Culpar a China por la crisis del fentanilo distrae a EE.UU. de su necesidad real

El Chasque 173

Fuente: Global Times

07/02/2025

La fotografía es tomada el 24 de septiembre de 2022 y muestra varias lápidas de personas fallecidas por el consumo de opioides que forman un cementerio frente al Capitolio de Estados Unidos. Foto: AFP

China ha llevado a cabo una amplia y profunda cooperación antinarcóticos con los EE. UU. Sin embargo, a pesar de este hecho, EE. UU. ha culpado a China por la prevalencia del fentanilo en suelo estadounidense, una medida que socava la buena voluntad de China y la atmósfera de cooperación entre los dos países. ¿Cómo debería ver EE. UU. su propia crisis? ¿Es culpar a China una solución descabellada? El Global Times ( GT ) recopila opiniones de expertos chinos y estadounidenses para discutir este tema.


En la quinta entrega de la serie, el reportero de GT Wang Wenwen habló con el intervencionista estadounidense en abuso de drogas Tim Ryan ( Ryan ) sobre estos temas. Ryan, quien alguna vez fue drogadicto, se desintoxicó y creó la fundación «Un hombre en recuperación» después de pasar 13 meses y medio en prisión. Dijo que la gente no encuentra convincente el hecho de culpar a China. «Es más fácil culpar a otras personas en lugar de decir que cometimos un gran error o que lo estamos haciendo mal», señaló Ryan, instando al gobierno de EE. UU. a asumir más responsabilidades para abordar su problema del fentanilo.

GT: ¿Cómo ve la situación del abuso de drogas, especialmente del fentanilo, en los Estados Unidos actualmente?

Ryan: Está empeorando. Hoy hubiera sido el cumpleaños número 31 de mi hijo. Murió hace 11 años por heroína y fentanilo. Otro amigo mío murió el jueves pasado por la noche por fentanilo. Tenía 52 años. El fentanilo está en su nivel más alto y está en todas partes. 

Para los estadounidenses de entre 18 y 45 años, la principal causa de muerte es la sobredosis de fentanilo. Muchas de las personas que mueren no se dan cuenta de que están tomando fentanilo. Pueden fumar marihuana de alta calidad. Se desinhiben y alguien les da una pastilla. La prueban. Es fentanilo. Una vez que se vuelven adictos a él, no pueden vivir sin él. Y, en última instancia, los matará. Lamentablemente, no conozco a muchos adictos al fentanilo que hayan logrado cambiar sus vidas. Está destruyendo a Estados Unidos.

GT: ¿Qué razones crees que hay detrás de la prevalencia de las drogas en los EE. UU.?

Ryan: La prevalencia de las drogas en los EE. UU. es una locura. Los EE. UU. quieren darte una droga para todo. Hemos criado una sociedad aquí que necesita tomar algo para sentirse mejor en lugar de rezar y meditar o cualquier otra cosa. Nos encanta el alcohol, la marihuana, los analgésicos recetados y, obviamente, la cocaína y el fentanilo. Mucho tiene que ver con nuestros medios de comunicación, que siempre están promocionando todas estas drogas a la gente. Nuestras leyes son muy laxas con la gente que vende drogas.

Hay demasiada corrupción en nuestro gobierno. Hay fuerzas de seguridad que están sobornadas. Hay políticos que están sobornados. Eso es un problema. Todo es cuestión de dinero. ¿Por qué no hemos erradicado los cárteles de la droga? ¿Por qué no hemos enviado a nuestros SEALs de la Marina y a nuestras fuerzas especiales para perseguir a los cárteles de la droga? 

Otra prevalencia fue la apertura de fronteras que permitió la administración Biden. Y cuando se permite que millones de personas crucen la frontera, también lo hacen cantidades masivas de drogas. En cuanto al tráfico de drogas, muchos de los grandes narcotraficantes pasan desapercibidos. No se sabe quiénes son ni dónde están. Desafortunadamente, se aprovechan de familias minoritarias en situaciones de crisis para llevar las drogas a través de la frontera. Y la gente no tiene miedo de venderlas. 

