A pocos meses del triunfo Ruso en Ucrania…

Pablo Reveca
El Chasque 172
31/01/2025

La guerra estaría concluida cuando Rusia logre los objetivos enunciados, cuando empezó hace tres años, la Operación Militar Especial. Los objetivos son:

-Detener el genocidio –ocurrido entre 2014 y 2022- contra la población civil del Donbás. Se detuvo.
-Desmilitarizar y desnazificar a Ucrania. Está en proceso.
-Reconocer como parte de Rusia: las repúblicas de Lugansk, Donetsk y los oblast de Zaporozhie y Jerson.
-Que Ucrania no entre a la OTAN y que no tenga tropas de esta organización militar en Ucrania.

Los rusos han sido engañados en su buena fe varias veces. Pero ahora cambió la situación. Es EE.UU y su nueva administración, los países de la OTAN que dudan de seguir empantanados en una guerra que provocaron para destruir a Rusia, y que ahora Trump pretende que la financien los países europeos, así el complejo militar industrial de USA les sigue vendiendo las armas. No tienen plan B, para terminar una guerra que saben está perdida. El objetivo de EE.UU de separar económicamente a Europa de Rusia, lo logró.

El otro objetivo que pasa por lo militar, no lograron destruir a Rusia. Después de la campaña de rusofobia desatada por todos los medios occidentales, ahora resulta que la manija no se la creen en primer lugar los ucranianos, salvo la camarilla de Zelensky que está dispuesta a que muera hasta el último ucraniano, de manera totalmente irresponsable. Esto se ve en las operaciones militares que están haciendo los militares ucranianos y de varios países de la OTAN.

Un ejemplo de esto es la operación en Kursk, donde murieron más de 50.000 soldados y oficiales ucranianos y de la OTAN – en 5 meses. Queda un remanente de 4000 militares que de no retirarse, morirán o se entregarán a los rusos. Kursk es la demostración práctica de la derrota de la doctrina militar de la OTAN, que tiene como centro las maniobras rápidas, para ganar en una sola batalla, la guerra. Hasta el lugar que eligieron fue el equivocado. Los nazis en la 2ª G. Mundial perdieron la guerra precisamente en ese lugar, después de la derrota de Stalingrado, en la batalla de tanques más grande de la historia, precisamente, en el arco de Kursk.

En el artículo pasado tratamos de explicar en qué consistía la guerra de desgaste que llevan adelante los rusos, y por qué el triunfo era cuestión de tiempo. La síntesis de ese artículo decía: con una tasa de reposición negativa, con sobrecarga logística, con soldados y oficiales de inferior calidad, con una moral de combate en declive, con un nivel de pérdidas y bajas muy altas, sin la tasa de rotación necesaria, con aumento de deserciones y falta de capacidad para movilizar a la población, etc; es imposible que Ucrania y la OTAN, puedan ganar esta guerra a Rusia.

Por eso empiezan a hablar de terminar con el conflicto. Pero la iniciativa estratégica sobre el terreno, la tiene Rusia, que no tiene apuro en negociar. Si tomamos a grandes rasgos las operaciones militares en distintos puntos de la línea del frente, entre los días 12 y 22 de enero, vemos que la tendencia operativa, es la continuación con mayor ritmo de avance, que de los días anteriores.

Por ejemplo, en la importante ciudad de Velyka Novosilka se está produciendo un cerco operativo por los cuatro puntos cardinales, para su asalto final. Están terminando la operación de desminando y “limpieza” palmo a palmo de la ciudad quedando un bolsón cercado totalmente, donde la opción es entregarse o morir. Se está en la fase terminal de la operación táctica. Se destacó en las operaciones militares, la Brigada Nº 127 Vostok, integrada por ciudadanos de Donetsk, que vienen luchando contra los batallones nazis ucranianos, desde 2014.

Estas derrotas explican que el gobierno de Zelensky para buscar chivos expiatorios ha detenido a varios comandantes, por ese fracaso en el frente de operaciones. En otro centro de gravedad estratégico, como Chasiv Yar las tropas rusas avanzan por el norte y por el sur, controlando casi toda la ciudad. No hubo recuperaciones tácticas significativas de los ucranianos y se está combatiendo casa por casa en lo que queda por conquistar. El control de esta ciudad permitirá avanzar en dos direcciones: hacia Kramatorsk –uno de los principales centros de gravedad- a 16 km; y hacia Konstantinovka – caería a fines de este mes- que está a 10 Km, y es un centro logístico estratégico.

