigue haciendo con respecto a la tecnología que han logrado los chinos en tiempos históricos breves.

Según Clarivate y Nature Index, consideran que la RPCH produce cada vez más artículos de alta calidad.

Entre 2003 al 2023, la RPCH en una década pasó de estar 20 veces por detrás de EE.UU a 4 veces, y en la década reciente desde 2013 a 2023 China supera a USA y ocupa el primer lugar.

En términos geopolíticos y geoeconómicos en base al liderazgo productivo y tecnológico, la RPCH se ha transformado en líder mundial no solo por sus iniciativas geopolíticas, sino que lidera las tecnologías cuánticas, la Inteligencia Artificial y los semiconductores.

The Economist, -que no es marxista- dice que la RPCH por la iniciativa de su gobierno viene incrementando las inversiones en ciencia y tecnología, en base a los planes quinquenales – que se cumplen y superan- decimos nosotros.

La base material que construye el socialismo con características chinas viene liderando en base del aumento de la productividad por la mejor aplicación científico-técnica y porque hay un problema de escala, que es insuperable para el hegemón yanqui.

EE.UU que es cada vez más agresivo a escala global promoviendo la guerra a como dé lugar, está perdiendo relativamente su posición como potencia hegemónica.

El Instituto Australiano de Política Estratégica asegura que en 44 tecnologías de punta; China lidera en 37 de ellas. Esta es la razón de la desesperación y causa principal de las sanciones de EE.UU contra empresas chinas, para no perder su hegemonía.

Las sanciones terminan perjudicando al sancionador, porque la RPCH tomó medidas para contrarrestar las sanciones, ha ampliado sus alianzas y organismos regionales que son un colchón protector y dinamizador, donde todos los países ganan.

Pero lo principal de por qué EE.UU está perdiendo la batalla estratégica, es que no sabe o no puede atender un problema estructural de su economía capitalista, que es que no puede recuperar el dinamismo. Se nota demasiado, por ejemplo, en lo vetusta que está quedando su infraestructura, frente al avance imparable de la misma en las distintas rutas de la seda.

De seguir esta tendencia, para 2033 la RPCH superará totalmente a EE.UU, con lo que implicará a escala global, dicho cambio tectónico.

Deja un comentario