Michael Hudson
¿Por qué el yuan se recuperó en este momento de crisis en los mercados estadounidenses?
El Chasque 153
30/08/2024
No es que haya habido un repunte. Si el presidente de Estados Unidos y todos los grandes políticos y empresas estadounidenses dicen: “China es nuestro enemigo número uno. Ahora estamos luchando contra Rusia, pero vamos a luchar contra China, porque tiene una economía diferente; no es neoliberal, es una economía socialista.
Y estamos viendo una lucha entre qué tipo de economía es mejor, una economía neoliberal, financiarizada, “democrática” como la nuestra, o una economía en la que el dinero y el crédito están socializados, como la de China. No puede funcionar; sólo nuestra economía puede funcionar; si esto sigue así es un desastre. Así que vamos a imponer sanciones contra China, para asegurarnos de que la economía china no funcione”.
Bueno, obviamente, si usted cree eso, entonces va a pensar: «vaya, será mejor que venda mis inversiones y desinvierta en China y en valores chinos».
Bien, veamos el resultado geopolítico de todo esto. China ha visto a Estados Unidos y Europa confiscar las reservas de divisas de Rusia, afirmando que “Rusia es el enemigo, y lo es porque apoya a China, que es el verdadero enemigo”.
Pues bien, si las reservas de Rusia han sido confiscadas, esto hace que la tenencia de China también sea muy vacilante.
Obviamente China está pensando: «Bueno, ¿cuándo nos harán lo que le hicieron a Rusia?».
Pero también hay una tendencia de los BRICS Plus y otros países a desdolarizarse: ven que la economía de China está creciendo y que Estados Unidos y sus aliados y satélites europeos están estancados.
Así que prefieren reorientar su comercio y su inversión hacia la parte del mundo que está creciendo y les ofrece una situación en la que todos ganan, en lugar de lo que dice Donald Trump, de que sólo Estados Unidos tiene que ser el ganador en todo.
Así pues, los exportadores de petróleo están denominando sus ventas de petróleo en moneda china en lugar de dólares.
Bueno, obviamente, cuando Arabia Saudita y los países árabes deciden desdolarizarse y realizar sus transacciones comerciales en moneda china, y cuando otros países BRICS deciden reorientar su comercio desde las economías en contracción de Estados Unidos y Europa occidental hacia China, vamos a tener un movimiento hacia afuera del dólar.
Así que no es tanto que haya un movimiento hacia China como tal; es que el propulsor activo es Estados Unidos, con sus sanciones contra China, con sus amenazas contra China, y el hecho es que Estados Unidos se está aislando, no sólo de China, sino de los países BRICS en su conjunto.
Así que creo que esta política estadounidense se llama dispararse en el pie.
**********
¿Estamos potencialmente al borde de una nueva crisis financiera?
Michael Hudson: la economía está en el punto maximo de endeudamiento… no hay forma que se recupere

3 comentarios en “La política estadounidense se llama dispararse en el pie -2”