Cuando decimos «Revolución bolivariana» del siglo XXI, decimos más profunda, más extensa la democracia y el poder popular

Palabras de Nicolás Maduro el dia de su asunción como Presidente de Venezuela, 10 de enero de 2025

Fuente: El Popular

El Chasque 170
17/01/2025

Sobre el final de su discurso plantea lo esencial: “ las perspectivas futuras de Venezuela”, “que tienen que ser atendidas …sobre todo por el pueblo, si no hay pueblo no hay democracia..”

“… construcción del nuevo modelo económico nacional…
… construcción de ciudades humanas, pueblos humanos para el buen vivir…
… garantía de la seguridad, la defensa y la paz del país…
… desarrollo social…entre 2025 y el 31, vamos a construir.. tres millones de viviendas … apoyar el empoderamiento de la mujer, … para nuestros jóvenes y estudiantes, para nuestros queridos abuelos y abuelas …
… lo político. El poder popular, los nuevos métodos de gobierno… el método del autogobierno popular y que los recursos vayan directo al pueblo que ejecute su proyecto de construcción en su comunidad….
… el cambio climático. (…) es construir ciudades y construir una economía verde, construir una nueva sociedad ecológica…
…nuevo mundo pluripolar, multicéntrico y la incorporación de Venezuela a la …nueva geopolítica de paz, de cooperación y desarrollo del mundo. Junto a los BRICS.”
————

Publicamos este fragmento:
“Un Plan 
Pero uno de los grandes logros, creo que el mayor logro que obtuvimos del proceso de campaña electoral fue la gran consulta pública nacional, en Asambleas comunitarias y populares que nos permitieron debatir con el pueblo los problemas del país, las perspectivas futuras de Venezuela y las líneas priorizadas de lo que debe ser el Plan de los próximos seis años rumbo al futuro 2054.

He aquí, el Plan que surgió de la consulta de más de tres millones de Venezolanos en más de cien mil Asamblea de base comunitaria territoriales. En dos rondas, durante la campaña electoral y después del triunfo del 28 de julio. El Plan que va a regir la patria, el Plan que va a desarrollar a Venezuela de manera multiforme, armónica, simultánea hacia la prosperidad, el crecimiento, la igualdad y la felicidad social lo hizo el pueblo, los sinteticé yo de puño y letra y es el Plan que va a regir los próximos seis años. Tenemos pueblo, tenemos presidencia, presupuesto. 

Las transformaciones simultáneas que tienen que ser atendidas por el Estado, por el gobierno, pero sobre todo por el pueblo, si no hay pueblo no hay democracia, no hay República, sin pueblo no somos nada y para nosotros el pueblo no es un número, para nosotros el pueblo no es un dato de una encuesta, para nosotros el pueblo es un ser viviente, consciente, actuante, porque la Constitución lo reza con mucha claridad, el concepto de soberanía.

Esa oligarquía putrefacta, desquiciada, violenta, fascista, se oponía al artículo que determina que las soberanía del pueblo, la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, que la ejercerá de manera directa. Convoco a la soberanía del pueblo permanente para que la ejerza de manera directa, gobernando. Gobierno del pueblo, para el pueblo, por el pueblo, gobierno obediencial. 

Este plan económico no lo hizo la oligarquía para sus negocios e intereses. Este Plan de las siete transformaciones no lo hicieron en Washington, en inglés, no lo hicieron los bufetes de los multimillonarios, este plan lo hizo el pueblo y el pueblo lo va a defender, el pueblo lo va a llevar adelante y lo va a desarrollar. 

Siete líneas estratégicas
La primera gran transformación: profundizar la construcción del nuevo modelo económico nacional, productivo, diversificado y autosustentable. No esperemos nada sino de nosotros mismos y produzcamos alimentos, cemento, ropa, tecnología, produzcamos todo lo que necesitamos aquí, con el apoyo maravilloso de los avances de los países potencia aquí presentes, nuestros hermanos mayores de China, Rusia, India, entre varios hermanos mayores presentes. 

