Michael Hudson (Fragmento)
El Chasque 160
18/10/2024
Michael Hudson lo fundamenta: «la economía está en el punto máximo de endeudamiento… no hay forma que se recupere…»
“Lo que estamos descubriendo es lo loco que ha sido organizar las pensiones y la seguridad social sobre una base financiera, ahorrando por adelantado en los mercados financieros, en lugar de un sistema de reparto, como el que hay en Alemania, por ejemplo”
En cambio en Uruguay, los grandes capitales, la derecha y parte del “progresismo” insisten en dejar la Seguridad Social en manos de “los mercados”, de la competencia de las AFAPs, y sobre las espaldas de los trabajadores, mientras la riqueza se multiplica en pocas manos.
Parece que nada puede ser cambiado, sólo esperar que los multimillonarios, un día, resuelvan dar apoyo a los más necesitados.
Ahora, alguien nos puede explicar porque debemos esperar algo de la clase dominante (independiente de la generosidad de unos pocos).
¿No escuchamos lo que dicen MILEI, TRUMP o HARRIS, a BOLSONARO, a NETANYAHU, o salvando las distancias, al Presidente Lacalle Pou o a su candidato Delgado?
Todos exponen sobre el peligro del Estado en manos de «populistas» que dilapiden los dineros públicos.
Y aquí, siguiendo la música que imponen los grandes capitales, asustan con el cataclismo que traerá la aprobación del plebiscito de la Seguridad Social.
Mientras el Profesor Hudson les demuestra, que no sólo las pensiones están en peligro por la burbuja financiera efecto de la especulación, sino toda la humanidad puede hundirse en la crisis, por el afán de lucro de la clase poseedora y una Deuda que no deja de crecer.
Veamos esta parte de la entrevista, que muestra con claridad el mundo en que vivimos y retruca el terrorismo verbal de que hace gala la derecha y la ultraderecha.
Fragmento de la entrevista AL PROFESOR de ECONOMÍA MICHAEL HUDSON:
Ben Norton:
Michael, usted ha demostrado en sus trabajos cómo el gobierno de Estados Unidos esencialmente ha inflado una gran burbuja de precios de activos durante 16 años, desde la crisis financiera de 2008, y cómo la Reserva Federal tenía tasas de interés que eran muy bajas e incluso cero, y utilizó la flexibilización cuantitativa, comprando activos, como títulos respaldados por hipotecas, que eran activos tóxicos que nadie quería comprar.
Esto tuvo el efecto de inflar los precios de los activos y crear una gran burbuja en el mercado de valores.
Los ricos se beneficiaron de ello. Se hicieron cada vez más ricos y la desigualdad empeoró significativamente. Hoy hablé de que el 93% de las acciones de Estados Unidos están en manos del 10% de los inversores, es decir, las élites ricas.
Sin embargo, al mismo tiempo, debido a que en la era neoliberal ha habido esta presión para que todos utilicen pensiones privadas, hay cada vez más discusiones sobre recortar la Seguridad Social y privatizarla, por lo que muchas personas tienen 401(k) y fondos de pensiones privados, lo que significa que el 58% de las personas en los EE. UU. invierten de alguna manera en el mercado de valores.
Entonces, mi pregunta es ¿cree usted que, especialmente con las elecciones que se avecinan en noviembre y con tantos jubilados y pensionistas que tienen gran parte de sus ahorros en el S&P 500, en el mercado de valores y, por supuesto, los multimillonarios, los oligarcas que financian las campañas políticas, ¿cree usted que el gobierno intentará actuar, para tratar de volver a inflar la burbuja en el mercado de valores y tratar básicamente de recuperar esa riqueza que se perdió en esta crisis del mercado de valores?
Michael Hudson:
No hay nada que Estados Unidos pueda hacer para impedir que el mercado bursátil caiga. No hay nada que puedan hacer directamente para impulsar el mercado bursátil.
Desde 2008, lo único que ha podido hacer la Reserva Federal es ofrecer dinero gratis a bajo interés. Ustedes tienen dinero gratis; úsenlo para comprar acciones y bonos y obtengan ganancias por arbitraje. De modo que al menos ustedes, los propietarios de acciones y bonos, el 1% de la población, pueden salvar el pellejo y hacer lo que estén haciendo con su riqueza.
Así pues, toda la política desde 2008 ha consistido básicamente en recortar los tipos de interés, pero no se puede impedir que el mercado bursátil caiga diciendo: «Vale, vamos a reducir los tipos de interés, vamos a volver a los tipos de interés cero. Ahora hay que empezar a pedir prestado de nuevo y acumular existencias».
Se trata de un proceso irreversible, porque ¿qué ha ocurrido desde 2008? Para hacer retroceder el reloj habría que hacer retroceder el enorme aumento de la deuda financiera que se ha producido. La mayor parte de la deuda está dentro del propio sector financiero, incluso más en el sector financiero que en el resto de la economía. Esto no se puede revertir.
