Gonzalo Alsina
El Chasque 185
9/05/2025
Es una enorme responsabilidad escribir este artículo. Es imposible no emocionarse al estar haciéndolo.
A los pocos minutos del 1º de Mayo de 2025, recibí la noticia del fallecimiento de Lucia. Sabíamos de lo complicado de su enfermedad, pero fue un impacto difícil de describir. Casi no dormí. Había que avisarle a las compañeras y compañeros.
Luego empezamos el duelo en el velorio, y luego en el sepelio. Y ahora continúa de otra manera.
La conocí personalmente en el homenaje que se hizo por Fidel en el velódromo.
Fue la primera secretaria general de la UJC en democracia. Electa en el Congreso de noviembre de 2017.
Empezó a militar muy joven en Secundaria y para la campaña del FA del año 2004, y luego se afilia a la gloriosa UJC.
“Fue una ejemplar militante comunista y entusiasta cofundadora del Capítulo Uruguay de la Internacional Antifascista”, como dice el sentido y correcto mensaje del gobierno Bolivariano.
Había llorado en la mañana temprano su muerte. Y en el acto del PIT-CNT, Andrés Stagnaro me conmovió con su homenaje ante decenas de miles de trabajadores.
No alcanzan los adjetivos para trasmitir cómo era Lucia. Fue una luchadora social que sentía el dolor ajeno como propio. Militaba con un conjunto de mujeres y hombres en la olla popular de la Plaza de Deportes Nº 1 de Ciudad Vieja.
Como me dijo Joselo: Lucia era, es, se corrige, vibrante y brillante.
Con sensibilidad social, auténtica. Sin pose. La que sentía como propia cualquier injusticia en cualquier parte del mundo.
Llena de optimismo militante. Estudiosa de la realidad. Con espíritu crítico y autocrítico, de verdad. De la que ves, en su mirada la honestidad. Sus ojos hablaban, sus ojos sentían. Franca, directa, sin pedir permiso.
Se ha dicho, lo repito. Fue una gran docente en UTU, de Historia, donde era querida y admirada por sus estudiantes. Militó en el gremio de AFUTU, donde defendió la educación pública y los derechos de las/los trabajadores, Militaba en el Comité Nelson Mandela del Frente Amplio y en la Agrupación Ciudad Vieja del PCU.
Las compañeras y compañeros de la Agrupación Ciudad Vieja del Seccional Sur-Arigón, en su despedida, dicen: “…compromiso con sus convicciones y su militancia en las distintas responsabilidades que asumió. Con una gran solidaridad y una gran firmeza para luchar contra las injusticias y por un mundo más justo y solidario”.
En todos lados muy querida y respetada. Me consta, lo pude ver en la despedida de sus compañeras y compañeros. Los llantos no mienten. Conmueven.
Emocionaba ver llorando, por ejemplo, a las/los militantes de la UJC, cuando estaban junto al féretro y ponían la corona de flores rojas, o en el cementerio.
Siguen emocionando los videos donde Lucia da un fuerte impulso político a la inclusión y a la lucha por la equidad de género.
Para una militante de esta calidad, me llamó la atención lo pacata de la información, de cierta prensa. Una información fría y calculadora.
Con palabras que no son mías, pero las hago mías; cinco características que son una síntesis perfecta:
-Su compromiso revolucionario
-Que nunca midió costos en luchar por lo que consideraba justo
-Su calidez humana
-Su alegría
-Y su esperanza, que nunca bajó los brazos, ni fue pesimista.
Ejemplo de solidaridad inquebrantable. Una compañera indispensable en las luchas colectivas. Nos ha dejado un legado de compromiso militante, de claridad intelectual y sobre todo coherencia revolucionaria entre su pensamiento y la acción.
Fue una incansable luchadora social y política por las causas populares. Como dice la canción, hará falta su andar en las calles. O pintando muros a pesar de la persecución policial y judicial. A Lucia la procesaron por pintar un muro que no afectaba a nadie, por pintar invitando al acto de los mártires de la 20. Los detenidos por esa pintada- eran cuatro- son un ejemplo de lucha.
Un ser extraordinario, valiente y honesta. Con gran capacidad de análisis. Una militante, de las imprescindibles. Vamos a tener que redoblar la militancia para ocupar su espacio.
¡Es difícil encontrar en una sola persona, tanta humanidad y solidaridad!
Como dice al final del mensaje, Yldefonso Finol: “Su lugar en el plano de la trascendencia, recordando al Che Guevara, alcanzó el escalón más alto de la condición humana: ser una genuina revolucionaria comunista”.
Como dijo la UJC: “¡HASTA SIEMPRE CAMARADA!”
