Cinco guerras en una….

Pablo Reveca
El Chasque 184
25/04/2025

1-Guerra Civil en Ucrania en los años 2013 y 2014
Esta guerra civil “empezó” con el golpe de Estado en el Maidan, orquestado por EE.UU, la OTAN y la Unión Europea. Primero se terminó de preptarar en 2013 y se ejecutó en 2014.

Se hizo a cara descubierta, violando la Carta de la ONU, y fue en connivencia con diversos grupos fascistas y ultranacionalistas ucranianos, que saquearon depósitos de armas y las comisarias, que estaban dispuestos a iniciar una guerra civil si el golpe del Maidan fracasaba. Derrocaron al gobierno legal y asesinaron a más de 100 personas, la mitad de las cuales, las asesinaron en la ciudad puerto de Odesa, en el local de los sindicatos.

O sea, que junto al golpe empezó una ola de violencia en todo el Donbás, en Mariupol, Odesa y Zaporozhie.
Ante la represión fascista, en el Donbás se formaron milicias populares para defenderse.

2-Guerra del gobierno de Ucrania contra las repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk 2014-2022
El gobierno del ultranacionalista y fascista de Petró Porochenko, lanzó una operación “antiterrorista” contra los insurgentes. A partir del 6 de abril de 2014 asesinaron a más de 14.000 personas. Esta política genocida fue mucho antes de la Operación Militar Especial del 24 de febrero de 2022. La Política de Porochenko la profundizó Zelenski, que cruzó una línea roja inaceptable: pretender ser miembro de la OTAN.

En medio de esta guerra civil, se produjeron los plebiscitos en el año 2014 donde varios oblast y regiones resolvieron su autonomía primero y luego en 2022, el pedido de ingreso a Rusia. Estamos hablando de las Repúblicas de Lugansk y Donetsk –Donbás- y de los oblast de Jerson y Zaporozhie; donde hablan ruso como primera lengua, siguen la mayoría la religión cristiana ortodoxa y se sienten rusos. Los referéndums contra el gobierno central opresor son un derecho internacional.

El acuerdo de Minsk I se firmó el 4 de setiembre de 2014, entre Ucrania y las Repúblicas de Lugansk y Donetsk, con la participación de la Federación Rusa y la OSCE.

Pero como siempre, el gobierno ucraniano lo violó y siguió la guerra contra las dos repúblicas.

El 12 de febrero de 2015 se firmó el acuerdo Minsk II, con la participación de las partes involucradas, más la mediación de Rusia, Francia y Alemania y de Bielorrusia, país anfitrión de las reuniones.

El 7 de diciembre de 2022 a más de seis meses de iniciada la Operación Militar Especial de Rusia, la excanciller alemana Ángela Merkel reconoció en una entrevista al diario alemán Die Zeit que los acuerdos de Minsk se firmaron con el único objetivo de dar tiempo a Ucrania para rearmarse y fortalecerse.

Declaraciones en la misma dirección hizo el ex presidente de Francia, François Hollande.
Rusia abandonó los acuerdos de Minsk en febrero de 2022 e inició la Operación Militar Especial.

3-Guerra proxi en Ucrania, de USA y OTAN con Rusia a partir de febrero de 2022
Es la guerra actual que es una guerra por delegación de EE.UU a través de la OTAN y la Unión Europea contra Rusia.

La OTAN dirigida por EE.UU y las principales potencias de Europa venían trabajando para que Ucrania sea un baluarte contra Rusia. Lo dicen ahora más claro ellos mismos.

El objetivo del llamado “Occidente colectivo” fueron los recursos de Ucrania y rodear a Rusia con el objetivo de desmembrarla – hasta mapas hicieron-, para que EE.UU fuera la única potencia líder en un mundo unipolar.

Resulta que EE.UU por boca de su actual Presidente Trump y Secretario de Estado Marco Rubio reconocieron en febrero de 2025 que vivían en un mundo multipolar. Dicho de otra manera, estaban reconociendo que habían perdido la batalla.

4-Guerra económica global de EE.UU y sus aliados contra los Brics liderado por la RPCH y Rusia.
En distintos niveles, la guerra incluye sanciones y aranceles. A Rusia le pusieron más de 20.000 sanciones, a Irán también le pusieron sanciones y a China en especial la guerra arancelaria del 2 de abril de 2025.

Las sanciones a Rusia fracasaron y fueron un boomerang porque sin el gas ruso Alemania deja de ser competitiva. Rusia sigue aumentando su PBI. La economía rusa resultó sorprendentemente muy robusta. No pudieron aislarla. 143 países continúan comerciando con ella.

Rusia se volcó más hacia Asia, el corazón del crecimiento industria mundial. Rusia construye más rompehielos para la ruta del Ártico que se transforma en una ruta estratégica no solo para Rusia. Construye más oleoductos dirigidos a China y construye un tren súper moderno que une el Mar Caspio con el Mar Negro.

Los aranceles son también contra el Sur Global. Y casi todo el mundo.
EE.UU, perdieron y están perdiendo esta batalla. Porque el Poder Global se ha trasladado de USA-UE hacia Asia.

5-La guerra de clases
Tanto USA como UE han financiado la guerra en Ucrania por billones de dólares. Y cuando termine el colapso del ejército ucraniano precisaran billones de dólares para la reconstrucción.

Y esto va directamente contra el bolsillo de los contribuyentes europeos y estadounidenses. Se gasta más en armas y menos en salud, educación en pensiones y salarios.

La guerra en Ucrania se transforma en una guerra contra su propia gente.

Es una guerra librada por los gobiernos y corporaciones contra los trabajadores y las capas medias de las sociedades de los países europeos y de USA. Y todo sigue siendo para alimentar al insaciable complejo militar industrial de EE.UU y algunos países europeos.

Deja un comentario