Pablo Reveca
El Chasque 176
28/02/2025
Cuando estén leyendo este artículo – escrito el 26 de febrero-, hoy, viernes 28 de febrero, las novedades son día a día. Habrá que agregar nuevas localidades y ciudades liberadas.
Pido disculpas, porque confiando en Reuters como fuente, dije que E. Musk había cortado Starlink a Ucrania. El multimillonario lo desmintió. Sus satélites se siguen usando para ubicar a las tropas y equipos rusos, los paga por contrato Polonia. Aclarado el error –quedó demostrado que Reuters miente-, seguimos.
En el artículo pasado decíamos que la Federación Rusa había ganado la guerra. El apuro de USA por terminarla, era en los hechos, un reconocimiento que USA, la OTAN y la Unión Europea la habían perdido.
Pero resulta que en el campo de batalla aún no ha terminado.
Veamos resumidamente, algunos aspectos de lo ocurrido en casi todo el mes de febrero de 2025.
Ciudades importantes liberadas por las tropas rusas:
-Kurajovo o Kurakhovo, que al oeste de esta estratégica ciudad se dieron y siguen dando tremendos combates. Por ejemplo la toma de la ciudad de Ulakly el 18 de febrero, que marca que el avance hacia el oeste es muy difícil de detener.
-Toretsk. Que costó caso 8 meses de combates para tomarla definitivamente (18-06-24 al 07-02-25).
-Chasiv Yar, otra importantísima ciudad liberada por los rusos, pero donde siguen habiendo combates en zonas periféricas. Ha sido una batalla muy larga, de meses, porque el control y consolidación de nuevos espacios operacionales, facilitarían la toma de Konstantinovka.
-Andrivka recientemente, Kalinovo cerca de Kupiansk en el frente norte y Sverlikovo en Kursk también en este mes de febrero. El 24 de febrero fue tomada la ciudad de Topoli en la frontera con Rusia, centro estratégico.
El mismo día fue liberada la ciudad de Bilohorivka, que permite ampliar el teatro de operaciones en el sector de Siversk, clave para poder ir por Krasny Lyman o Krasni Liman y luego poder atacar el anillo defensivo de Sloviansk. Demoró caer esta ciudad por las alturas, masas forestales y ríos que beneficiaban las defensas ucranianas. Destacado papel están jugando en la lucha urbana los fusileros motorizados –andan en moto-, en el caso la Brigada Nº 7.
Son solo las más importantes sin contar la cantidad de pequeñas ciudades que se liberaron en este mes. Es como decía Napoleón: “despacio para ir ligero”. Este es un principio que en este caso de guerra de desgaste, tratando de evitar bajas propias, están aplicando los rusos.
Centros de gravedad
Su destrucción implica alcanzar los objetivos operacionales (como los puntos de concentración de fuerzas, centros logísticos, centros de mando, fábricas de drones, etc.
Esto está relacionado a la toma de las ciudades.
La matriz para que esto se dé, tiene en cuenta tres aspectos básicos:
1-capacidades críticas del enemigo.
2-requerimientos críticos y
3-vulnaveridades.
Lo veremos más en detalle al final del artículo.
En la medida que se despliega el teatro de operaciones en base a una doctrina, una táctica y una estrategia, se van sucediendo distintos momentos y combates.
Pokrovsk
Esta ciudad está pasando de ser un centro de gravedad de los más importantes, a que se esté configurando un campo de batalla que está acercando su derrota. De las 6 carreteras que suministraban tropas y armas, 4 de ellas están controladas por los rusos. Quedan por cortar la carretera T0515 por el norte y la carretera M30 por el oeste, que es estratégicamente la más importante, porque es la que suministra el grueso de lo que necesita la ciudad para seguir en manos ucranianas.
Los drones rusos FPV de fibra óptica –que no pueden ser detectados-, están haciendo un trabajo de desgaste tremendo. Los combates principales se están dando por el control de dicha carretera.
Sloviansk y Kramatorsk
Estas dos ciudades vecinas son los dos centros de gravedad más importantes de la República Rusa de Donetsk. Por el grado de poder industrial y militar y porque son dos símbolos de la lucha antifascista del Donbás contra el régimen de Porochenko y luego de Zelenski desde el año 2014. En ese año fruta de la resistencia popular y de las milicias el régimen de Porochenko se vio obligado a permitir – acuerdos de Minsk mediante- un plebiscito por el cual el pueblo del Donbás voto a favor de la separación de Ucrania que se ratificó antes de la Operación Militar Especial en 2022.
Estás ciudades, Ucrania las tomó en el veranos de 2023 y están muy bien fortificadas.
Parecería que el objetico táctico y estratégico, serías los ataques operaciones militares simultáneos en Pokrovsk y en las dos ciudades de Sloloviansk y Kramatorsk.
Krasni Liman y Konstantinovka
Estas dos ciudades ubicadas al nordeste y al sudeste respectivamente de las dos anteriores, son centros claves para poder tomar las dos ciudades más importantes.