Necesitamos leyes más duras. Si distribuyes fentanilo, deberías ser acusado de homicidio inducido por drogas. Irías a prisión durante décadas. No tenemos leyes así. 

GT: El gobierno de Estados Unidos culpa a China por el abuso de sustancias similares al fentanilo en Estados Unidos y algunos políticos incluso amenazan con imponer aranceles a China debido a la crisis del fentanilo. ¿Qué opinas de esa retórica? ¿Qué tan convincente es para el público estadounidense? 

Ryan: Necesitamos muchos cambios aquí en Estados Unidos. Simplemente no los tenemos ahora mismo. China debe ser tratada como nuestro socio. Con los aranceles que se han impuesto, en última instancia, los ciudadanos estadounidenses se verán perjudicados porque nuestros costos aumentarán. No creo que nuestro gobierno comprenda lo profundo que es el cártel de la droga del fentanilo. Está en todas partes. Es necesario cambiar todo el sistema y debemos dejar de señalar con el dedo. Necesitamos empezar a aportar soluciones. Si la gente se desvía, debemos exigirle cuentas.

A la gente no le parece convincente culpar a China. La gente observa el panorama general con China y lo que está haciendo y lo que ha hecho, y se da cuenta de que culpar a China es lo incorrecto.

Es más fácil culpar a otras personas en lugar de decir que hemos cometido un gran error o que estamos haciendo algo mal. Es mucho más fácil culpar a la gente y eso desvía la atención del problema. Puede desviarlo por un par de meses, pero el problema no va a desaparecer.

La conclusión es que no podemos culpar a todo el mundo. Nadie me obligó a beber ni a consumir drogas. Yo elegí hacerlo. Pero lo que no sabía hacer era levantar la mano y decir que necesitaba ayuda, por mi ego y mi orgullo. Si estás pasando por un momento difícil, levanta la mano y pide ayuda.

GT: Algunos creen que culpar a factores externos por causas internas es un signo de incompetencia del gobierno. ¿Estás de acuerdo con eso?

Ryan: Definitivamente hay incompetencia en el gobierno en muchas áreas. Intento mantenerme al margen de la política. No queremos atacar a nuestros socios como China. Son los últimos países con los que queremos tener una guerra de ojo por ojo, pero queremos ayudarnos mutuamente porque estamos perdiendo demasiados ciudadanos estadounidenses por el fentanilo.

GT: ¿Cuál sería tu sugerencia al gobierno de Estados Unidos para combatir la guerra contra las drogas?

Ryan:Mi sugerencia sería que, en primer lugar, necesitamos hacer leyes más duras. Si distribuyes fentanilo, es cadena perpetua. Si vendes fentanilo y alguien muere, es de 30 años a cadena perpetua. No tenemos leyes lo suficientemente fuertes para disuadir a la gente de vender drogas. Pero también necesitamos asegurar nuestra frontera. Necesitamos dejar de culpar a todos los demás y crear más soluciones para las personas que luchan por obtener ayuda a largo plazo aquí. La duración media del tratamiento en un centro de Estados Unidos es de 30 días. Por lo tanto, si soy un hombre de 56 años que ha estado consumiendo fentanilo durante 10 años, 30 días de tratamiento no son suficientes. Voy a necesitar mucho más tiempo. Miles de millones de dólares que se dieron a otros países para luchar en guerras en las que ni siquiera estamos involucrados deben asignarse a la creación de programas de desintoxicación para pacientes hospitalizados a largo plazo, programas residenciales, de abuso de sustancias y de salud mental con estructuras a largo plazo, vida sobria, habilidades laborales, etc. De esa manera, las personas pueden tener un año para realmente recuperar su vida y reintegrarse a la sociedad. Eso es lo que yo haría.

Deja un comentario