La batalla de Kursk: ¡Paliza a la OTAN!

Pablo Reveca
El Chasque 179
21/03/2025

En artículo del 28 de febrero decíamos: “Desde mediados del año pasado –agosto de 2024- las tropas otanazis invadieron Kursk, en una operación, de miles de soldados y con todo el potencial en armas de todo tipo, misiles, tanques, etc, suministrados por la OTAN.”

Dijimos que era una operación suicida para llevar a la Federación Rusa a una mesa de negociación.

Las bajas de soldados y oficiales ucranianos, de mercenarios y de oficiales OTAN son aproximadamente 70.000 y miles de armas destruidas y abandonadas cuando a partir del 10 de marzo entraron en pánico los invasores. Los rusos con todo el arsenal abandonado podrían equipar más de una brigada. Quedó en evidencia la superioridad del ejército ruso.

En ese artículo dijimos.” La H07 está a tiro de drones y misiles. Si no evacuan rápido los ucranianos Sudzha, antes del corte de la carretera, van a perder miles de soldados. Un “lujo” que no pueden darse ante la degradación permanente de sus capacidades de reserva de tropas.

Kursk es la tumba del ejército ucraniano y sus aliados…”

En Kursk no pudieron los nazis, menos estos neonazis, de ahora. Menos aun cuando Trump quiere salir de una guerra que ya está perdida. […] Kursk es la tumba del ejército ucraniano y sus aliados europeos. Es probable que a mediados de marzo termine la ocupación ucraniana en Kursk.”

Y terminó básicamente. Queda un pequeño cerco al sur de Kursk, que obedece a tomar más prisioneros enemigos.

Fue una derrota estratégica de USA y OTAN. Es el fracaso de la OTAN como organización ofensiva de guerra. Es muy probable, que desaparezca como la conocimos hasta hora.

Como enseñanza, la Doctrina Militar Rusa, mostró dejando en evidencia que triunfó la guerra de desgaste, contra la Doctrina OTAN de guerra de movimiento y traslado de miles de soldados y equipamiento.

La derrota de la OTAN en Kursk, puso de manifiesto el PRIMER GRAN COLAPSO en Ucrania, de esa doctrina, provocado por una guerra de desgaste rusa, con una gran flexibilidad táctica y operacional.

Las mejores tropas ucranianas apoyadas por oficiales de la OTAN, entraron en pánico, ante el avance incontenible ruso; abandonaron el equipo y rajaron a pie, en una “retirada” desorganizada. Esto se llama colapso.

Los rusos demostraron operacionalmente como se realiza un cerco operativo. Se estudiará en todas las academias militares esta batalla.

Estamos ante un cambio de época de consecuencias que están ocurriendo en este momento. Rusia sola derrotó a la organización militar más importante, integrada por 32 países. EE.UU pensó que con una guerra proxi en Ucrania se iba a desgastar a Rusia para luego repartírsela. Quedó demostrado en la práctica que Rusia tiene el mejor ejército del mundo, con todo lo que esto implica.

Tres momentos
Primero fue en Bajmut, hoy Artiomsk, volvió a llamarse con el nombre del famoso dirigente bolchevique. Digna de estudiarse una batalla que fue casa por casa. Y marcó una tendencia de casi toda la guerra. Porque la guerra no fue contra los habitantes, se demoró más de lo que se pensaba. Otro momento clave de la Operación Militar Especial que mutó en guerra contra la OTAN, ante los ataques con misiles de largo alcance a varias ciudades rusas; fue el lanzamiento del misil Oreshnik contra los centros de comandos en la ciudad de Dnipro, novedad tecnológica de esta guerra. Aquí ya no había dudas de quien había ganado la guerra.

Un tercer momento, por las consecuencias y con un fuerte poder simbólico es el triunfo ruso en Kursk. La OTAN se equivocó hasta por donde invadir Rusia.

¿Y ahora qué?
Como dijo Lavrov: “…se soluciona en el campo de batalla…”

Lo del 18 de marzo fue un acuerdo entre Rusia y USA, solamente, para una moratoria por 30 días para no atacar con misiles de largo alcance instalaciones energéticas en Rusia y Ucrania. El mismo día Ucrania no respetó la moratoria porque atacaron una refinería en la ciudad de Krasnodar.

O sea que no hubo alto al fuego, por la sencilla razón de que se sigue combatiendo en toda línea de frente.

Tal es así, que el ejército ucraniano intentó tomar tres localidades rusas en el oblast de Belgorod: Demidovka, Grafovka y Prilesye. Penetraron tropas de una compañía con zapadores y equipo antiminas para hacer un reconocimiento. Fueron rechazados, pero están concentrando muchas unidades en esa parte de la frontera.

Podrían llevarse de nuevo una tremenda paliza.

En el artículo anterior haciendo referencia a los combates en el oblast ucraniano de Járkov decíamos: “…al norte está el oblast ruso de Belgorod, donde están de reserva prontas para la ofensiva final dos brigadas de armas combinadas y el 6º Cuerpo del Ejército ruso de armas combinadas. Lo que se viene a futuro es una ofensiva de grandísimas proporciones.”

Dos direcciones de ataque
Varios especialistas dicen que después de Kursk van a haber dos direcciones de ataque fundamentales: la primera en los oblast ucranianos de Sumi y Járkov en el frente norte y la segunda al sur en Zaporozhie y Jerson. El 17 de marzo de 2025 empezó una ofensiva en Zaporozhie. Más lentos los avances en Jerson por la presencia del rio Dniéper.

La tendencia va de combates posicionales a combates tácticos que preparan un combate más general. En el primero de los oblast, han cortado la ruta M18 y fueron liberadas Shervaki y Stepove. Procuran el corte de la H08 para liberar Komyshuvavkha para ir luego por la estratégica localidad de Orikhiv. O sea, que ya se está produciendo una ruptura rusa en ese sector.

En Jerson, desde el 18 de marzo de 2025, se están desarrollando maniobras operacionales con el objetivo de cruzar el rio Dniéper en su parte más angosta entre las ciudades de Lvov y Beryslav. En la parte ya controlada por Rusia del oblast, están prontos el 18º y 49º Ejércitos de Armas Combinadas.

Resumiendo:
En las próximas semanas podrían producirse nuevas maniobras al Norte en Járkov y por el sur maniobras importantes en Jerson. Algunos especialistas pronostican que podría venir por estos dos lugares el colapso final. Los avances por el norte y por el sur van a debilitar las defensas ucranianas en Pokrovsk y en Kramatorsk en el Donbás.

La lógica sería que Rusia conquiste suficiente territorios para asegurarse un “colchón” fronterizo de seguridad, que en el caso del norte sería entre 70 a 100 Km de profundidad, para estar en mejor posición para defenderse de posibles ataques de misiles de mediano y largo alcance contra territorio ruso que vienen ocurriendo.

La desmilitarización de Ucrania como uno de los objetivos de la Operación Militar Especial, está unida a la esfera de una zona de amortiguación de seguridad. En este sentido Sumi y Járkov están entre los objetivos.

La batalla de Kursk quedará para siempre en los anales de la guerra. Por haber derrotado Rusia la máquina de guerra de la OTAN y a los ejércitos del régimen neonazi de Kiev.

¡Salud al heroico pueblo ruso!

Deja un comentario