Segunda gran línea: la construcción de ciudades humanas, pueblos humanos para el buen vivir, rescatando el concepto originario aymara y chavista. Ciudades humanas para el buen vivir y la recuperación y desarrollo pleno de todos los servicios públicos de infraestructura. Las telecomunicaciones, el internet, el agua, la electricidad, el gas, todos los servicios públicos, el transporte público, la vivienda, espacio del buen vivir que hemos venido inaugurando, parques, bulevares, lugares de encuentro. La segunda gran transformación es la gran transformación urbana, de ciudades y pueblos. 

La tercera gran transformación que tenemos activada y planificada estratégicamente es la garantía de la seguridad, la defensa y la paz del país, de la unidad e integridad territorial. 

(…) el desarrollo del cuadrante de paz, el desarrollo de todos los mecanismos de la fusión popular, militar, policial para la defensa no armada y armada de la República. El concepto estratégico de defensa implica la lucha no armada y la lucha armada y en Venezuela estamos preparados para todo. Lo hemos venido logrando con mucho esfuerzo, combatiendo a los grupos criminales, a los “trenes” (organizaciones) criminales, financiados por Colombia por Uribe, Iván Duque que se han cansado de financiar con cocaína colombiana a los ”Trenes de Aragua”, al “Tren del Llano” y a todos los “trenes” de delincuentes, pero les digo a Duque y a Uribe, los tenemos derrotados a sus narcotraficantes y a sus “trenes” paramilitares. 

La cuarta transformación es vital, es el modelo social. Es la gran transformación para la procesión del desarrollo social, para la máxima felicidad social, concepto de Bolívar, todo lo que tiene que ver con curar las heridas de guerra de las sanciones, de los bloqueos, para avanzar en todo lo que tiene que ver con las grandes misiones. Hemos logrado ya activar la fusión de la gran misión Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo porque entre este año 2025, el 31, vamos a construir, junto al pueblo, tres millones de viviendas para nuestra gente, para nuestro pueblo. El desarrollo de las grandes misiones para la mujer, para apoyar el empoderamiento de la mujer, la protección de la mujer, para nuestros jóvenes y estudiantes, para nuestros queridos abuelos y abuelas de la patria. 

La quinta gran transformación sigue siendo la dimensión de lo político. El poder popular, los nuevos métodos de gobierno, siempre se puede hacer más. Siempre se puede hacer mejor y más que se puede, siempre estamos obligados a hacer más por el pueblo, desde el pueblo, siempre estamos obligados a hacerlo mejor. ¿Y cuál es el método? ¿El método de los gobiernos aéreos, burocráticos, que llegan a los cargos y se olvidan de la gente o el método del autogobierno popular y que los recursos vayan directo al pueblo que ejecute su proyecto de construcción en su comunidad. ¿Cuál es el método?

La sexta transformación (…) el cambio climático. (…) es construir ciudades y construir una economía verde, construir una nueva sociedad ecológica, un nuevo sistema productivo ecológico, un nuevo sistema energético, ecológica, Venezuela verde. 

Y la séptima, gran transformación es la geopolítica. Impulsar con una fuerza de mil volcanes el surgimiento del nuevo mundo pluripolar, multicéntrico y la incorporación de Venezuela a la vanguardia del surgimiento de la nueva geopolítica de paz, de cooperación y desarrollo del mundo. Junto a los BRICS. 

Venezuela ya es de los BRICS, Venezuela es de los BRICS desde que Bolívar triunfó en Junín, desde que Sucre triunfó en Ayacucho, nosotros estamos en los BRICS desde hace doscientos años, porque somos del mundo que va empujando una nueva historia y esa nueva historia la vamos logrando en este siglo XXI, articulando y fortaleciendo el ALBA; la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, reconstruyendo petrocaribe y llevándolo a nuevos caminos de seguridad y energética compartida.
(…)

Tenemos una maravillosa relación que hemos logrado en estos años de dificultades, hemos logrado el encuentro y el reencuentro con todos los sectores empresariales del país y yo les quiero enviar un mensaje muy claro, a todos los empresarios y empresarias de Venezuela, a todos los emprendedores y emprendedoras, a toda la gente dedicada al comercio y la economía, tenemos el Plan, hemos echado las bases, hemos tenido grandes logros de crecimiento y debemos unirnos cada vez más para que Venezuela siga su senda de recuperación y de construcción de un nuevo modelo económico. Cuenten conmigo empresarios y empresarias, yo cuento con ustedes.

