Con Hugo y Susana, hasta la victoria popular

La lucha de Hugo y Susana continúa.
El pueblo, los trabajadores, los estudiantes no olvidan que sus verdugos siguen gobernando en nombre de la oligarquía apátrida.

El Chasque 156
20/09/2024

20 de Setiembre de 1968

Pacheco Areco había asumido como Presidente en noviembre de 1967 tras la muerte del General Gestido. Apenas un mes después ilegalizaba partidos y periódicos de izquierda.

En junio de 1968 Congelaría salarios y establecería las Medidas Prontas de Seguridad, todo al servicio de la “Rosca”, el poder económico que pasaría a gobernar con sus representantes directos en varios ministerios.

En agosto era asesinado el primer estudiante, que inauguraba la salvaje represión que se instalaría en el país. Liber Arce era su nombre, como una consigna a la que nunca renunciaremos.

Un mes después fueron asesinados otros dos estudiantes: Hugo y Susana.

El viejo Uruguay había muerto.

******************

20 de Setiembre de 2024

Y en esta primavera por nacer, nuevamente el pueblo mira hacia el Frente Amplio.

Si gana las elecciones, la izquierda enfrenta grandes desafíos, y el más importante de todos, no defraudar a quien lo creó: Al pueblo humilde, a los miles de Hugo y Susana que han teñido de púrpura esta tierra en la lucha por el pan y las rosas, por una patria donde no tenga lugar la ignorancia ni la pobreza, por aquel sueño de la revolución artiguista donde los más infelices sean los más privilegiados.

No olvidar quiénes somos y de dónde venimos
*******************

Susana Pintos era de Montevideo, estudiaba en la

Escuela de la Construcción de la Universidad del Trabajo (UTU), empleada de ANCAP y militante de la Unión de Juventudes Comunistas.

Mientras participaba de una manifestación estudiantil el 20 de Setiembre de 1968, fue herida mientras estaba ayudando a trasladar a otro estudiante, Hugo de los Santos que había sido gravemente herido minutos antes por la represión que desplegó sobre la multitud la Guardia Metropolitana. El oficial a cargo del operativo era el Jefe de la Unidad, Teniente Coronel Alfredo Rivero. En el trayecto hasta un auto ubicado en Eduardo Acevedo y 18 de Julio frente a la Universidad de la República la alcanza una perdigonada en el pecho.

El día después, 21 de setiembre fallece en el Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela, tenía 27 años.

En esa movilización estudiantil también resultaron heridos otros 24 jóvenes y otros 8 debieron ser intervenidos quirúrgicamente por la gravedad de las lesiones.
Sitios de Memoria

Hugo De Los Santos era estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, tenía 19 años  y militaba en la Unión de Juventudes Comunistas.

El 20 de setiembre de 1968 Hugo participaba de una movilización estudiantil convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), en el centro de Montevideo la que fue reprimida por los equipos de choque de la Guardia Metropolitana. En esas circunstancias fue herido por disparos de perdigones provenientes de la policía.

Auxiliado en primera instancia dentro de la Universidad donde se habían organizado servicios de emergencia atendidos por estudiantes de medicina, debido a la gravedad de las heridas se solicitó una ambulancia pero la policía no permitió el paso de la misma. Se realizaron intentos de llevarlo a pie hasta un hospital y finalmente, en medio de los disparos pudieron acercarlo a un vehículo particular, falleciendo mientras era conducido a un sanatorio cercano.

Susana Pintos que era su amiga y compañera de militancia es herida en el pecho mientras ayuda a su traslado, falleciendo también horas después.
Sitios de Memoria

Deja un comentario