URUGUAY: UNIDAD PARA LUCHAR Y AVANZAR


Ante un nuevo Encuentro de la Corriente Gerardo Cuesta.

El Chasque 165
6/12/2024

El 3 de diciembre de 2024, tras un intenso año de lucha, cientos de militantes sindicales de distintas ramas de actividad y sindicatos nos reunimos en el local de la UNTMRA a hacer balance del año y trazar las principales perspectivas para el año que viene, en una invitación abierta a sumarse a construir un PIT-CNT más amplio, unitario y combativo.

¿Qué es la Corriente Sindical Gerardo Cuesta?

Es un espacio de articulación entre militantes sindicales que compartimos una visión del movimiento sindical, de las tareas del momento y las necesidades programáticas y organizativas del PIT-CNT. Nuestros principios son la unidad sin exclusiones en el PIT-CNT; el trabajo bajo una perspectiva que acumule para poder empujar las transformaciones necesarias para un país productivo, con justicia social y profundización democrática; contra el modelo de la desigualdad y por la pública felicidad. Entendemos que para ello es fundamental la coordinación y el trabajo mancomunado desde el movimiento sindical con otras organizaciones y la consolidación de un bloque alternativo al bloque de poder.

Es un espacio abierto que invita al debate, a la participación para aumentar y mejorar la organización, para pensar perspectivas e impulsarlas colectivamente.

Entre el ayer y el hoy, un balance necesario

Como bien sabemos, nos encontramos en un momento particular de la historia de nuestro país.
Hace 5 años recibíamos con preocupación un resultado electoral que colocaba a los partidos de derecha en el gobierno. Eso permitía al bloque de poder una vía directa para impulsar sus ideas e instrumentar directamente el modelo de la desigualdad. Eso se vio clarísimo en una serie de medidas que nos afectaron directamente a los y las trabajadoras. La primera una Ley de Urgente Consideración que avasalló derechos sindicales, habilitó privatizaciones, desmanteló políticas públicas importantes y generó un marco jurídico que permitió luego aplicar otras medidas. Una ley de presupuesto que fue a la baja en las políticas sociales y aspectos esenciales para la vida; la educación, la salud, la vivienda entre otras. Y una política salarial de ajuste, a la baja, votando en 9 de cada 10 veces con los empresarios.

Inmediatamente asumido el gobierno, pandemia mediante, nos enfrentamos a una crisis económica que dejó a miles de compatriotas sin trabajo, y nuestra primera acción fue el desarrollo de la solidaridad concreta y la coordinación con otras organizaciones del campo popular.

Desde el movimiento sindical se impulsó la reinstalación de la intersocial en conjunto con la FUCVAM, ONAJPU, FEUU y organizaciones territoriales, feministas, ambientalistas entre otras; hicimos una serie de propuestas para contribuir a mejorar y salvar la vida de los y las uruguayas. Hicimos ollas populares, canastas y desarrollamos el 1° de mayo más grande del mundo.

Sobre la base de esa organización y sumando a actores políticos desarrollamos luego una intensa campaña de recolección de firmas contra la LUC que, sumando 800.000 voluntades, nos permitió activar el mecanismo de referéndum. Sabemos que no triunfamos electoralmente, pero que el acumulado fue esencial para el desarrollo de la movilización y la lucha. Nos propusimos avanzar en materia programática y recorrimos todo el país conversando y discutiendo hacia el tercer Congreso del Pueblo que nos llevó a un programa amplio, con reivindicaciones concretas elaborado por decenas de organizaciones.

Posteriormente nos movilizamos contra la reforma jubilatoria del gobierno, y tras una ardua discusión nos embarcamos hacia una nueva recolección de firmas juntando más de 400.000 voluntades para un plebiscito por una seguridad social como un derecho humano fundamental. Nuevamente la votación fue masiva, logrando casi un millón de votos que, aún sin lograr ser aprobado puso el tema en debate e hizo ineludible que los candidatos adoptaran alguno de sus elementos en sus plataformas.

Cambio de gobierno: oportunidad de profundización

El cambio en el escenario político abre una oportunidad alentadora para avanzar en nuestras reivindicaciones. El retorno de una fuerza de izquierda, progresista, al gobierno genera un contexto más favorable para impulsar nuestro programa de transformaciones. Este nuevo momento nos invita a redoblar esfuerzos en un proceso integral que combine diálogo, negociación, movilización y lucha.

Empujar un programa de transformaciones

Se indicó entre las prioridades, que han sido definidas por el movimiento sindical y popular, el Diálogo para construir una reforma real y de contenido popular de la Seguridad Social; la lucha contra la pobreza y en particular contra la pobreza infantil; el Diálogo hacia una Estrategia Nacional de Desarrollo; la

reducción de la jornada laboral; la ampliación de la negociación colectiva y el crecimiento de salarios y jubilaciones, en especial las más bajas, las y los 25 mil pesistas; medidas que atiendan a la creación de empleo digno, en especial para mujeres y jóvenes; defensa de las empresas públicas; medidas inmediatas para atender el derecho a la vivienda de las grandes mayorías nacionales; fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Salud; defensa y desarrollo de la educación pública, con participación de maestros, docentes y estudiantes; la centralidad de la discusión del Presupuesto Quinquenal y de la próxima ronda de Consejos de Salarios.

De ida y vuelta

En el intercambio recibimos y nos comprometemos a impulsar soluciones a algunos temas planteados por diferentes compañeros y compañeras. A modo de ejemplo, la necesidad de un trabajo más específico con las departamentales, con apoyo organizativo, logístico y financiero.

Amplificar la solidaridad entre los gremios y 
sindicatos para respaldar conflictos específicos y 
contribuir a su difusión pública. Promover la
participación de mujeres y jóvenes. Trabajar
des de cada territorio en la construcción y 
desarrollo del próximo Congreso del PIT-CNT, 
para que sea un congreso de avance y consolidación de nuestra central, que apunte a crecer, fortalecerse orgánicamente y llegar a todos los trabajadores que aún no tienen organización.

En este contexto, el Encuentro de la Corriente Gerardo Cuesta reafirma su compromiso con la construcción de un movimiento sindical unido, combativo y profundamente enraizado en las necesidades de nuestra clase trabajadora. 
Las tareas que hemos trazado son ambiciosas, pero es tiempo de redoblar esfuerzos, de organizar desde cada sindicato, desde cada rama de actividad, y de movilizarnos por un movimiento sindical y un país que coloque a los trabajadores en el centro de sus desvelos.

La unidad es nuestra mayor conquista en la lucha por la emancipación de la clase trabajadora

Deja un comentario