Gonzalo Alsina
El Chasque 182
11/04/2025
En Europa a fines del siglo XIX y comienzos del XX, en varios países se producían persecuciones a los judíos, los llamados progrom. En 1903 en Rusia se produce el progrom de Kishinev, organizado por el gobierno zarista.
Para el exterminio de los judíos recurrían a él a medida que avanzaba la lucha revolucionaria., dónde participan los judíos rusos.
Los partidos obreros socialdemócratas salieron en autodefensa. Los dirigentes del Bund –Liga de obreros judíos adheridos al P.O.S.D.R- de ese momento decían que el movimiento sionista se había refugiado en la lealtad al Zar.
El Dr. Rosenbaum, dirigente sionista ruso en el Congreso sionista de Minsk dijo: “Somos más que leales; más que leales al gobierno zarista ruso”.
En el Congreso de Basilea Teodoro Herzl que acababa de retornar de Rusia donde había negociado con el gobierno ruso, con el Ministro del Interior, el antisionista Plehve.
Jaim Weizmann, líder de la fracción democrática –luego primer presidente de Israel- atenuó las palabras de Herzl y dio por terminado el debate.
Según los relatos de Herzl, Plehve estaba preocupado por la cantidad de judíos que se incorporaban a los partidos revolucionarios y le pidió a Herzl ayuda para contenerlos a cambio de ayuda en dinero para que emigraran a Palestina y su gestión ante el Sultán turco para que autorizara la colonización en Oriente.
Herzl negoció con el Sultán y con gobiernos europeos, e indujo a la organización sionista a eliminar de raíz toda sospecha de tendencia hacia la izquierda revolucionaria.
El silencio de Herzl frente a las matanzas de Kishinev produjo una crisis entre los sionistas. Los jóvenes sionistas de izquierda se radicalizaron y se alejaron del sionismo oficial. Vladimir Meden dirigente del Bund, en actos contra los progrom de Kishinev se encontró con Trotsky, que se enfrentó con las posturas del Bund sobre la cuestión nacional.
En 1903 se produce una crisis en el Bund que llevó a la separación del POSDR. Lenin combatió sus tendencias “nacionalista” y su pretensión de ser el único representante del proletariado judío.
Lenin seguía con la idea de respetar sus sentimientos, pero que debían luchar bajo la bandera del POSDR, inclusive para seguir desarrollando su cultura nacional.
Una parte del Bund acusaba a los capitalistas y obreros. Lenin decía que “no hace más que embrollar el problema y sembrar entre los obreros judíos ideas que conducen a embotar su conciencia de clase”. Decía además que el proletariado judío no necesitaba un partido independiente.
Frente a la pasividad sionista y a la movilización de autodefensa revolucionaria de socialdemócratas y bundistas, muchos sectores rompen con el sionismo y se incorporan a la lucha revolucionaria en la primera fila.
Por ejemplo, en la revolución de 1905 abandonan el sionismo la masa del pueblo y se incorporan a los partidos de izquierda y al Bund.
La dirigencia sionista se vio obligada a hacer oposición al zar para no perder su influencia, pero se vincularon a los partidos burgueses, liberales y constitucionalistas.
Cuando el zarismo salió a reprimir después de la derrota revolucionaria en 1905, vino una nueva ola de progrom; los sionistas de todas las tendencias proclamaron una Huelga General como protesta.
El Bund no pudo evitar la gigantesca demostración. Fue el primer golpe contra el Bund y los partidos sionistas recuperaron influencia entre los judíos.
Los sionistas formaron un bloque con el Partido KDT y el Partido Trudoviki –campesino-, que participaron en las elecciones de la primera Duma, boicoteada por los partidos obreros. Sacaron 12 diputados judíos en las listas de los Kadetes y trudoviques, de ellos 5 eran sionistas.
En Polonia el comité sionista organizó con socialistas, movilizaciones de masas contra represión contra judíos y no participan de las elecciones.
Los bolcheviques organizaron la autodefensa en los barrios judíos en unión con otras fuerzas. Cuando la represión aumentó los bolcheviques reclaman a los liberales una acción directa para detener nuevos progrom.
Lenin en 1906 señala que no alcanza con reclamos al zar y llama al pueblo a organizar milicias y autodefensa, como único medio de protegerse de nuevos progrom.
Así fue que ganó para el Partido Bolchevique a los trabajadores judíos. Para la segunda Duma los sionistas tenían un solo diputado.
Hasta la 2ª Guerra Mundial el sionismo quedó reducido a una minoría. Los trabajadores que hablaban Yiddish eran hostiles al sionismo y a toda idea de ir a Palestina. En la elección a la AMIA polaca en 1939 el sionismo perdió con el Bund y otras corrientes.
El sionismo empieza a prevalecer después del Holocausto y la debacle de las posturas de la dirección stalinista.
Los judíos en la época de Lenin y Trotsky fueron un bastión en el partido Bolchevique. Basta ver el porcentaje de judíos comunistas en los distintos congresos en el POSDR y en el Partido Bolchevique.
El primer presidente del estado de los soviets – Presidente del Comité Ejecutivo Central Panruso, entre el 21 de noviembre de 1917 al 16 de marzo de 1919, cuando murió por una gripe en medio de la lucha contra la contrarrevolución apoyada por 14 potencias imperialistas- antes de la URSS fue presidido por Jacob Sverdlov –Solomon Mijailovich Sverdlov-, que según Lunacharski fue el principal organizador del partido y “el eje a cuyo alrededor todo giraba, como un cable que todo trasmitía”. Sverdlov se puso de nombre político Jacob, el más judío de todos los nombres. Fue él, el que decidió la ejecución del Zar Nicolás II.
Otro de los bolcheviques de origen judío fue Volodarski, que Lunacharski hace su semblanza como uno de los mejores agitadores revolucionarios. Gran propagandista de las ideas revolucionarias fue asesinado por los contrarrevolucionarios el 20 de junio de 1918. De integrar el Bund, luego se incorpora al Partido Bolchevique.
Antes de seguir, es necesario aclara que han existido varios sionismos. El que está ahora dominando en el gobierno israelí está cometiendo un genocidio en Gaza.
Está el sionismo laborista por ejemplo. Incluso llegó a ver comunistas sionistas que se fueron para Israel y fundaron el Partido Comunista Palestino en 1919, -cuando nacía la III Internacional-, donde por cada palestino había 4 judíos aproximadamente.
Ahora es el Partido Comunista de Israel donde hay más palestinos que judíos. Tiene un diputado, que es sistemáticamente perseguido.
Cientos de comunistas palestinos murieron combatiendo por la República Española, contra el nazi-fascismo del franquismo.
Churchill el mismo que decía, referido a la Revolución Rusa, que había que ahogar el niño en su cuna; afirmaba que había que pelear por el alma del pueblo judío porque los bolcheviques tenían esa alma.
