Ruben López
El Chasque
16/04/2025
“Pero es evidente que los que planearon y llevaron a cabo ese operativo tenían una clara finalidad provocadora: derramar sangre de comunistas, desencadenar una espiral de violencia, «guatemalizar» el proceso político uruguayo.” Wladimir Turiansky
No debemos olvidar nunca que el terrorismo instalado en el país, no fue un simple desvarío, sino un plan llevado a cabo fríamente por quienes ostentaban -y ostentan hoy- el poder económico, llevados por el profundo temor a perder sus privilegios. (El Chasque)
Los hechos de abril de 1972
16 de abril de 1972 1
En la madrugada del 16 de abril se producen varios atentados contra las casas de personalidades del Frente Amplio. Durante el día es allanado dos veces el Seccional 20 del Partido Comunista, ubicado en Paso Molino: detienen una docena de personas.
“De madrugada hay varios atentados contra las casas de personalidades del Frente Amplio. Durante el día es allanado dos veces el Seccioanl 20 del Partido Comunista, ubicado en Paso Molino: detienen una docena de personas.”2
“«El techo de la casa se levantó y volvió a caer, la pared de mi cuarto desapareció, se podía ver hasta el living. Había restos de pared a los pies de mi cama. A oscuras oigo a mi padre que pregunta: ‘¿Estás vivo, Jorge?’. Quería llegar hasta donde estaba yo pero no podía pasar. Salí del cuarto como pude, trepando entre vidrios rotos y escombros. Mi hermano gritó: ‘Al suelo que nos ametrallan’. La persiana del cuarto de mis viejos voló y quedó en la azotea de la casa de enfrente, igual que la cerradura. No sé cómo me salvé. Mirabas y no había nada sano alrededor, en un instante nos quedamos sin casa. A los pocos días se llevaron preso a mi padre, dejaron una ratonera y después también se llevaron a mi hermano» recuerda Jorge que tenía 13 años en el momento en que una bomba destruyó la casa en la que vivía con su padre, el profesor Jorge Ares Pons, en la calle Amazonas.
A las cinco de la mañana se produce el último de los trece atentados que sacuden a Montevideo la madrugada del 16 de abril. Con bombas de plástico y ráfagas de metralleta se atacan las casas de los abogados Gonzalo Navarrete, Alejandro Artucio, Carlos Martínez Moreno y del director del semanario Marcha, Carlos Quijano. También son atacados locales del Frente Amplio, la casa del disc jockey Elías Turubich, la imprenta Alborada y la Iglesia Metodista, que un comando del MLN ocupó para disparar sobre Armando Acosta y Lara.
La crónica del ataque a uno de los locales del Frente Amplio vale también para describir los otros atentados de la noche: ‘Se detiene un coche verde, bajan dos personas. En segundos instalan una bazooka. Uno dispara la bazooka, y el otro, un arma automática contra el local. La puerta principal es arrancada de cuajo, mientras todos los vidrios de la ventana vuelan. Luego llega un ropero, bajan efectivos, recogen la ojiva de la bazooka y se van».(35)
En la mañana, alrededor de mil personas se reúnen frente a la casa del doctor Juan José Crottogini, candidato a la vicepresidencia por el Frente Amplio, para solidarizarse por el atentado que sufrió en la madrugada.
El acto es disuelto a palazos y con gases lacrimógenos. La represión llega hasta la casa de Crottogini donde un grupo de uniformados entra para seguir golpeando a los manifestantes. Ante la violencia y la injustificada invasión de la casa, uno de los manifestantes protesta. Un soldado responde, y la respuesta refleja el estado de las cosas, que las Fuerzas Armadas están actuando en el ejercicio de las funciones “que la Asamblea nos votó” (.36)”3
“Uruguay estaba en estado de ebullición. El mapa político nacional estaba a punto de incendiarse y cronológicamente, 1972 fue un año puente ubicado entre medio de unas elecciones nacionales denunciadas como fraudulentas, fundamentalmente por el Partido Nacional, y con unas sospechas de quiebre institucional que, al año, en 1973, se confirmaron con la disolución de las cámaras legislativas decretadas por el entonces presidente constitucional Juan María Bordaberry.
El 14 de abril de 1972 es una fecha señalada como un mojón en la historia reciente. Una serie de atentados, allanamientos y persecuciones que iban desde filas del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros y la Policía y el Ejército, encendieron la mecha que detonó con la aprobación de la suspensión de las garantías individuales y la declaración del estado de guerra interna por parte del Poder Legislativo, apenas 24 horas después de aquel día 14.”4
Pero eso no quedaría ahí, como se ha repetido el objetivo -no de las FFAA- sino del Poder Econónico, la Oligarquía nacional, el imperialismo, no es el MLN, es el conjunto del movimiento popular que ha crecido -el poder de convocatoria y movilización del mvimiento obrero, la CNT, el avance del Frente Amplio que no deja de avanzar desde las elecciones de noviembre de 1971 (con el “mal ejemplo” del Chile de Allende)- y debe ser detenido.
“Wilson Ferreira Aldunate plantea: “El único alcance de estas normas, si resultan aprobadas, es a los solos efectos de determinar una jurisdicción, y no podrá ser invocada absolutamente para ninguna otra“. Tiempo después reconocería el error. En realidad, el reclamo de “herramientas” para combatir la subversión, lo habían hecho los propios comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, en sendas reuniones, realizadas el 6 de abril, con los legisladores colorados y blancos en la sede que las Fuerzas Conjuntas que tenían entonces en 8 de Octubre y Garibaldi, según se denunció aquella noche.5
Los temores de Wilson y la certeza de los frenteamplistas, eran correctos, como también lo reconocieron dirigentes del MLN, la cuestión era descabezar el movimiento popular. Esta era la obsesión de la clase dominante, para lo cual comprometieron a las FF.AA., no de ahora, sino desde principios de la década de 1960, como lo muestran estudios sobre la historia de la ultraderecha y sus tempranos actos de violencia en el país.
***********
13 de abril de 1972
14 de abril de 1972
15 de abril de 1972
16 de abril de 1972
17 de abril de 1972
Uruguay: 70 años de acumulación de fuerzas alumbran un cuarto gobierno del Frente Amplio
********************
Fuentes: www.quehacer.com.uy
http://www.chasque.net/vecinet/famplio06.htm
1 QH 16 de abril de 1972
2 LOS FUSILADOS DE ABRIL (¿Quién mató a los comunistas de la 20?) de Virginia Martínez
3 LOS FUSILADOS DE ABRIL (¿Quién mató a los comunistas de la 20?) de Virginia Martínez
4 Donde-estan.com
5 Donde-estan.com

5 comentarios en “Uruguay. 16 de abril de 1972. Terrorismo de Estado. “..la Asamblea nos votó””