¿Qué puede hacer entonces la economía? Bueno, Estados Unidos no está dispuesto a decir: “vamos, a reactivar la economía haciendo que Estados Unidos se parezca a China. Vamos a convertirnos en una economía socializada y vamos a detener la financiarización. Vamos a fusionar la Reserva Federal con el Tesoro de Estados Unidos y solo crearemos crédito y banca para aumentar los medios de producción”.
No están dispuestos a hacerlo, porque entonces no serían Estados Unidos y no serían un país neoliberal.
Si nos fijamos en quiénes están involucrados en el mercado de valores, gran parte del dinero que se presta proviene de los fondos de pensiones estadounidenses. Los fondos de pensiones han tratado de ganar dinero desesperadamente, porque a las corporaciones no quieren reservar suficiente dinero en sus fondos de pensiones para poder pagar las pensiones. Están muy subfinanciados.
Lo que estamos descubriendo es lo loco que ha sido organizar las pensiones y la seguridad social sobre una base financiera, ahorrando por adelantado en los mercados financieros, en lugar de un sistema de reparto, como el que hay en Alemania, por ejemplo.
Así que los fondos de pensiones están tan desesperados por ganar dinero que han entregado el dinero a grandes empresas de capital privado (private equity).
En esencia, se trata de una forma extractiva de ganar dinero. Supongamos que una empresa presta el dinero de su fondo de pensiones a una empresa de capital privado y que la empresa se enriquece pidiendo dinero prestado para adquirir una empresa productiva. Entonces, puede que se apodere de la misma empresa que ha invertido su dinero en un fondo de capital privado.
Bueno, una de las primeras cosas que haría la empresa de capital privado sería: «Vendamos los edificios y los bienes inmuebles de la empresa a una filial de nuestra firma y firmarán un contrato de arrendamiento, y en lugar de ser propietarios de los bienes inmuebles y los edificios, pagarán el alquiler de los bienes inmuebles. Y luego utilizarán el precio de venta de todos estos bienes inmuebles, lo pagarán como dividendos, un dividendo especial, y eso generará dinero para la empresa de capital privado, como parte del trato.
Y luego la empresa además de pagarse un dividendo, va a hacer lo que hacen compañías como Thames Water en Inglaterra; ese es el modelo de cómo funciona una empresa especuladora.
Hoy la corporaciones piden dinero prestado para pagar sus dividendos o para recomprar acciones, para aumentar el precio de las acciones y ganar dinero para los accionistas.
Bueno, toda esa venta de propiedades y toma de deuda deja a la empresa más endeudada, y con costos operativos más altos para pagar el alquiler de los edificios y los inmuebles que solía tener para sí, sin tener que pagar.
Así, la empresa de capital privado ha hecho un gran negocio y los inversores y las acciones de la empresa han ganado. Pero, en algún momento, la mayor parte de este servicio de la deuda y el coste inmobiliario han dejado sin beneficios a estas empresas. De hecho, este tipo de empresa no tendrá suficiente dinero para pagar sus facturas. Comienza a pagar menos a sus proveedores. Finalmente, hace lo que hicieron Toys R Us y Sears: se declara en quiebra.
Ése es el plan: ganar dinero llevando a las empresas a la quiebra. Por eso, Estados Unidos se está desindustrializando. Porque desindustrializando se gana dinero financieramente más rápidamente. Ésa es la estrategia neoliberal.
Así que producir un auge en los precios de los activos financieros es una especie de eufemismo para la desindustrialización.
Wall Street lo llama “crear riqueza” y “aumentar la productividad” de sus socios y empleados por el dinero que les pagan para vaciar a las empresas que consigue absorber.
Esto es lo que está sucediendo en toda la economía occidental.
Así que volvemos a la pregunta ¿qué pueden hacer el gobierno de Estados Unidos o la Reserva Federal para restablecer el índice S&P? Sólo tienen una opción: rescatar a las mayores empresas de Wall Street que se consideran sistémicamente importantes: City Bank, Chase Manhattan, Bank of America.
En realidad, eso significa rescatar las empresas mejor conectadas políticamente, con los mayores contribuyentes a las campañas electorales y los mayores lobbystas.
Las personas que forman parte de las partes rescatadas, que no incluyen los fondos de pensiones ni los pequeños inversores. Las grandes empresas tienen un modelo del rescate, este modelo lo llevo a la práctica Obama después de la crisis de 2008.
Así que realmente no puede haber una restauración de una burbuja financiera que, para empezar, no tenía ninguna base en la economía real.
***********************
¿Estamos potencialmente al borde de una nueva crisis financiera?
La política estadounidense se llama dispararse en el pie -2
Michael Hudson: la economía está en el punto máximo de endeudamiento… no hay forma que se recupere
