Se lanzó en Montevideo el equipo promotor uruguayo de la Internacional Antifascista

Gerardo Suarez
El Chasque 160
18/10/2024

El sábado 12 de octubre en el local del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA) se lanzó el equipo promotor uruguayo de la Internacional Antifascista (IA) creada en Caracas en el mes de setiembre. El lanzamiento se realizó en el marco de la jornada mundial de solidaridad con Palestina.

Foto de Valentina Ibarlucea

En una nutrida actividad, que contó con la participación de Laura Silva y Mauro Rivero -integrantes del equipo promotor de la IA- y María Landi -de Espacios Libres de Apartheid-, se reflexionó sobre la situación que está viviendo el pueblo palestino, el genocidio que está ejecutando Israel, y las formas de resistirlo.

La actividad comenzó con una intervención de Mauro Rivero, en la que habló sobre las propuestas de la Internacional Antifascista. Luego Laura Silva leyó una carta de solidaridad a Palestina enviada por el Embajador de Venezuela en Uruguay Yldefonso Finol, y culminó con una detallada exposición de María Landi sobre el genocidio terrorista que ejerce Israel sobre el pueblo palestino.

La organización de una jornada mundial de solidaridad con Palestina fue resuelta en el Congreso mundial contra el fascismo, el neofascismo y otras expresiones similares realizado en Caracas los días 11 y 12 de setiembre del presente año. En el mismo participaron más de 1.200 delegados y delegadas, y movimientos sindicales, sociales y políticos de más de 190 países de los cinco continentes.

El Congreso fue también el nacimiento de la Internacional Antifascista (IA). Su creación constituye un hecho político de gran importancia para nuestro continente y para todo el Sur Global.

En su declaración final resuelve: “conformar una Internacional Antifascista (IA) que no solo resista y frene la expansión de la dominación imperialista y neofascista sobre los pueblos, sino que también impulse la creación de un frente común en defensa de la soberanía popular, la justicia social, la autodeterminación y la causas justas, que pase a la ofensiva política por un nuevo mundo”.

El imperialismo, como fase última del capitalismo, se encuentra hoy en una profunda crisis estructural que se manifiesta en el plano económico, en el social y en el político. Los poderes políticos que cuidan y mantienen este sistema, con el Estado de EEUU a la cabeza, están perdiendo su capacidad de hegemonizar las relaciones humanas en el planeta. EEUU, gendarme mundial del capitalismo, viene en un proceso de pérdida de su capacidad de dominio. Las instituciones globales creadas por él mismo junto a la Unión Europea han perdido su legitimidad y, su famoso “orden basado en reglas” no tiene ya reglas que no hayan sido violadas por ellos mismos. En última instancia, su poder esta solamente fundamentado en las armas, las guerras, y la imposición.

Por otro lado, se puede ver como cada vez más pueblos y gobiernos se rebelan a sus mandatos y construyen formas soberanas de gobierno.

La disputa central hoy es entre el imperialismo y la autodeterminación de los pueblos, entre el mundo unipolar y el mundo multipolar. Los conflictos que vemos hoy en el mundo están atravesados por esta disputa, ejemplos de ello son: la guerra de la OTAN contra Rusia; el genocidio de Israel en Palestina, las provocaciones a China en el estrecho de Taiwán; las agresiones y desestabilizaciones contra Venezuela; las masacres en el Congo; las agresiones a la Confederación de Estados del Sahel; etc.

Ante un conflicto global, en el cual las fuerzas imperialistas y fascistas están coordinadas a nivel internacional, se hace necesario enfrentarlas con una coordinación popular que también sea global.

Entre las varias resoluciones que tomó el Congreso antifascista, resolvió una serie de principios y fundamento ideológicos que regirán su accionar. Ellos son el antiimperialismo; el antifascismo; el anticolonialismo; el antipatriarcalismo; el Socialismo del S. XXI; el cuidado de la vida; la sustentabilidad ambiental y la justicia climática; la paz y la justicia social.

“Esta Internacional fortalecerá las luchas emancipadoras, promoviendo el intercambio de conocimientos, estrategias y recursos para enfrentar colectivamente las agresiones imperiales, y abrirá el camino hacia una alternativa social global basada en la cooperación, la equidad y la solidaridad. El internacionalismo en defensa de la vida humana y del planeta, no puede desvincularse de la lucha por la paz, la justicia social y los derechos humanos.” Documento fundacional de la Internacional Antifascista.

En su Visión de Futuro remarca:

Imaginamos un mundo libre de la explotación y la opresión capitalista, la violencia fascista y la guerra imperialista, donde los bienes comunes y el poder estén en manos de las comunidades y donde la democracia popular, protagónica y participativa sea la base de todas las decisiones.”

En su estructura organizativa la Internacional está compuesta por un Consejo Coordinador Central, un Consejo Consultivo, Frentes o Capítulos regionales, Frentes o Capítulos sectoriales y Comités de acción directa. Y dentro de su estrategia de articulación propone la realización de: jornadas internacionales de lucha coordinada; apoyo a luchas locales; congresos mundiales y regionales; red de redes en el territorio virtual; campañas y acciones globales; guerrilla comunicacional; educación popular y formación de cuadros; e intervención en situaciones de crisis.

Fidel Castro decía que “revolución es sentido del momento histórico”. Estamos viviendo a nivel mundial un momento de cambios trascendentales para la humanidad. El documento fundacional de la Internacional Antifascista al analizar el momento actual plantea: “Interpretamos el presente como un punto de no retorno, donde lo que está en juego es la vida o la muerte. Si no proponemos y defendemos un modelo que proteja la vida, solo existen dos opciones posibles: o las futuras generaciones nos condenarán por no haber hecho lo suficiente, o simplemente no habrá Humanidad.”

A su vez plantea también que “una alternativa social mundial es posible, asumimos que la emergencia de China como polo de poder alternativo y su apoyo a la emergencia de un multipolarismo relativo expresado en los BRICS+ se asoma como posibilidad tangible para construir alianzas estratégicas que habiliten la construcción de un mundo mejor.”

La actividad solidaria con Palestina realizada el sábado pasado en el Suntma por el equipo promotor uruguayo es el punta pie inicial de este proceso de articulación nacional e internacional. El primer paso ya está dado, ahora solo resta caminar.

Deja un comentario