“Venezuela es un bocatto di cardinale para el imperio” Ernesto Etchepare
Entrevista a dos veedores internacionales de la delegación uruguaya en la elección venezolana.
Lucía Ubal
El Chasque
17/09/2024
Las elecciones en Venezuela del 28 de julio tuvieron nuevamente gran repercusión internacional. Luego de conocido el resultado electoral que dio como ganador a Nicolás Maduro, un sector de la oposición encabezado por el candidato Edmundo Gonzalez y la dirigente opositora María Corina Machado no reconoció los resultados y acusó fraude. Para analizar el proceso electoral y político venezolano conversamos con Rony Corbo -miembro de la Comisión de internacionales del Partido Comunista de Uruguay (PCU), de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio (FA) y coordinador del Cono Sur del Foro de Sao Paulo- y con Ernesto Etchepare, integrante de la solidaridad con Cuba. Ambos participaron como veedores internacionales en la instancia electoral venezolana.
¿Cómo fue su experiencia en Venezuela y qué valoraciones hacen del proceso electoral y su repercusión pública?
EE: Lo que pudimos ver en Venezuela es una acción intervencionista por parte de los Estados Unidos (EEUU) y de un sector de la oposición que se encuentra en el país y opera también desde Miami. Desde antes de que llegáramos a Venezuela ya el sector de Edmundo González manifestó que habría fraude en la elección. Aceptaron ir a las elecciones, pero diciendo que no reconocían al poder electoral ni a las instituciones democráticas de Venezuela, y aquí está el centro de la cosa, se presentaron para crear el ambiente y el mecanismo mentiroso de fraude, para poner a la opinión pública mundial contra el gobierno de Venezuela catalogándolo de dictadura. A nivel de nuestro país el tema Venezuela está arriba de la mesa por las elecciones que tenemos en octubre, sino no sé si tendría tanta difusión.
Nosotros estuvimos en los preámbulos de la elección y vimos una tranquilidad social absoluta, recorrimos Caracas y otros compañeros estuvieron en otras ciudades. Luego el día de las elecciones recorrimos varios circuitos, pudimos apreciar el mecanismo electoral, nos lo explicaron frente a ciudadanos venezolanos que esperaban para votar y vimos cómo se votaba. Un mecanismo de controles que es sumamente difícil, casi imposible de fraguar. Se controla a través de la huella, luego que se vota se emite una constancia en papel que se coloca en una urna, teniendo que coincidir lo de la urna con el voto electrónico en el escrutinio. Todo eso está controlado por la oposición, inclusive en el propio escrutinio los delegados de los distintos partidos testimonian el escrutinio, como en Uruguay. A la noche el Consejo Nacional Electoral (CNE) no pudo dar rápidamente los resultados a causa del sabotaje electrónico sobre el sistema electoral, lo que atrasó un poco el anuncio.
Ni bien se dan los resultados comienzan a realizarse manifestaciones terroristas y de enfrentamiento, un accionar brutal contra los comercios, robaban todo, rompían todo, paraban a los autos y le incendiaban el auto a la gente sin preguntar quiénes eran ni nada. Un accionar para crear el terror en la sociedad, la desestabilización y, de esa forma accionar luego como salvadores de esa desestabilización. Fue una cosa impresionante, me quedé asombrado de cómo es posible que puedan hacer esas cosas por unos míseros pesos que les estaban dando. Después se corroboró por quienes fueron apresados que la mayoría de ellos estaban incentivados desde Miami por gente como Corina Machado, una poderosa empresaria, que está siendo la terrorista número uno contra Venezuela.
RC: Ese mismo día el 56% de las urnas se revisaron por dos temas: primero porque siempre se revisan; segundo porque con el sabotaje informático hubo que revisar urnas para el conteo general de votos. La totalidad de los veedores que fuimos, seamos del país que seamos, defendimos lo que allí vimos. Yo no escuché ningún otro observador internacional que saliera a decir otra cosa y había veedores internacionales de más de 100 países.
¿Cómo interpretan las diferentes posturas a nivel de los países en América Latina?
RC: En el cono sur la realidad de Venezuela se interpreta a través de la política interna, de lo que pasa en cada uno de los países. Lula tiene una situación muy compleja en Brasil, no tiene mayorías parlamentarias entonces su accionar político está determinado por la correlación de fuerzas internas de Brasil. Él tiene que cooptar sectores de centro, en Brasil le llaman el centrao, que son los que le dan las mayorías eventuales según el tema, él no tiene mayorías parlamentarias propias con sus aliados más cercanos de izquierda, eso lo condiciona muchísimo en todos los temas, y a su vez, en el tema de Venezuela tiene a Itamaraty1, que de por sí tiene un andamiaje propio más allá de quien presida Brasil. La política externa brasilera está marcada por Itamaraty, la asesoría de Lula anteriormente era de Marco Aurelio García, que era un cuadro político, y ahora es de Celso Amorín, que es un cuadro diplomático que viene y hace de nexo con Itamaraty. Creo que Petro y Lula lo hacen condicionados por su situación interna, lo de Boric es totalmente distinto, lo ha sido en todos los temas internacionales, ha llevado adelante un ataque permanente al gobierno de Maduro y de cualquier gobierno revolucionario de América Latina, todo en nombre de la supuesta defensa de la democracia y los Derechos Humanos (DDHH), mientras que en su propio país tiene mapuches presos y muchas personas han perdido la vista, en su propio gobierno, por acción de los carabineros.
