En Venezuela venció la paz. Informe de observadores uruguayos desde Caracas

Laura Silva, Gerardo Suárez, Jorge Maiki
El Chasque 188
30/05/2025

Este domingo 25 de mayo Venezuela realizó una mega elección. Eligió 285 cargos a la Asamblea Nacional (órgano político más importante luego del Ejecutivo) y 24 gobernadores estaduales con sus respectivos órganos legislativos.

En el marco de la elección, quienes suscribimos esta nota, fuimos invitados a ser parte de la delegación internacional de veedores del proceso electoral. Más de 400 personas de todo el mundo tuvimos la oportunidad de conocer de cerca cómo el Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrolla el proceso eleccionario. En una primera instancia se nos expuso el día viernes un taller de formación electoral. En el mismo pudimos conocer los mecanismos de emisión del voto por parte de la ciudadanía, y también los mecanismos de auditoría previos y posteriores al acto eleccionario. Otorgando garantías a todas las partes involucradas.

Desde el comienzo del día de la elección pudimos recorrer los centros de votación y vimos de primera mano, y en la práctica, la forma en la que la ciudadanía hace derecho a su voto. El proceso es sumamente ágil y se da tal y como se había había explicado en el taller brindado el día viernes. No nos quedan dudas de que el CNE brinda las garantías necesarias para que el pueblo venezolano haga valer su voluntad democrática.

Una de las características más sobresalientes que pudimos apreciar fue la paz con la que se vivió en las calles el proceso de elección. La violencia, que ha sido impulsada por sectores de la oposición en anteriores elecciones, no se hizo presente en el día de hoy. Tanto opositores como bolivarianos ejercieron su derecho al voto en total paz y tranquilidad. Este hecho es ya de por sí una victoria popular.

A la noche, el CNE anunció una clara victoria del Polo Patriótico Simón Bolivar. El partido obtuvo la mayoría en la Asamblea Nacional y ganó las principales gobernaciones, reconquistando estados como el de Zulia. Con este resultado el Polo Patriótico pudo afianzar la victoria obtenida en las pasadas elecciones presidenciales.

Por su parte, la oposición, que en julio había ido encolumnada atrás de la figura de María Corina Machado y Edmundo González e impulsado una campaña viciada del discurso de violencia característico de las expresiones fascistas de nuestros tiempos, concurrió a las elecciones de hoy de forma fragmentada. Tanto Corina como González llamaron a la abstención, mientras que candidatos como Enrique Capriles y Antonio Ecarri se postularon en alianzas que participaron de forma separada.

No caben dudas de que el pueblo venezolano decidió respaldar el proyecto político bolivariano, que a pesar de las provocaciones (que las hubo), desarrolló una jornada democrática en plena tranquilidad. Esto es ya una victoria en sí. La primera victoria fue la de la paz y la democracia, y la primera derrotada fue la violencia fascista.

Garantizar la voluntad popular, es establecer mecanismos transparentes de ejercicio del voto, y es también que el gobierno electo represente los intereses y la voluntad popular.

La democracia es de forma y de contenido. Para que exista elección no solo debe haber más de un partido, sino que estos partidos deben representar propuestas fundamentalmente distintas. De nada sirve elegir entre partidos que representen un mismo modelo económico.

Como observadores podemos garantizar que en Venezuela la democracia, en su forma y en su contenido, están en total esplendor.

Un comentario sobre “En Venezuela venció la paz. Informe de observadores uruguayos desde Caracas”

  1. Buenas tardes, la realidad es que luego de una gran ausencia de los votantes a los centros electorales, por el llamado desde el civismo a respetar el verdadero resultado del 28 de Julio, a favor de Edmundo González y Maria Corina Machado por más de un 87 %, siendo el mismo resultado de abstención reconociendo que el régimen se proclamó ganador con un total de del 13 % del padrón electoral, en cualquier pais democrático del mundo estas elecciones no valen más que un simulacro electoral.

    Con mayor respeto en nombre de la comunidad venezolana que reside de manera legal en Uruguay que emigro por la profunda crisis que sumergió el régimen chavista al pais, le pedimos abtenerse de promover a este régimen criminal en suelo uruguayo, el mismo no representa ni la izquierda latinoamericana, sino los intereses más oscuros, ambiciosos y codiciosos.

    A tal punto que desde el año 2023 intervino al partido de izquierda más antiguo de Venezuela, el partido comunista de Venezuela arrestó de manera arbitraria a algunos de sus dirigentes, otros se tuvieron que exiliar, solo por diferir de la opinión del régimen.

    Ahora es uno de los partidos que rechaza las designaciones hechas por el régimen el 25 de mayo.

    El Partido Comunista de Venezuela también rechazó las elecciones regionales: “Carecen de credibilidad y coherencia” – Infobae

    Me gusta

Deja un comentario