Se realiza en Caracas el Festival Mundial Anti Fascista al mismo tiempo que asume la presidencia Nicolás Maduro

Gerardo Suarez
El Chasque 169
10/01/2025

En estos días Venezuela es el epicentro de la lucha antimperialista del continente. El 9 de enero se lanzó en Caracas, con la participación de más de 2 mil delegados internacionales, el Festival Mundial Anti Fascista. A su vez y en ese contexto, Nicolás Maduro Moros asume un nuevo mandato presidencial.

Mientras la gran prensa internacional sigue al pie de la letra el libreto desestabilizador que tantas veces han aplicado para hacer caer proyectos soberanos, el pueblo venezolano se rodea de luchadoras y luchadores de todos los continentes para gritar bien fuerte que la Revolución Bolivariana se respeta.

El clima que se respira desde hace días en las calles de Venezuela es el de un pueblo alegre, rebelde y organizado que está dispuesto a seguir construyendo su propia historia. En definitiva, eso es lo que molesta a los grandes poderes mundiales: que los pueblos quieran auto determinarse y no seguir los mandatos que se envían desde los gobiernos imperialistas y sus instituciones. Mucho peor aún, si ese pueblo cuenta con recursos naturales valiosos.

Militantes populares de todas las latitudes han ido llegando a Caracas desde el lunes 6 de enero. Luchadores y luchadoras sociales, sindicales, políticos, campesinos y comunitarios de todos los pueblos de los cinco continentes se han ido congregando para aportar sus saberes y construir colectivamente programas de soberanía que superen las políticas fascistas, colonialistas e imperialistas que se nos impone a base de extorsión y fuego.

Este jueves a la mañana inició el Festival Mundial Anti Fascista en el Centro de Convenciones de la Carlota, en la ciudad de Caracas. El mismo comenzó con el foro “Continuidad de la Revolución Bolivariana, Lucha Antifascista y Multipolaridad” en el cual hizo uso de la palabra la Dra. Delcy Rodríguez Gómez, Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. Luego de la charla de apertura se realizaron festivales sectoriales con las siguientes temáticas: Mujeres en la lucha antifascista. (Construcción de un feminismo emancipador); Juventud y estudiantes, (vanguardia en la construcción de un mundo multipolar); Movimientos Sociales (y la articulación de una agenda popular global); Trabajadores en resistencia. (Sindicalismo y antifascismo en el siglo XXI); Pueblos originarios (y la lucha contra el colonialismo y el extractivismo fascista); Parlamentarismo social (hacia la implementación de leyes antifascistas); Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad; Reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo.

Al día siguiente (10 de enero) se participará de la Ceremonia de Toma de Posesión Presidencial de Nicolás Maduro, quien asumirá el mandato presidencial para el período 2025 – 2031. Dicha ceremonia se realizará junto a una gran movilización popular que jurará junto al presidente el apoyo al proceso político bolivariano.

Las mesas de debate del festival se retoman el día sábado con la apertura de distintos foros a la mañana y la realización de la Plenaria de Clausura del Festival, llamada “Encuentro de los Pueblos”. En la misma se intercambiará sobre lo elaborado en los distintos foros y mesas de trabajo y se comenzará a elaborar planes de acción para ir realizando en cada capítulo nacional de la Internacional Anti Fascista.

Si bien el Festival termina el día sábado, el domingo 12 de enero funcionará el III Congreso Internacional de la Comunicación, que sesionará todo el día domingo y el lunes 13. En simultáneo, la mañana del domingo las delegaciones internacionales y locales podrán participar de la Jornada Mundial del Arte Vivo y Rebelde: “Por la Paz y la Alegría, Por ahora y para siempre» en el que artistas internacionales y locales crearán murales basados en los temas: resistencia, memoria y transformación social. A su vez, se instalará la Mega Tribuna Antifascista Feminista + Experiencias Comunales en el Estado de La Guaira.

Las jornadas del domingo culminan en el Parque Alí Primera, en el que 76 mujeres (una por cada año de la Nakba) de 13 países del mundo, realizaran una “Rapada por Palestina” bajo el lema “el cabello crece, los niños asesinados no”.

El lunes 13 sesionará durante todo el día el Congreso de Comunicación, mientras en simultáneo se organizará el “Diálogo Internacional en las Comunidades”, con charlas y visitas a distintos proyectos comunitarios del país. Esa noche culminan las actividades con las organizaciones y delegaciones internacionales.

De seguro el clima que se transmite por los medios de comunicación comerciales no tiene nada que ver con lo relatado en esta nota. Mientras ellos dicen que el pueblo venezolano quiere hacer caer al gobierno, la realidad en Venezuela es otra. Hay esperanza, alegría, y una fuerte convicción en defender y profundizar el proceso popular bolivariano. A la vez que EEUU (recargado con la llegada de Trump), la Unión Europea e Israel, violan todo tipo de derechos humanos y jurídicos para seguir manteniendo un sistema imperialista, los pueblos del Sur Global luchan por la construcción de un mundo multipolar que respete la soberanía de los pueblos.

Lo que sucede estos días en Caracas debe analizarse y entenderse en ese marco, no se puede ser ni ingenuos, ni cómplices. La llama de la lucha antimperialista en nuestro continente sigue tan viva como siempre, y Venezuela hoy es su centro. El Festival Anti Fascista es el punta pie inicial de una articulación popular mundial, más que necesaria. Es un momento de trascendencia histórica, y como hace 200 años, la espada de Bolivar camina por América Latina y se une a las luchas del resto de continentes.

Deja un comentario