Gonzalo Alsina
El Chasque 151
16/08/2024
Cuando el entonces senador y candidato presidencial se iba de pico y ponía en riesgo el posible triunfo del FA, el compañero Presidente Tabaré Vázquez lo alertaba públicamente.
Decía Tabaré a Telemundo 12: que apoyaba las declaraciones de Mujica “en el marco de lo que es el FA y su programa de gobierno” aunque las separó de las “de tipo personal” que realiza el candidato. “Algunas están enmarcadas dentro del programa y otras no, de estas últimas hay algunas que son compartibles y otras que no. Sobre todo aquellas que hace criticando a todo y a todos, a veces con una actitud pontifical en un terreno filosofal, quedando preso de muchas expresiones. Algunas de ellas son simplemente estupideces y que no comparto.” Luego aclaraba que hacía estas declaraciones libremente, de la misma manera que lo expresa el senador Mujica.
Resultado: el candidato rectificó, empezó a no errarle el bizcochazo, y ganó las elecciones con mayoría parlamentaria y en el balotaje.
En un programa del canal 4 le preguntaron si Mujica decía estupideces, y Tabaré agregó. “Si, algunas cosas que dice, son tan extemporáneas”.
Pero el compañero Mujica cada tanto nos tiene acostumbrado a repetir su actitud.
En un momento que el imperialismo yanqui acelera su penetración en nuestro continente con su IV Flota y su generala Richardson; cuando en Perú hay tropas de los EE.UU y sigue preso el presidente electo por el pueblo; en Ecuador también hay tropas estadounidense a cuento de la lucha contra los narcos, con un gobierno que asalta la embajada de México, violando la normativa internacional; cuando en Argentina Milei está transformando a todo ese inmenso país en una especie de portavión terrestre en el continente, al servicio del imperialismo yanqui, etc, etc.
En ese contexto y sin ninguna autocrítica, tocando la música del imperio, el expresidente Mujica vuelve a decir no estupideces, sino mentiras, como decir que “el gobierno de Venezuela es autoritario y juegan a la democracia”.
Mujica, el ex guerrillero, coincide en su descalificación del Gobierno democrático Bolivariano, con su amigo Almagro, con la ultra derechista Corina Machado, con Bolsonaro, Milei, Lacalle Pou y el Pentágono. Mintiendo todos ellos niegan la democracia venezolana.
Con su actitud pontifical, le ponen un micrófono y dice de manera irresponsable, cualquier cosa de un país sometido a 936 sanciones de bloqueo, pese a lo cual estuvieron dadas todas las garantías para las elecciones. Ante la truchada de pedir que se presenten las actas- después de un intento de golpe de Estado cibernético- están quedando en evidencia más de uno. Le falta leer toda una biblioteca. No tiene tiempo porque el ayer retirado del Senado –el mismo día con Sanguinetti con abrazo incluido de su parte- dice que va a volver a integrar las listas del Senado en la próxima elección por su sector. Toda una novedad.
Una diferencia muy grande con Tabaré. Mujica fue Presidente por todo el Frente Amplio. Y ahora está militando más que en la campaña anterior, por uno de los sectores de la fuerza política. En términos turfísticos, su equino corrió con múltiples ventajas. Ni hablemos de las jubilaciones porque todo el mundo lo sabe. Porque como te dice una cosa te dice la otra. Ayer en contra de las AFAP, hoy éstas no se tocan. ¿De izquierda?