En ambos casos se está configurando un campo de batalla.
Antes mencionábamos que entre las ciudades liberadas este mes de febrero, teníamos: Toretsk y Chasiv Yar. Estas ciudades permitieron que las tropas rusas estén a 5 km de Konstantinovka, acercándose respectivamente por el sur y el norte.
En el caso de Krasni Liman está haciendo atacada por las líneas del río Severesk y por la ciudad de Termi. Se ha configurado un campo de batalla con la toma previa de tres ciudades, que perimieron tres direcciones de ataque; por Termi, por el lado del río al este y por Siversk. Se está consolidando el espacio operacional. Va haber noticias en los próximos días.
Cuando caigan Konstantinovka y Krasni Liman los ataques por el noreste y el sudeste, contra Sloviansk y Kramatorsk, serán decisivos. Y ahí podría colapsar el ejército ucraniano apoyado por la OTAN.
Como se está viendo en el último año de combates, la iniciativa es rusa, marcando velocidad y ritmo, manteniendo la capacidad operativa intacta. Rusia mantiene el control del espacio aéreo.
Los oblast Járkov y Kursk
Están en el límite entre Ucrania y Rusia. Sería el frente norte si tomamos como referencia a Ucrania en un mapa. Uno es ucraniano y el otro ruso.
Desde mediados del año pasado las tropas otanazis invadieron Kursk, en una operación, de miles de soldados y con todo el potencial en armas de todo tipo, misiles, tanques etc, suministrados por la OTAN. En ese momento pusieron toda la carne en el asador –en una operación suicida- para llevar a los rusos a una mesa de negociación, para que ellos cambiaran territorio ruso por territorio ruso. Nos vamos de Kursk si ustedes nos dan el Donbass.
Ya las bajas en Kursk alcanzaron 60.000 soldados y oficiales de varios países. Solo de tanques perdieron 370 en seis meses. Por la carretera H07 desde la ciudad de Sumi, Ucrania suministra más tropas y equipos. Los rusos a paso lento pero seguro, están preparando el campo operacional para cortar la H07 e ir por la ciudad de Sudzha. Para eso han penetrado en el oblast ucraniano de Sumi. El 22 de febrero cayó la ciudad de Novenke y al sur la ciudad de Levedeska. La H07 está a tiro de drones y misiles. Si no evacuan rápido los ucranianos Sudzha, antes del corte de la carretera, van perder miles de soldados. Un “lujo” que no se pueden dar ante la degradación permanente de sus capacidades de reserva de tropas.
En Kursk no pudieron los nazis, menos estos neonazis, de ahora. Menos aun cuando Trump quiere salir de una guerra que ya está perdida. Sería bueno que se retiraran porque las bajas van a seguir creciendo, inútilmente. Kursk es la tumba del ejército ucraniano y sus aliados europeos. Es probable que a mediados de marzo termine la ocupación ucraniana en Kursk.
Los rusos están dirigiéndose por oeste, sur y sureste hacia la ciudad de Sudzha. Según las líneas direccionales están entre 3 a 6 km.
Combates en Járkov
Si uno mira todos los informes diarios de los combates, se dará cuenta que los rusos ya cruzaron por tres lugares distintos el río Oskol –con lo difícil que es realizar dicha operación militar- y se mueven hacia el oeste en dirección de la segunda ciudad de Ucrania -Járkov- de población mayoritaria de origen y lengua rusa. Pero antes, para fortalecer la retaguardia van por la ciudad de Kupiansk, por el norte y el sureste. Es un lugar estratégico, porque inmediatamente al norte está el oblast ruso de Belgorod, donde están de reserva prontas para la ofensiva final dos brigadas de armas combinadas y el 6º Ejército de armas combinadas. Lo que se viene a futuro es una ofensiva de grandísimas proporciones.
2ª Maniobra
Por el sur se está preparando una segunda maniobra que ya inició sus operaciones. Por distintas líneas de ataque se están aproximando a los oblast de Zaporozhie y Jerson –rusos- y el de Dnipropetrovsk –ucraniano- los ejércitos rusos. La geografía y la disposición de las fuerzas enfrentadas dificulta, por ahora la velocidad de los avances.
Más lentos en Jerson sobre la desembocadura del rio Dniéper, que sin embargo el 25 de febrero, se ha notado movimientos importantes del 18ª Ejército de armas combinadas. Y con 4 líneas de avance hacia Zaporozhie y Dnipro, donde los terrenos y la falta de ciudades fortificadas facilitan los avances. El 25 de febrero se están produciendo tomas de carreteras en varios puntos de Zaporozhie, fue cortada la ruta T0812. La tendencia va de combates posicionales a combates tácticos que preparan un combate más general.
Ya están los zapadores trabajando en el desminado, preparando el próximo avance. En Crimea hay importantes reservas del ejército ruso de las tres armas, prontas para la ofensiva final en el frente sur.
