Presidente de Sri Lanka disuelve el Parlamento Nacional

El Chasque
01/10/2024

El JVP o Frente de Liberación Popular se fundó en 1965 como partido revolucionario marxista-leninista.

Anura Kumara Dissanayake disolvió el martes por la noche la legislatura de 225 miembros, y convocó elecciones anticipadas para el 14 de noviembre, más de un año antes de lo previsto.

El presidente de Sri Lanka, Anura Kumara Dissanayake, decidió firmar un decreto para disolver el Parlamento Nacional, y anunció al mismo tiempo un período de elecciones para el mes de noviembre próximo.

«Yo, Anura Kumara Dissanayake, (…) disuelvo el Parlamento a partir de la medianoche de hoy (martes) y convoco un nuevo parlamento que se reunirá el 21 de noviembre de 2024», subrayó el decreto publicado en el diario local Ada Derana.Dissanayake disolvió la legislatura de 225 miembros, en la que su partido tenía sólo tres escaños, y convocó elecciones anticipadas para el 14 de noviembre, más de un año antes de lo previsto.

La decisión se anunció en el segundo día de mandato de Dissanayake tras obtener la presidencia con un 42,31 por ciento de los votos el pasado 21 de septiembre.

En el traspaso de poder, el nuevo mandatario aseguró que su gestión presidencial perseguirá una mejoría de la situación económica del país, y que es necesaria una “revolución política” para solventar el tenso panorama financiero.

Dissanayake se presentó bajo la bandera de la alianza Poder Popular Nacional, que incluye a su partido de orientación marxista Janatha Vimukthi Peramuna (JVP).

**************

https://observatoriodetrabajadores.wordpress.com/2024/09/30/la-izquierda-gana-las-elecciones-presidenciales-en-sri-lanka-atul-chandra-y-vijay-prashad/

Parte de la refundación del JVP ha sido el rechazo del sectarismo de izquierdas. El partido trabajó para construir la coalición Poder Popular Nacional de veintiún grupos de izquierda y centroizquierda, cuyo programa común es hacer frente a la corrupción y a la política de deuda y austeridad del FMI para la masa del pueblo de Sri Lanka.

A pesar de las profundas diferencias entre algunas de las formaciones del PPN, ha habido un compromiso con un programa mínimo común de política y actuación.

Ese programa se basa en un modelo económico que da prioridad a la autosuficiencia, la industrialización y la reforma agraria. El JVP, como fuerza dirigente del PPN, ha impulsado la nacionalización de ciertos sectores (en particular los servicios públicos, como el suministro energético) y la redistribución de la riqueza mediante una fiscalidad progresiva y un mayor gasto social. El mensaje de la soberanía económica caló hondo entre la población, dividida desde hace mucho tiempo por motivos étnicos.

Está por ver si Dissanayake será capaz de cumplir este programa de soberanía económica. Sin embargo, su victoria ha animado sin duda a una nueva generación a respirar de nuevo, a sentir que su país puede ir más allá del agotado programa del FMI e intentar construir un proyecto srilankés que pueda convertirse en un modelo para otros países del Sur Global.

Deja un comentario