EE: En momentos de definiciones como ésta, donde está en juego inclusive la paz del mundo, es donde se ven los pingos y se ve realmente cómo pensamos cada uno. Para sacarle la parte positiva a lo que está sucediendo a nivel internacional, esto sirve para ver realmente hacia dónde vamos y quiénes son los que van para un lado y para el otro. Nosotros no tenemos nada que perder, pensamos y decimos lo que pensamos.
RC: Un caso llamativo es el de Perú, que firma una nota en la OEA de pedido de elecciones democráticas, cuando Dina Boluarte es producto de un golpe contra un presidente electo democráticamente y que ahora está preso.
Creo que el problema más grande lo tenemos en los medios de comunicación, que son una voz hegemónica en Uruguay, crean una sola visión de la realidad. Dicen que Maduro llevó a cárceles de alta seguridad a 900 presos políticos, cuando en realidad son quienes armaron las guarimbas y mataron, en lo que va de este proceso, a cuarenta personas. Entonces se crea esa realidad y es muy difícil para los sectores políticos, incluido el FA, salir a debatir este tema, nadie sale, solo nosotros salimos, esa es la realidad, nadie más salió. Es incomodo políticamente y más en época electoral, donde todo el mundo está con la calculadora en la mano. Entonces lo que hacen es tomar a Venezuela de rehén.
Es importante saber que todos los candidatos de oposición, menos Edmundo González, se presentaron ante la Justicia y dicen que la elección fue legítima. Además, tenemos acá un tema que no es menor, que es la incidencia de la inmigración venezolana, que está siendo manipulada por la derecha, pasa con los cubanos también. Ellos emigran legítimamente por temas económicos, pero acá nadie habla del bloqueo de Venezuela ni del de Cuba. Hay sectores de esta gente que son rentados y reciben financiamiento desde Miami.
¿Cómo explican la reacción de EEUU? ¿Por qué es tan importante Venezuela?
RC: Los Estados Unidos, ante la crisis actual que enfrentan por sustentar su hegemonía, se van a poner más belicosos desde el punto de vista militar y particularmente lo van a hacer en América Latina, en el marco de la doctrina Monroe.
Con respecto al tema geopolítico no es casualidad que los EEUU a través de Antony Blinken desconocieran el resultado electoral y proclamaran a Edmundo González presidente e inmediatamente, China, Rusia e Irán reconocieran la victoria de Nicolás Maduro. Eso se enmarca en la lucha geopolítica por la construcción de un mundo multipolar que es lo que determina la actual geopolítica mundial.
Yo creo que lo de Venezuela está resuelto, podrán gritar, cacarear, pero está resuelto. Esto se va a ir normalizando, incluso EEUU retrocedió al reconocimiento de González cuando Maduro les dijo que les iba a sacar las concesiones de petróleo a las empresas norteamericanas.
EE: Los Brics son la expresión más fuerte que tiene en contra el imperialismo en un momento inclusive de gran crisis del imperio americano, con complicidad de Europa, donde la derecha está avanzando vertiginosamente.
No debemos olvidar que América Latina fue declarado continente de paz y la lucha por la paz es la lucha más antiimperialista que puede haber en el mundo, porque las sangres las ponen los pueblos y la riqueza se la lleva el imperio en la fabricación de las armas, por ejemplo, como está sucediendo en Ucrania y en Israel y como ha sucedido históricamente.
Debemos unirnos todos los pueblos de América Latina en una postura antiimperialistas con tres aspectos fundamentales, el antiimperialismo, la autodeterminación y la lucha por la paz. Todos los pueblos y gobiernos que estén en esa línea merecen nuestra solidaridad y creo que Cuba, Nicaragua, Venezuela y todos los países y gobiernos que apunten a eso merecen que seamos solidarios y que denunciemos la intromisión norteamericana en los intereses de nuestros pueblos.
Como ultima consideración, ¿cómo valoran la situación de Venezuela actualmente?
EE: Tuvimos la posibilidad de ver cómo el pueblo venezolano defiende sus intereses frente a la mezquindad y lo criminal de las acciones imperialistas dirigidas desde Miami por testaferros y mercenarios pagos por EEUU. Chávez supo dejar la integración de un ejército con concepciones populares, de integrantes del pueblo para la defensa del pueblo, un ejército que han querido corromper y no han podido, que han querido dividirlo, inclusive se instigó desde la propia oposición mercenaria a que los militares accionaran dando un golpe de Estado, apuntaron a un golpe de Estado, a una dictadura militar, pero no lo lograron. Eso da garantías de defensa del país, de la institucionalidad de Venezuela, que es el bocatto di cardinale para el imperio.
RC: Hay mejoras económicas en las condiciones de vida de la población producto de la reactivación de la industria petrolera. Hay también otra cosa que es realmente importante, que es que en Venezuela antes de que asumiera Chávez se producía menos del 10 % de lo que se consumía, hoy produce un 96% de sus alimentos. Eso es una reactivación productiva en la que Uruguay participó, mandamos vacas, toros, hicimos intercambio por petróleo, sobre todo durante el gobierno de Mujica que fue muy activo. También tienen más de 5 millones de viviendas construidas, sobre todo en los cerros, donde no es fácil construir y donde la gente vivía peor. El nivel de vida de la población va aumentando, yo creo que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) han sido muy importantes con las canastas de alimentos que llegan a la población.
1 Ministerio de relaciones exteriores de Brasil.

Muy claro todo lo expresado.
Me gustaLe gusta a 1 persona