Por qué pretende Trump parar el mundo

Por joselo olascuaga
El Chasque
12/04/2025

Arthur Adamov, ruso francés de profesión dramaturgo (vanguardista del teatro del absurdo junto al irlandés Samuel Beckett y al rumano Eugene Ionesco, entre otros “parisinos” del siglo pasado) explicó en un librito llamado La política de los residuos, que el teatro del absurdo no es porque sí, ni porque a los actores, a caballo el siglo XIX entrando en el XX, se les haya ocurrido ponerse a hacer locuras.

“Es una forma de reflejar un mundo con relaciones absurdas”. Relaciones sociales políticas y económicas absurdas. Todos los sistemas socio económicos de clases anteriores al capitalismo fueron opresivos. Por ejemplo, en todos hubo hambrunas para los pueblos y saciedad para los opresores cuando por algún motivo, no alcanzaba para todos la producción de alimentos. “El capitalismo, en cambio, es el primer sistema que además de opresivo es absurdo, porque en el capitalismo la hambruna es consecuencia de que sobran alimentos” (esto no lo dijo Adamov, sino un abuelo decimonónico, de bigote negro y tupida barba blanca, nacido en Tréveris, Austria, Europa, quien fue expulsado de las academias de “occidente”, y aceptó el absurdo del sistema en que le tocó vivir y describió genial y transformadoramente, produciendo el único pensamiento de origen europeo que absurdamente no predomina en “occidente” pero sí en alguna civilización «oriental», China, Corea, Vietnam y otros asiáticos poco barbados y poco canosos. El susodicho, Karl Marx, adelantó que el absurdo ya sucedía en la acumulación originaria del capitalismo cuando todavía no era el modo dominante y también cuando explotaba en las colonias de Europa el trabajo esclavo). Con el rezago habitual de la superestructura, el arte del absurdo irrumpe y vanguardiza, en 1896, recién con la aparición de Ubú Rey, de Alfred Jarry. No hubiese podido vanguardizar en ninguna cultura precapitalista.

Continuar leyendo Por qué pretende Trump parar el mundo

Palabras del presidente Gustavo Petro Urrego al asumir la Presidencia Pro Témpore de la CELAC para el periodo 2025-2026

El Chasque
12/04/2025

«Yo soy caribeño, y sé que allí no hay solo historias de piratas europeos, sino historia de revolucionarios que no solo sintieron los huracanes del mar, sino que produjeron los huracanes de la historia. América Latina y el Caribe tienen que juntarse, y cuando se junten, allí en Panamá, en Bocas del Toro, o en cualquiera de nuestros países, quizás se construya un faro inmenso que alumbre el planeta.

Hoy somos faro de democracia, paz, libertad y vida. Dignidad, democracia, paz, libertad y vida son sinónimos del Caribe y de América Latina. Ese es nuestro destino.

La CELAC es el comienzo para construir un nosotros, para la paz y para el conocimiento humano. América Latina y el Caribe es paz, no exporta guerras. Ayudamos a terminarlas.»

Tegucigalpa (Honduras), 9 de abril del 2025

Continuar leyendo Palabras del presidente Gustavo Petro Urrego al asumir la Presidencia Pro Témpore de la CELAC para el periodo 2025-2026

Palabras del presidente Gustavo Petro en la Plenaria de instalación de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Tegucigalpa (Honduras), 9 de abril de 2025

Bien. Un saludo a la excelentísima presidenta constitucional de la República de Honduras, señora Iris Xiomara Castro Sarmiento, y a todos los jefes y jefas de estado, presidentes, ministros, cancilleres, embajadores de los países que integran la comunidad de estados latinoamericanos y el Caribe.

Y, en general, a todas las personas que nos escuchan a través de los medios de comunicación y en la transmisión directa. 

Como tendré la oportunidad de hablar después, sólo me voy a referir a unas apreciaciones sobre la coyuntura de nuestra posición en el mundo en este momento y el mundo que tenemos en este momento, el que nos toca vivir. 

Yo pienso que está planteada una tensión a escala mundial entre dos formas de resolver problemas, el multilateralismo, como le llaman, y la soledad.

Colombia tiene, o tuvo, un escritor muy famoso que escribió el libro más famoso de Colombia y el más universal de todos –va a traducirse ahora en el Japón– que es Cien Años de Soledad.

Cien Años de Soledad, ahora, es la historia de los colombianos matándonos entre sí. Los colombianos, durante un siglo, de ahí los Cien Años de Soledad, pero se escribió hace décadas, luego llevamos más de un siglo de soledad.

Continuar leyendo Palabras del presidente Gustavo Petro en la Plenaria de instalación de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)