Ruben López
El Chasque 161
25/10/2024
Junto a las elecciones nacionales que eligen Presidente (primera vuelta) y el parlamento, hay dos plebiscitos.
Uno, impulsado por la derecha por allanamientos nocturnos y otro sobre la Seguridad Social impulsado por la Central de trabajadores y parte de la izquierda.
Los dos expresan claramente la alineación ideológica de quienes los impulsan.
El primero buscando la reacción por el miedo de la población a la espiral de violencia -fenómeno universal- provocada por un sistema, que condena a la mayoría de la humanidad a la explotación, la pobreza y la indigencia, por una clase poseedora que multiplica su riqueza y poder sin límite. Tratan de distraer de las reales causas de la violencia cotidiana.
El segundo expresa, por el contrario, la condena a ese sistema. Expresa la necesidad de la lucha por erradicar las injusticia, que trabajadores y productores directos sean partícipes en el goce de la riqueza creada por ellos, donde infancia y adolescencia tengan un espacio donde crecer y educarse en paz, que sea posible una vida digna con un trabajo digno y la vejez traiga el merecido descanso.
Contemplamos una campaña electoral sin muchas ideas ni muchas luces, donde lo fundamental ha sido la proclama de que “poco o nada cambiará”, las propuestas se diferencian por matices, aunque de cualquier manera esos matices no dejan de tener importancia en la vida de la gente.
Por un lado, las fuerzas progresistas, en el Frente Amplio y por otro la Coalición de derecha, con sus cuatro partidos.
En aras de que no se detenga el proceso de acumulación de fuerzas de los sectores populares, son necesarios cambios profundos, que señalen las verdaderas contradicciones de la sociedad contemporánea.
Limitar la acumulación y concentración de capital y el poder que eso conlleva a todos los ámbitos de la sociedad, junto al apoyo, la promoción de formas de producción y gestión social, donde los trabajadores y pueblos sean los protagonistas.
Por ello, en esta instancia electoral, apoyamos el SI al plebiscito de la Seguridad Social y apostamos a fortalecer a los sectores y partidos del FA que lo promueven también.
Las elecciones son un ámbito y una forma de lucha, que no se termina en si mismo, ni el acceso al gobierno es el fin, sino un mojón más en el camino hacia la liberación definitiva de todo tipo de explotación o segregación.
El 28 comenzará otra etapa, y no serán indiferentes los votos del SI, si triunfa el FA o la coalición de derecha, ni el peso de los partidos que se ubican del lado de los trabajadores y el pueblo, sin ambages.
Con la consigna Artiguista:
“No tengo más enemigos que quienes se oponen a la pública felicidad”

Buenas tardes el primer plebiscito es volver a los años 70 sin mas comentrios cosa que no debe pasar nunca mas sin imprtar las excusas que le pongan es eso sin mas.-
El segundo plebiscito es triste que no sea apoyado por el 100 por ciento de la dirigencia del FA como va a ser apoyada la dirigencia por el 100 por ciento de sus votantes, militantes y seguidores desde el 70, la reciprocidad seria muy buena .-
Si es cierto esta dirigencia no tiene ideas nuevas ni nuevas creo que tambien s lamentable ya que como dige en otro momento los colores del gran FA se viene deteriorando.-
Me acaban de pasar un spot del FA porque aparece una gran persona muy querida que hablaba de no olvidar los principios por lo cuales se fundó el frente y dio su vida por estos ideales, creo que del primer gobierno de Tabare cuando ganamos que cantan con los Olimareños a Don Jose , se te pone la piel de gallina que lindo, emocionante y cuanta esperanza:»lo importante es lo que nos une no lo que nos separa, El frente es Amplio».- Esperemos la gran victoria nuevamente!!!!
Me gustaLe gusta a 2 personas