El Chasque 161
25/10/2024
Durante la mayor parte del mes de julio del año 1944 (entre el 1 y el 24 específicamente) en la localidad de Bretton Woods (Nuevo Hampshire, Estados Unidos) se celebró la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, también conocida como la Conferencia de Bretton Woods. En ella se reunieron 730 delegados de las 44 naciones aleadas para firmar los acuerdos que cementarían el orden monetario y financiero mundial post Segunda Guerra Mundial. En ella también se acordó la formación del FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento), actualmente parte del Banco Mundial. Hasta el día de hoy vivimos en un mundo regido por el sistema Bretton Woods.
Entre el 22 y 24 de octubre de este 2024 se celebrará la XVI conferencia del grupo BRICS+ en la ciudad de Kazán, Federación de Rusia. Los países miembros del BRICS+ representan un 45,7% de la población mundial, un 36,7% del PIB mundial (medido en términos de Paridad de Poder Adquisitivo, PPA) y el 39,3% de la producción industrial. Ya en el año 2018 los países miembros del grupo BRICS superaron (siempre en PPA) a los países miembros del G7.
Pocos días antes del inicia de la cumbre de Kazán los países BRICS+ hicieron un anuncio potencialmente revolucionario: BRICS Pay.
“BRICS Pay QR puede proveer una conexión estandarizada entre métodos de pago nacionales y con sistemas de pago comerciales en los países miembros del BRICS+. Este Sistema garantiza pagos consistentes y confiables basados en tarjetas y cuentas a través de códigos QR. El creciente uso de códigos QR para pagos sin contacto permite a los comerciantes ofrecer a sus clientes una variedad de opciones de pago usando un solo Código QR. BRICS Pay tiene como objetivo integrarse con los sistemas de pago nacionales existentes y proveer una cartera en línea accesible a través de aplicaciones móviles, permitiendo a los usuarios hacer pagos en su moneda nacional usando teléfonos inteligentes.”
Agregan:
“La soberanía financiera empodera a una nación para manejar de manera independiente sus recursos financieros y relaciones, tanto en términos domésticos como internacionales. Implica la libertad para tomar decisiones financieras y tomar medidas financieras sin influencia externa o coerción por parte de otros países o entidades internacionales.”
Se puede decir más alto pero no más claro: los tiempos en los que Occidente impone sanciones económicas para someter a los países que no obedecen órdenes están llegando a su fin. El sistema BRICS Pay ofrece una alternativa al sistema SWIFT (controlado por Occidente), poniendo en jaque al instrumento de la sanción.
Y como si todo esto fuera poco también nos dicen:
“La era del sistema financiero global Bretton Woods está atravesando una transformación significativa. Estamos viendo un alza en la deuda global, un incremento en la desigualdad en riqueza y la fragmentación de sistemas de comercio y financieros. Nuestra meta es asegurar acceso equitativo a tecnologías financieras y a la riqueza global, ofreciendo a todos la oportunidad de alcanzar su máximo potencial. Hoy comenzamos a construir un sistema financiero nuevo, justo y descentralizado para el futuro.”
¿Estamos testimoniando el principio del fin del ‘interregno’ de Gramsci? Eso solo lo sabe el tiempo, pero todo indica que sí, parece que el nuevo orden multipolar por fin nace y que el grupo BRICS+ será determinante para la construcción de un nuevo sistema monetario y financiero global.
