Gonzalo Alsina
El Chasque 154
6/09/2024
El futbol es parte de la sociedad, pero tiene características propias. La FIFA es un estado dentro de otros estados. Tiene sus propias leyes. Les sobra la plata para corromper. Las mafias hacen sus negocios con el fútbol.
Por ser un negocio multimillonario y fuera de control, es donde es más fácil lavar dinero de las mafias. Por eso la disputa por eso negocio.
Un vehículo para lavar dinero en el futbol son las SAD-Sociedades Anónimas Deportivas-.
Milei en Argentina en su afán de privatizar todo, quiere que las Asociaciones Civiles Deportivas se transformen en Sociedades Anónimas Deportivas. De que los dueños sean los socios a que el fútbol lo dirijan los grandes inversores mafiosos.
Milei no se brota con la mafia. Dice: “Entre el Estado y la mafia, me quedo con la mafia”. “Si yo tuviera que elegir entre el Estado y la mafia, me quedo con la mafia, porque la mafia tiene códigos, la mafia cumple, la mafia no miente y, sobre todas las cosas, la mafia compite”. Se comenta solo. Él se anima a decirlo, acá piensan parecido los que mandan en la AUF.
Milei por ahora perdió. La AFA está en contra. Milei perdió con ese discurso cuando junto con Macri dieron manija para transformar a Boca en una SAD. No pudieron con Riquelme que movilizó decenas de miles para defender al club más popular de la Argentina.
Uruguay es distinto…tenemos la Ley Trobo –al que el 17 de julio de 1996, el diputado de su partido Jorge Machiñena le pegó una piña en el ambulatorio del palacio al grito de “chorro”, por los actos de corrupción durante el gobierno de Lacalle Herrera-, Nº 17.292 votada en 2001 por los partidos tradicionales y que sigue vigente.
Esta ley permite las SAD y es una alternativa a las Asociaciones Civiles sin fines de lucro. Por el art.70, exonera de impuestos a empresas con fines de lucro, amparadas en los beneficios fiscales y tributarios, que les permite dicha ley, está al servicio para hacer negocios a grupos económicos extranjeros, básicamente.
Las SAD se quedan con la parte deportiva, la gestión en la AUF, la licencia de FIFA y todos los derechos de los jugadores. Acá, las SAD buscan clubes con pocos hinchas, porque a menor cantidad de socios es más fácil el “copamiento” del club. Por ejemplo, Montevideo City Torque –donde curró Pedro Bordaberry- o Boston River-donde es “hincha” Luis Lacalle Pou-.
La FIFA prohibía que una persona física sea dueña de los derechos económicos de un futbolista. Con las SAD se elude esa prohibición y no pagan impuestos. Es FIFA –la “familia” que manda- la que apoya las SAD para que los capitales extranjeros se queden con los clubes. Desde la intervención de FIFA en agosto de 2018, a pedido de Conmebol, sugiere que todos los clubes de futbol, salvo los dos grandes, deberían paras a ser SAD. Y en eso están y eso es lo que triunfó en la AUF con Ignacio Alonso.
Alonso sigue el modelo de las sociedades anónimas deportivas como aconseja FIFA y Conmebol, porque es una manera de captar dinero del extranjero, hipotecando la independencia de los clubes.
Las últimas elecciones en la AUF fueron una farsa electoral, que tiene como objetivo principal que los clubes terminen en manos de capitales extranjeros de dudoso origen. De toda esa farsa precedida de un golpe en la AUF y una elección cuestionada, resultó un Congreso manipulado, que no existe ni en Argentina, ni en Paraguay. Nadie lo tiene. Es un invento para que mande la Conmebol. Alonso es empleado de la misma y gana cinco veces más que el presidente de la Republica. Nachito hace lo que dice el dueño de la “familia”. Si se votara en las dos divisiones profesionales, Alonso pierde.
En esas elecciones truchas la mayoría de las SAD votaron por Alonso –candidato único, porque a Ferrari dos días antes Conmebol no le dio el certificado de idoneidad-. Las SAD son más de 14. De los7 clubes de primera división profesional, que votaron por Alonso, 6 son SAD. A través de ellas se lava dinero, se eluden el pago de impuestos, se triangulan pases de jugadores que incluso no juegan y se van al exterior. En la principal liga, la primera profesional Alonso perdió 18 a 14. Tuvo el apoyo de Nacional y 7 clubes que tienen poca hinchada, pero que son Sociedades Anónimas Deportivas.
Para extranjerizar el futbol, crearon un Congreso, donde a guita y puro apriete dominan la AUF.
¡Alonso logró lo que no pudo Milei!
Es el mismo Alonso, sumiso ante Conmebol, que acaba de sancionar injustamente varios jugadores de la selección por defender a sus familiares en las tribunas de varias agresiones, por unos organizadores que no se quieren hacer responsables de la mala organización de la última copa América. Ante esta actitud sumisa, destaca la valiente defensa de los jugadores, que hizo Bielsa.
Al respecto Federico Valverde dijo: “Nosotros estamos muy agradecidos con el entrenador porque fue la única persona que nos salió a defender cuando nos mataban por todos lados. Salió a defender a los jugadores con escudo y espada.”
Y hablando de la guita de la AUF, se acaba de presentar una denuncia penal por parte de 16 clubes, que acusan a Ignacio Alonso, Eduardo Ache y Gastón Tealdi de la desaparición de 30.000.000 de dólares, de falta de transparencia en el manejo del dinero, y ocultamiento de información. ¿Cuánta plata de Conmebol ingresó a la AUF? Acusan de que se hicieron balances fraudulentos, donde no coinciden los balances de Conmebol con el de la AUF.
