Pablo Reveca
El Chasque 159
11/10/2024
1º-Que Palestina era una tierra vacía.
Cuando los colonos sionistas llegaron en 1882, llegaron a una tierra habitada por centenares de miles. Estaba llena de gente y de vida que querían la autodeterminación.
2º-Que el sionismo fue un movimiento de gente sin tierra. Este es el mito del retorno.
Con mínimo sentido común nadie vuelve a su “hogar” después de 2000 años. Muchos, incluso, hablan de un retorno desde 1947.
Se juntan los dos mitos y “retornaron a una tierra vacía”. El sionismo instaló la idea de que ellos hicieron florecer el desierto y que lo convirtieron en un paraíso.
Sobre esta base los sucesivos gobiernos israelíes han instalado, y sobre todo desde los acuerdos de Oslo, que lo israelíes les concedieron tierras a los palestinos. Por eso el sionismo a los palestinos, los consideran extraños, por lo tanto no los dejan tener un estado propio.
3º-El mito de que el sionismo es un movimiento de liberación nacional.
En realidad el sionismo es un movimiento de colonos, que con apoyo externo desplazaron a los palestinos que hacía cientos de años que vivían en esos territorios.
Estos colonos decidieron desplazar e eliminar a los palestinos que ya estaban y se negaban a que los desplazaran de sus tierras.
Israel es un Estado Colonialista. Esto es fundamental para entender, porque determina la forma de ver la resistencia palestina a la ocupación.
El discurso repetido sin pausa es que los que resisten esa ocupación colonialista son terroristas. Se lo ve de esa manera porque no se ve a Israel como colonialista.
La lucha contra el sionismo es la clásica lucha anticolonialista.
No fue ni es una lucha antisemita, sino anticolonialista. No son terroristas. Los palestinos han usado y usan la violencia contra un Estado que los ha despojados de todos sus derechos.
Son más parecidos al Che que a Bin Laden. Porque la resistencia palestina es esencialmente anticolonialista.
Contra lo que muchos creen la rebelión de 1935 contra los británicos y sionistas, por parte de los palestinos dirigidos por Izzedine Qassam, no fue yihadista, sino de neto cuño anticolonial.
4º Mito. Que en 1948 los palestinos dejaron Palestina porque líderes árabes los echaron.
Esta mentira la repiten 1000 veces.
La verdad histórica es que los palestinos fueron expulsados en una operación de limpieza étnica en 1948 dirigida por el sionismo.
Es tan grande la penetración de las ideas sionistas que los propios palestinos cuando hablan de su expulsión la denominan NAKBA o catástrofe. En una catástrofe no se sabe o no queda claro quién es el responsable. En cambio en una limpieza étnica se sabe quiénes son los criminales y quiénes las víctimas.
5º Mito. Que Israel es la única democracia del Medio Oriente.
Entre 1947 y 1967 los palestinos fueron militarizados. Una sociedad militarizada. Casi todos los primeros ministros fueron militares. Un régimen militar de opresión al pueblo en Cisjordania y Gaza. El régimen no es democrático.
Es democrático para los judíos, no para los palestinos.
6º Mito. Que fue un error no aceptar los dos estados como decía la ONU en 1947.
No fue un error. Porque los palestinos vivían en sus territorios y fueron expulsados por la fuerza. Incluso hay palestinos que dicen que fue un error.
Es como decirle al FLN de Argelia que debía aceptar una partición y compartirla con el país colonizador. Jamás el FLN hubiera aceptado una partición de su territorio.
En el caso palestino, los judíos sionistas, la mayoría vinieron entre los años 1945 y 1948.
Si hubieran aceptado la partición en dos estados en 1947, igual los masacraban, porque venían a eso precisamente.
7º Mito. Que Israel ocupó en 1967 Cisjordania y Gaza para defenderse.
Es otra mentira gigantesca. No había necesidad de una guerra como escusa, porque desde el año1963 ya estaba el plan de ocupación.
Para los sionistas, sin Cisjordania Israel no podría existir.
8º Mito. Las bases del proceso de paz.
Este es el mito más grande. Ingenuos hay en todos lados. Hay gente sana que cree que están los que quieren no quedarse con Cisjordania y Gaza y que están los otros que se quieren quedar con todo.
Hay matices tácticos.
Ante 1ª pregunta de ¿qué quieren los judíos…?
1-Consideran que Israel no puede existir sin tener el Río Jordán como su frontera este, y Cisjordania sería el hogar ancestral de Israel. Todos los judíos lo considerarían el corazón del antiguo hogar. Este sería además de un argumento ideológico, un argumento estratégico. El rio como límite. Pero cualquiera sabe que ese rió se pasa caminando y no es una barrera natural para los ejércitos modernos.
Pero en realidad: ¡Quieren quedarse con todo y para siempre!
2-¿Qué hacer con los palestinos, que viven en Cisjordania y Gaza?
¡Expulsarlos! Y en eso están.
Como no han podido expulsarlos, le niegan todo tipo de derechos civiles. Si se los dieran el sionismo se consideraría derrotado. Entonces, han transformado a Gaza en la mayor cárcel a cielo abierto del mundo.
A pesar de todos los sufrimientos infligidos deliberadamente a los palestinos, éstos en reiteradas veces no aceptaron dejar sus tierras.
Israel inventó el “proceso de paz”, que no tiene nada de búsqueda de la paz. Porque ese proceso puede seguir indefinidamente, mientras el gobierno israelí sigue matando palestinos masivamente con cualquier pretexto. Mientras transcurre el proceso de paz, siguen los colonos israelíes robando las tierras en Cisjordania y cometiendo el genocidio de este siglo en vivo y en directo contra la población civil indefensa en la Franja de Gaza.
Mientras hablan de la paz continúan con la guerra colonial contra el pueblo palestino. Ante esta política de limpieza étnica ocurrieron dos intifadas que todos vimos.
No es cierto que los crímenes que cometen lo hacen en defensa propia del terrorismo.
Con el 8º mito nos llevan a que los judíos son los que “retornan” y los palestinos los “intrusos” y quieren hacer creer que el sionismo es un movimiento de liberación nacional.
9º Mito. Que el antisionismo es antisemitismo.
El sionismo tiene elementos racistas. Parten de una idea básica, que es que la tierra prometida es para los judíos. Si estás allí, consideran, que es porque ellos te “dejaron”.
El sionismo ha logrado instalar que si criticas al sionismo sos antisemita. Primero que semitas son también los palestinos.
No es lo mismo judaísmo que sionismo. En nombre de los judíos no se puede hacer un genocidio. El judaísmo no es para robarles a otras personas.
Gran parte de la humanidad y también de muchos judíos no están de acuerdo con lo que el gobierno de Israel y los sionistas hacen con los palestinos.
Para hacer esta síntesis me he basado básicamente en el Historiador judío antirracista I. Pappé y su conferencia: sobre las mentiras del sionismo para defender la ocupación.

Un comentario sobre “Los mitos del sionismo”