Gonzalo Alsina
El Chasque 179
21/03/2025
Vimos en un artículo anterior que en 1922 se produce el primer corte de Stalin sobre el antiimperialismo, sobre la prepotencia contra Georgia, de la que fue responsable y que Lenin criticó con dureza.
Rusia estaba destruida por una guerra civil de tres años; ante la crisis económica y social; a iniciativa de Lenin, sustituyó el comunismo de guerra con todo lo que implicó, por la NEP.
La NEP impulsada por Lenin para salvar la revolución, que no fue comprendida por Trotsky, entre otros. Sin embargo Stalin en vida de Lenin la apoyó, pero en 1927 aún con las pujas internas, a flor de piel, luego fue determinante, aunque no el único, para cerrar ese proceso y pasar a una etapa de industrialización y colectivización acelerada mientras concentraba mas poder en su persona. Junto con la aplicación del primer plan quinquenal se produjeron las purgas de los años, 1936, 1937 y 1938. De estar en contra de las ideas económicas de Preobrazhensky, paso a adoptarlas, pero aplicando el terror para su implementación. De esa manera con las purgas fusila a casi toda la plantilla de cuadros bolcheviques y la plana mayor del Ejército Rojo. Otros se suicidan o pasan al anonimato total.
No puede ser revolucionario algo que extermina a los héroes de la revolución de octubre. Es una historia trágica. Recién con Gorbachov se reivindican muchos héroes del primer tramo de la revolución. Entre ellos a Bujarin.
Julius Fucik decía que los héroes no son desconocidos, porque tienen nombre y apellido; donde hay una historia de lucha. Es un temblor de tierra toda esa información. El XX Congreso del PCUS ataca a Stalin, pero no va más allá, ni siquiera a Bujarin lo rehabilitan, siendo que muchos de los participantes eran bujarinistas. Como será que el más leninista parecería ser Molotov.
A futuro quedó el soldado desconocido y luego, si, los héroes de la Gran Guerra Patria contra el nazismo. Donde esta lucha heroica recuperó tradiciones antiimperialistas en el pueblo soviético y particularmente, el ruso.
Putin tuvo que formar un ejército para ganar una guerra, ¿y qué héroes le quedaban? ¿A dónde mirar? A la lucha contra el nazismo. Pero es todo muy contradictorio. Porque el pueblo soviético ganó la guerra a los nazis, cuando el secretario del PCUS y Presidente de la URRS, era Stalin.
Y el PCUS hace más de 30 años que no existe y la URSS lo mismo.
Putin no tiene mucho para levantar de esos periodos históricos, salvo en Donetsk, donde hasta el día de hoy el héroe principal sigue siendo el dirigente bolchevique Artiom. Bajmut volvió a llamarse Artiomsk, después de derrotar a los batallones nazis ucranianos, el batallón Azov, entre otros. En esa batalla comenzó la contraofensiva que hoy está muy cerca de completar lo que empezó en febrero de 2022. Ahí votaban los mineros del carbón y demás ciudadanos al PC Leninista, siendo una fuerza política real en esa parte de Ucrania, el Donbass.
Rusia antes y ahora más aún, es un país donde existen, cristianos ortodoxos, musulmanes –además varios de sus aliados del centro de Asia son de mayoría musulmana-, budistas, otras corrientes cristianas. Muchos rusos de hoy van a misa. La religión tiene un rol distinto al de antes.
A mí no me gustan la bandera y el Escudo del Estado ruso. Son herencia de Yeltsin. No me gustan porque son símbolos imperiales. Pero hay que reconocer, que Putin, no ha tomado ninguna medida imperialista y los anteriores a él, casi todos, sí.
La lucha contra la OTAN en Ucrania, ¿es una lucha antiimperialista? ¿Es antifascista?
Creo que son las dos cosas.
Si gana Rusia esta guerra, la OTAN y el imperialismo yanqui y europeo, ¿cómo salen?
La contradicción principal hoy, es entre un mundo unipolar de choque de civilizaciones y explotación imperialista; o un mundo multipolar de paz, de convivencia de las distintas civilizaciones y culturas. Hoy los BRICS ampliados son una alternativa real a los que quieren mantener un mundo unipolar controlado por la fuerza.
El futuro está en ese nuevo mundo multipolar. Lo otro es la guerra a como dé lugar y los genocidios al estilo Gaza. O triunfa el ganar-ganar entre los países con sistemas distintos o se impone el dólar por la fuerza.
