Pablo Reveca
El Chasque 177
07/03/2025
Creada en 1949 en los inicios de la Guerra Fría, pasó de 13 miembros a 32. Ucrania no la integró porque cuando el gobierno de Zelenski anunció, a fines de 2021 su pedido de ingreso de la misma; empezó el 24 de febrero de 2022 la Operación Militar Especial.
Cuando se está en conflicto armado con una potencia como Rusia, la OTAN no puede aceptar el pedido, porque sería una guerra declarada entre OTAN y Rusia, con el consiguiente peligro de escalar a una Guerra Nuclear.
USA que es el que manda en la OTAN, sabía, porque estaban preparando a los ucranianos para una guerra contra Rusia, que se podía producir un conflicto con Rusia. Lo provocaron para desintegrar a la Federación de Rusia.
Este país trató de evitar en reiteradas oportunidades, evitar el conflicto – fue un error- pero porque estaban, en riesgo cierto, la soberanía y la existencia como nación, iniciaron la Operación Militar Especial, Una intervención, no una invasión.
Es como decir, que los vietnamitas cuando intervinieron en Camboya para parar el genocidio del Pol Pot, que fue una invasión. No señores, fue una intervención para detener, como se logró, un genocidio apoyado y estimulado por EE.UU.
La OTAN una vez más, definió en Madrid los días 29 y 30 de junio de 2022, que sus enemigos eran Rusia y China. Si se lee el documento de esta Cumbre, todas las esferas de la vida pasan a estar militarizadas.
Consolidan el concepto de guerra híbrida, planteados desde el año 2010. Se enumeran las “amenazas a la seguridad no relacionadas con conflictos armados” e incluyen desde “la seguridad energética, las cadenas mundiales de distribución comercial, los riesgos sanitarios o el cambio climático.”
Todos estos casos son vistos de una perspectiva bélica, que incluye sanciones económicas y justificaciones para diversas injerencias de la OTAN.
En esta Cumbre de la organización militar más poderosa del planeta, que busca el dominio mundial a través de la fuerza, se propició, lo que se concretó, el ingreso de Suecia y Finlandia al brazo armado de los imperialistas. Son, como muchos países de la OTAN, marionetas de los verdaderos países imperialistas otanistas. Polonia tiene una base permanente de la OTAN en su territorio, donde está el 5º cuerpo de ejército de Estados Unidos.
La OTAN además de venir expandiéndose hacia el este –hacia Rusia- busca expandirse en todos los océanos y continentes.
Recurren a la guerra para mantener sus ganancias y desviar los problemas internos.
Los objetivos estratégicos de la OTAN dichos por los secretarios del órgano militar son: desarticular la soberanía de los países considerados enemigos: la Federación Rusa, RPCH, Irán y Venezuela.
Detrás de esos objetivos están, las trasnacionales, los centros financieros y el complejo militar industrial. Estos tres colectivos, articulados son el centro de la propuesta de hegemonía global de la OTAN, que están siendo desafiadas por la alianza sino-rusa, que se consolida a partir de 2013.
Los países que no pueden ser manejados a su antojo por la OTAN, pasan a ser desintegrados, como hicieron en Irak, Siria, Yemen, Somalia y Libia entre otros. Provocan el surgimiento de estados fallidos para dominar sus recursos. Con Rusia no han podido pese a provocar la guerra en Ucrania.
Si los enemigos principales son Rusia y China; buscan desmembrar la franja y la ruta de la seda, para disminuir el crecimiento de China. La guerra contra Rusia es también para debilitar a la RPCH a la que consideran la enemiga, porque desafía según ellos sus intereses, la seguridad y los valores occidentales, como si fueran los únicos.
Pero no han podido con Rusia, porque le está ganado la guerra a toda la OTAN junta. Por eso las actuales contradicciones. Esa es la causa principal.
Si Rusia está derrotando al principal enemigo de la humanidad, y que es el brazo armado de los imperialismos yanqui y europeo, Rusia está desarrollando una lucha antiimperialista de consecuencias geopolíticas mundiales.
Así como de la Primera Guerra Mundial surgió la Revolución Rusa y EE.UU consolidó su predominio hegemónico mundial; así como de la Segunda Guerra Mundial si bien surgió un grupo de países socialistas, EE.UU mantuvo y amplió su hegemonía mundial al punto de que ganó la Guerra Fría. Quedó por un tiempo un solo hegemón.
Ahora en esta guerra de la OTAN contra Rusia en Ucrania, ganada por Rusia, es un triunfo del soberanismo y el multiteralismo, contra la derrota de EE.UU, la OTAN y la UE.
No han podido con la coherencia estratégica y firmeza de los chinos, cuando estos le dicen a la OTAN: no continúen con su táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques. No podrán con sus mentiras y difamaciones y daremos respuestas firmes y decididas a todo acto que procure debilitar nuestros intereses.
Atacan a China, porque el socialismo con características chinas es más eficiente que el capitalismo monopolista imperialista; en China aumenta la productividad industrial y de servicios, porque amplia mercados –comercia y tiene acuerdos de distinto tipo con más de 140 países- porque no se mete en los problemas internos y por su auténtico comercio cooperativo, donde se aplica, el principio de ganar-ganar.
China gobernada por el partido de cuadros más grande del mundo, está a la vanguardia de casi toda la tecnología, en la investigación, en la infraestructura eficiente y en la política comercial.
Rusia y China hermanadas hoy, están a la vanguardia en la lucha contra el imperialismo.
La OTAN derrotada en Ucrania, es la mayor organización terrorista a escala mundial.
Es la organización conducida por EE.UU que amenaza a los países de lo que llaman su patio trasero. No son ni chinos ni rusos los que tienen bases en América Latina. No tienen portaaviones en nuestros mares. No han asesinado a ningún presidente en América Latina y el Caribe, ni ejecutados golpes de Estado, ni invasiones.
En cambio Europa está ocupada militarmente por Estados Unidos, desde donde se planea y ejecuta su proyecto hegemónico global.
La derrota en Ucrania la están pagando, por eso han aparecido diferencias entre USA y casi toda la UE.
Estamos ante cambios mundiales, que alumbran pese a todo, un mejor porvenir para la humanidad. Pero lo que define siempre, es la lucha de los pueblos contra el enemigo principal de la humanidad: el imperialismo yanqui y sus aliados.

totalmente de acuerdo !!
Me gustaLe gusta a 1 persona