Odesa y el Dniéper
Odesa es un puerto y ciudad industrial sobre el mar Negro, muy importante por razones militares e industriales. Ahí operan los oficiales de la OTAN. Está controlado por Ucrania, pero su población es más rusa que el propio Putin. Una vez que se deteriore más el ejército ucraniano, es muy probable que Odesa sea, el último objetivo de Rusia. No se descarta que se haga un plebiscito controlado por todos los que quieran y sea un nuevo puerto de Rusia.
A esta altura usted se preguntará cuándo terminará el conflicto. Por ahora sigue en el campo de batalla. La mayoría de los expertos en geopolítica dicen que será en el año 2025.
Algunos dicen que la ofensiva final será en el verano de julio y agosto. Descartan después del invierno porque al descongelarse la nieve y los hielos se produce un barro que dificulta el traslado de tanques y otros elementos pesados.
Esta el tema de que Zelenski no tiene legitimidad ni para los rusos, ni para Trump, ni para el pueblo ucraniano. El ex tirano Porochenko, que encabezó Ucrania después del golpe del Maidan de 2014, dijo que recién habría elecciones el 26 de octubre de 2025. Ahí habría un gobierno nuevo legitimado.
Pero antes, tendrían que desproscribir 11 partidos políticos ilegalizados por Zelenski. Éste además está usurpando el poder, porque no se convocó a elecciones de acuerdo a la Constitución. Y tendría que ser el presidente provisional el presidente de la Rada –Parlamento-. Putin decía que él no negociaba ni firmaba ningún acuerdo, con una persona que no tenía legitimidad. Y Trump redobló y dijo que era un dictador sin elecciones.
Hay otro problema. Para hacer una elección creíble hay que tener un padrón creíble. Hay 11.000.000 de ucranianos en el exterior. Todo esto lleva tiempo. Mientras tanto el conflicto sigue y los rusos siguen avanzando.
Creo que por los avances del ejército ruso en el teatro de operaciones y porque USA, ahora reconoce que perdieron la guerra, no se puede descartar el colapso del ejército ucraniano en el mes de mayo.
Las capacidades críticas de Ucrania, están en desventaja con respecto a Rusia. Por ejemplo tanto en las fuerzas desplegadas en la línea del frente – son superados en cantidad y calidad de los combatientes-; por la intensidad del fuego- las fuerzas de Rusia tienen superioridad en artillería, drones y misiles-; y en la capacidad logística –Rusia tiene intacta su capacidad logística, mientras Ucrania tiene dificultades logísticas de distinto tipo-.
En relación a los requerimientos críticos Ucrania tiene dificultades de abastecimiento, en reponer municiones y las bajas, en el despliegue sanitario en el frente de guerra y alimentación precaria. La industria rusa es muy superior a la ucraniana y en muchos aspectos superior a los países miembros de la OTAN. Las comunicaciones son muy superiores las rusas.
En cuanto, a las vulnerabilidades los ucranianos tienen demasiados puntos débiles, que día a día se pueden observar; que los rusos los están atacando, y provocando la pérdida de fuerza en toda la línea del frente de combate, que se ve reflejado que en muchos centros de gravedad ya se está combatiendo, y muchos han sido recuperados por los rusos.
Las líneas operacionales van en todas direcciones y se están logrando alcanzar los objetivos, tanto por aproximación directa como indirecta. Ejemplo, de las dos cosas, es la ciudad estratégica de Pokrovsk.
En toda guerra aparecen novedades tecnológicas. Las principales son rusas. El misil hipersónico Oreshnik, es un caso único. Su uso fue contra un centro de comandos y un refugio subterráneo “inexpugnable”, en la ciudad de Dnipro.
Los rusos todos los días, y a mayor ritmo, vienen controlando las líneas de comunicación –carreteras-, que son claves en esta guerra, por la geografía. El terreno siempre condiciona.
Las capacidades defensivas ucranias son cada vez más débiles. Un ejemplo, en tres años de la Operación Militar Especial las fuerzas armadas de la Federación Rusa han golpeado en 1.400 objetivos, sólo con el misil Iskander. Ni los Patriots yanquis se salvan.
La realidad manda. Rusia tiene la iniciativa operacional, táctica y estratégica.; marca el ritmo de los combates, para reducir sus bajas; tiene prácticamente muy avanzado todos los puntos calientes y han logrado evitar los avances ucranianos. Y cuando es necesario manejan la pausa operacional.
Por todo lo explicado, se cumplirán todos los objetivos de la Operación Militar Especial, iniciada el 24 de febrero de 2022. Uno de ellos y van en camino de cumplirlo, es la desmilitarización de Ucrania. La OTAN tienen los figurines atrasados. Con el manual de avanzar 30 km por día, y no entienden que los nuevos sistema antiaéreos defensivos y los drones terminaron casi con el factor sorpresa y las grandes concentraciones de tropas para un guerra de movimiento.
Los rusos son maestros en la guerra de desgaste. Esta es una guerra posicional de desgaste. Están en la ofensiva final. Está triunfando la Doctrina Militar Rusa.