Esta última ciudad va a ser atacada por el norte y por el sur desde Toretsk. Ya le fue cortada la ruta H32 lo que limita los suministros hacia la ciudad de Kramatorsk. Se está configurando un mapa de batalla en la dirección de las ciudades claves que permitirán ganar la guerra en los próximos meses. En la ciudad de Toretsk, lo único que falta tomar es la Mina de las afueras de esa ciudad donde los combates son fuertes. Por las características de la mina el combate tiene su complejidad y se destaca entre las brigadas, la Nº 98 de los paracaidistas.

Muchos especialistas militares, consideran que la ciudad de Pokrovsk sería uno de los tres principales centros de gravedad a la cual le están cortando varias rutas de suministro por el oeste y el este, mientras avanzan las tropas por el sur. En esta ciudad están las brigadas de elite del ejército ucraniano, la tienen fortificada desde el año 2014 y el desenlace va demorar un poco. Ambos contendientes están concentrando variado equipo militar y miles de soldados. Se estima que la principal ruta de abastecimiento, la ruta M30 sería cortada a fines de la primera semana de febrero. Y ahí empieza otro momento. Se estima que Pokrovsk caería a fines de febrero.

Los rusos ya están atacando con artillería desde el sur. Con los drones de fibra óptica que no pueden interceptar los ucranianos ni la OTAN, están viendo las posiciones del enemigo. Dicen que va a caer antes, que las ciudades más al norte de Donetsk, Kramatorsk y Slovyanka. En cualquier caso sería un golpe casi mortal para los ucranianos.

La ciudad de Velyka Novosilka está básicamente tomada, queda un bolsón entre dos ríos donde la opción de las tropas ucranianas es entregarse o morir. Los rusos le están dando la primera opción. Luego que sea tomada por completo lleva mucho tiempo el desminado de partes de la ciudad. Es muy probable que en dos semanas esté completada la caída definitiva.

Siguen los avances en Kursk hacia el centro de gravedad principal. Al norte de Kupiansk las tropas rusas cruzaron el rio Oskol y van a atacar la ciudad por el norte y sobre todo por el oeste. Juega gran papel el 6º ejército de armas combinadas.

La iniciativa estratégica la tiene Rusia, que está derrotando a las tropas ucranianas en todos los puntos de la línea del frente. Los están destrozando con “lentitud”. Avanza hacia la victoria la guerra de desgaste que llevan adelante. El ejército ucraniano está exhausto.

Ucrania está empezando a devorarse a sí misma desde adentro. Lo que se conoce como acto operacional de agotamiento, que lleva a que el enemigo se destruya a sí mismo. Y eso ya empezó en varios puntos de la línea del frente. Es el plan de guerra equivocado de los ucranianos que los lleva a ese desenlace. Se manifiesta en las deserciones, pérdida de confianza y debilitamiento de la moral de combate.

La guerra que derivó, de la Operación Militar Especial, en guerra contra la OTAN; es una guerra del tipo convencional pero de altísima intensidad por la cantidad de hombres y equipos. Donde la superioridad en aviones y artillería hace que Rusia tenga ventaja.

Una de las novedades principales de este conflicto, la sorpresa tecnológica, es el uso intensivo de los drones. Rusia tiene márgenes estratégicos para manejar varias opciones. Se nota cada día en el teatro de operaciones militares. No hay indicadores de que pueda colapsar Rusia; en cambio, si hay indicadores que indican que Ucrania se acerca rápidamente al colapso.

Trump que dijo que terminaba con la guerra en 24 horas, ahora habla de seis meses. Parecería que en los meses de febrero, marzo y abril “no habría más ayuda de EE.UU”, pero lo pueden hacer a través de varios países de la OTAN. Trump dio una especie de ultimátum a Rusia para que termine la guerra. Junto con eso amenazó con sanciones.

La respuesta rusa fue impecable. Rusia a paso seguro, sigue tras los objetivos trazados el 22 de febrero de 2022. En cualquier caso, Rusia sigue con su plan. No tiene apuro por negociar, porque la Operación Militar Especial aún no terminó. El 7 de mayo, se cumplen 80 años de la derrota de los nazis, por los soviéticos. La intención de Rusia es de tener ganada la guerra, para el magno desfile en el Plaza Roja.

Estamos ante un nuevo acontecimiento histórico. Otro contexto, pero de consecuencias para todo el mundo.

Deja un comentario