Hablar de revolución en Venezuela
Hoy hablar de revolución en Venezuela, si el Comandante Chaves hablaba de una revolución bolivariana del siglo XXI en 1992, en el 98´ y así ganó en el 2000, la Revolución que hizo Chaves fue una Revolución épica, extraordinaria, inédita, única y nos abrió el camino, pero siempre hay que revisar cómo se adapta a los tiempos históricos el concepto revolución.

¿Cuando decimos «revolución bolivariana» del siglo XXI en el 2025 qué decimos? Decimos y tenemos que decir más profunda, más extensa la democracia y el poder popular.

Esa es una línea central. Autogobierno popular, más libertad y poderoso desarrollo económico que sustente la base económica del desarrollo social, de la recuperación social y de la expansión política. 

La construcción de un  nuevo Estado, de un nuevo poder. ¿Qué ofrecen las oligarquías, qué ofrecen los apellidos? Volver al viejo sistema representativo, al viejo sistema de cúpula, al viejo sistema de oligarquías. Pudiera preguntar alguien y tu Maduro ¿qué ofreces? Yo no vengo a ofrecer nada, nosotros vamos a hacer la Revolución del 2025-2031 que va a ser una revolución democratizadora, liberadora de Venezuela, en lo en lo económico, en lo social y de construcción de un nuevo Estado. Venimos a hacer, no a ofrecer.

Reforma constitucional
Estoy enfrentado y estamos enfrentados como pueblo a corrientes negacionistas, intolerantes, que nos quieren matar y quieren destruir la idea de patria y de república. Esas corrientes, les digo con la Constitución en la mano y con la unión de toda Venezuela, los vamos a seguir derrotando con la Ley, con la Constitución y la justicia. Pero a todo venezolano de bien, más allá de lo que piense, una vez más, ustedes me conocen, saben que no soy un patiquín, saben que no soy un constructo una hechura artificial, que no represento mafias ni grupúsculos, ni cúpulas, ni apellidos ni oligarquía, saben que no estoy subordinado a ningún gobierno extranjero imperialista ni de ningún signo, saben que soy un nacionalista, un patriota, un humanista, con la moral que tengo como humanista, como hombre de a pie, educado en los barrios de Caracas, como un hombre de la clase de obrera, como un Presidente obrero yo convoco a todos los sectores económicos, políticos, ideológicos, culturales, sociales del país a una gran jornada de diálogo incluyente, unitario para que avancemos juntos hacia una gran reforma Constitucional que democratice a Venezuela más. 

Que actualice los postulados de la Constitución sobre las bases de la nueva economía, que actualice los postulados de la Constitución sobre la nueva sociedad a construir, humanista, democrática, que actualice la Constitución para defender el país de las nuevas amenazas tecnológicas que ya conocemos, de las redes sociales y de toda la cultura basura que pretende destruir el núcleo de la familia, que pretende destruir nuestra cultura e imponer una desculturización masiva, imponiendo el caos para dominar. 

Hoy (por el 10 de enero) voy a firmar el decreto para crear la Comisión amplia  nacional de elaboración del proyecto de reforma constitucional para ir a un proceso de democratización y de definición del perfil de la sociedad y la economía nueva de Venezuela. 

Ahí vamos a incluir al mayor número de sectores para poder convocar ampliamente, yo pienso que esta Asamblea Nacional tiene la autoridad política, moral y constitucional para ser el epicentro, este año, de este debate, junto al pueblo y con la autoridad que me da la Constitución, la Ley y el pueblo, procederé a entregarle a esta Asamblea Nacional el proyecto de reforma constitucional para perfeccionar, para ampliar, para mejorar, para embellecer la Constitución y que eso se proyecte sobre nuestro país.”

Deja un comentario